Estudio de Precios de Útiles Escolares - 2006
El comienzo del año escolar se acerca y los gastos asociados a éste involucran importantes efectos en el presupuesto familiar. Preocupados de este tema y con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios m&aacut
27 de febrero de 2006
El comienzo del año escolar se acerca y los gastos asociados a éste involucran importantes efectos en el presupuesto familiar. Preocupados de este tema y con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios m&aacut
Debido al incremento de la oferta, principalmente de multitiendas que incorporaron la comercialización de útiles escolares, el análisis de la información recolectada se segmentó por tipo de establecimiento: Librerías; Multitiendas y Supermercados; y establecimientos ubicados en la calle Meiggs. La muestra de establecimientos inicialmente estaba constituida por 15 puntos de venta en la ciudad de Santiago. Sin embargo, al realizar la encuesta se observaron las situaciones que a continuación se detallan:
- Librería Lápiz López: La jefa del Local seleccionado indicó a los encuestadores de SERNAC desconocer los precios de los artículos a encuestar y solicitó que se le dejara copia física de la encuesta, lo cual es contrario a la metodología utilizada por este Departamento y, por lo tanto, por no contar con sus precios, este establecimiento fue excluido del estudio.
- Comercial Éxito: De 81 productos encuestados se observó que 80 de ellos presentaban diferencias entre el precio de la encuesta y el precio de la factura, siendo en 79 productos menores los precios facturados. Ante esta situación se tomó una contramuestra y los nuevos precios eran idénticos a los precios informados (encuestados). Por tal situación, se excluyó del estudio a este establecimiento.
- Pre - Unic: De 82 productos encuestados, se observó que 28 de ellos, que representan el 34% del total, presentaban diferencias entre el precio encuestado y el precio de la factura. Se realizó una contramuestra de los productos y los nuevos precios eran idénticos a los precios informados (encuestados). Ante la situación presentada se excluyó del estudio a este establecimiento.
Por lo tanto, la muestra definitiva quedó constituida por 12 establecimientos. La muestra de útiles escolares estaba compuesta por un total de 162 productos. Sin embargo, la poca presencia en el comercio de diferentes productos redujo la muestra a 118 útiles escolares. Además, la encuesta consultó la presencia de útiles escolares de marcas propias en cada establecimiento, las cuales se presentan en anexos del estudio.
La metodología de trabajo consistió en simular un consumidor en el local encuestado, para lo cual se requirió la información de los precios de los productos y, además, se procedió a comprar el producto en cuestión. Al analizar la información y detectar diferencias entre el precio informado y el precio facturado, en el estudio se incorporó siempre el precio indicado en la factura.
Cuadro A Muestra de establecimientos encuestados.
Nº | TIPOLOGIA | ESTABLECIMIENTO | DIRECCION | COMUNA |
1 | Librerías | Guardia | San Diego 115 | Santiago |
2 | Librerías | Nacional | Agustinas 966 | Santiago |
3 | Librerías | Luces | P. de Valdivia 16 | Providencia |
4 | Meiggs | América | Meiggs 40 | Est. Central |
5 | Meiggs | Dimeiggs | Meiggs 58 | Est. Central |
6 | Multitienda | Falabella | Mall Plaza Vespucio | La Florida |
7 | Multitienda | Alm. Paris | Mall Plaza Vespucio | La Florida |
8 | Multitienda | Ripley | Mall Plaza Vespucio | La Florida |
9 | Supermercados | Lider | A. Vespucio 6325 | La Florida |
10 | Supermercados | Sta. Isable | V. Mackenna 11145 | La Florida |
11 | Supermercados | Jumbo | A. Vespucio 1001 | Maipú |
12 | Supermercados | Unimarc | A. Vespucio 1529 | Maipú |
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios.
Principales Resultados del Estudio
El SERNAC pudo comprobar que para un mismo artículo escolar, se detectaron las siguientes diferencias de precios por tipo de establecimiento:
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Multitiendas y Supermercados: Diferencias de precios de hasta un 41,4%.
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Librerías: Diferencias de precios de hasta un 36,9%.
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Establecimientos ubicados en la calle Meiggs: Diferencias de precios de hasta un 74,6%.
Para ver el Estudio completo, descargue el archivo adjunto
Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1457