Contenido principal

Estudio de Precios de Textos Escolares

Con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de textos escolares, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios en la ciudad de Santiago, la que muestra los precios vigen

22 de febrero de 2006

Con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de textos escolares, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios en la ciudad de Santiago, la que muestra los precios vigen

{foto2}El comienzo del año escolar significa un importante esfuerzo económico para la mayoría de las familias, ya que deben enfrentar una serie de gastos asociados a la educación de los hijos. Preocupados de que tales decisiones de consumo se efectúen de manera informada y transparente, el SERNAC ha realizado nuevamente el Estudio de Precios de Textos Escolares.

La encuesta aplicada solicitó los precios de textos escolares vigentes al 07 de febrero de 2006. La muestra de establecimientos inicialmente estaba constituida por 14 puntos de venta en la ciudad de Santiago. Sin embargo, al realizar la encuesta, las multitiendas Almacenes París y Ripley, ambas del Mall Plaza Vespucio, informaron que en este año no incorporaron la comercialización de textos escolares a su oferta.. Además, la librería Luces no fue considerada debido a que en el análisis comparativo de precios, éstos presentaban diferencias significativas respecto a la muestra. Ante esta situación, se realizó unacontramuestra y se constató una importante diferencia entre el precio obtenido y el de la encuesta. Por lo tanto, la muestra definitiva de establecimientos quedó constituida por 11 establecimientos (ver cuadro 1).

Cuadro 1Muestra de establecimientos encuestados

ESTABLECIMIENTO DIRECCION COMUNA
1 Editorial Universitaria Alameda 1050 Santiago
2 Guardia y Cia. Ltda. San Diego 115 Santiago
3 Antártica Moneda 1073 Santiago
4 Nacional Matías Cousiño 54 Santiago
5 Manantial Plaza de Armas 444 Santiago
6 Andrés Bello Huérfanos 1158 Santiago
7 Libros Rac San Diego 119, Local 10 Santiago
8 José Miguel Carrera Manquehue Sur 31, Local 29 Las Condes
9 Falabella Mall Plaza Vespucio La Florida
10 Líder A. Vespucio 6325 La Florida
11 Jumbo A. Vespucio 1001 Maipú

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios.

La oferta desplegada por las editoriales en materia de textos escolares es muy amplia, ya que considera varios textos por cada nivel educacional (educación pre-escolar, básica y media). La similitud de nombres con que se identifican los libros para un mismo curso o nivel es un factor más de confusión al momento de cotizar o decidir la compra de ellos, entonces, a la recolección de la información de precios, se agregó la categorización dada por el código de barra que posee cada uno de los productos encuestados.

Del total de textos encuestados se seleccionaron aquellos que, a lo menos, tuvieran presencia en dos establecimientos, de tal forma de permitir aunque sea una mínima comparación entre establecimientos. Por lo tanto, la muestra de textos escolares para el año 2006 quedó constuida por 645 textos escolares, clasificados en once editoriales: Andrés Bello (50 textos), Arrayán (65 textos), Norma (57 textos), Edebé (50 textos), Mare Nostrum (83 textos), Richmond (56 textos), Santillana (144 textos), SM (73 textos), Universitaria (27 textos) y Zig-Zag (40 textos).

Para ver el Estudio completo, descargue el archivo adjunto

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Estudios: Precios

La Encuesta