Contenido principal

Cuánto cuesta comprar una lista de útiles

En plena época de compra de útiles escolares, el Servicio Nacional del Consumidor desarrolló un estudio realizando compras de estos productos el día 08 de febrero en 10 locales de Santiago, entre distribuidoras, librer&iacut

22 de febrero de 2007

En plena época de compra de útiles escolares, el Servicio Nacional del Consumidor desarrolló un estudio realizando compras de estos productos el día 08 de febrero en 10 locales de Santiago, entre distribuidoras, librer&iacut

  • SERNAC tiene entre sus funciones las de elaborar, procesar, divulgar y publicar información que facilite al consumidor una mayor comprensión y un mejor conocimiento de las características de comercialización de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado.
  • Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en este estudio se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.
  • En general, el uso de esta información debe ser leal y veraz, y en consecuencia no inducir a error o engaño a los consumidores, las afirmaciones publicitarias deben ser comprobables, entregando de manera veraz y oportuna toda la información y restricciones relevantes, asegurando su disponibilidad para los consumidores (tipografía, contraste, orientación, tiempo de exposición, entre otras).

Al enfrentar la época escolar la compra de útiles escolares influye fuertemente en el presupuesto familiar y este gasto aumenta a mayor cantidad de hijos en edad escolar, por lo que disponer de información comparativa de precios puede representar un ahorro importante al momento de comprar, ya que no existe la obligación de adquirir determinadas marcas. Por lo anterior SERNAC realiza tradicionalmente estudios de precios de útiles escolares a la venta en la ciudad de Santiago.

Para elaborar el presente estudio SERNAC realizó dos ejercicios: encuesta el día 2 de febrero en supermercados, distribuidoras y librerías y compra real eldía8 de febrero,en 10 de los establecimientos que fueron encuestados.

Las librerías, establecimientos de calle Meiggs y supermercados considerados en el estudio son los siguientes:

Tabla N°1: Establecimientos considerados en la encuesta y en la compra.

Tipo Establecimiento Nombre Establecimiento Dirección Comuna
Librería Guardia San Diego # 115 Santiago
Librería El Sol Vicuña Mackenna # 802 Ñuñoa
Librería Luces Pedro de Valdivia # 16 Providencia
Librería Nacional Mall Florida Center La Florida
Librería Lápiz López Mall Florida Center La Florida
Importadora América Meiggs # 40 Estación Central
Distribuidora El 50 Meiggs # 50 Estación Central
Distribuidora Dimeiggs Meiggs # 58 Estación Central
Supermercado Jumbo Mall Florida Center La Florida
Supermercado Lider Américo Vespucio # 6325 La Florida
Supermercado Tottus Concha y Toro con San Carlos Puente Alto
Supermercado Santa Isabel Av. La Florida / E. Olivares La Florida
Supermercado Unimarc Parque Unimarc La Florida
Total establecimientos considerados en la encuesta 13
Total establecimientos considerados en la compra 10

Fuente: SERNAC, Febrero 2007.

La diferencia entre el número de los establecimientos considerados en la encuesta y en la compra se produjo porque el día del ejercicio de compra en el caso de la librería "El Sol" ésta estaba cerrada por vacaciones, en el caso de los supermercados Unimarc como Santa Isabel en el ejercicio de encuesta la presencia de útiles escolares fue mínima, por lo que ambos fueron descartados para el ejercicio de compra.

Para el ejercicio de la compra, en calidad de consumidores, funcionarios de SERNAC compraron una "lista tipo de útiles escolares" la que consta de 22 productoscon marcas determinadas.la que consta de 22 productoscon marcas determinadas.

Para la confección de la "lista tipo de útiles escolares"SERNAC definió utilizando listas escolares disponibles como información pública, de los cuatro ciclos de educación.

Para ver información completa, descargar archivo adjunto

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta