Contenido principal

Estudio de Precios de Uniformes Escolares - 2006

Conozca los resultados del Estudio de Precios de Uniformes Escolares – 2006, realizado en establecimientos de la Región Metropolitana.

14 de febrero de 2006

Conozca los resultados del Estudio de Precios de Uniformes Escolares - 2006, realizado en establecimientos de la Región Metropolitana.

Los resultados de esta investigación, reflejan los precios en el momento que se realizó el trabajo de campo. Una encuesta equivale a la fotografía de un determinado mercado en un instante dado.


I. AntecedentesEl carácter dinámico del mercado provoca que el comercio anticipe y ofrezca durante el período vacacional de los estudiantes, alternativas para satisfacer las necesidades de vestuario escolar. El Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios (al contado) para poner en conocimiento de la ciudadanía una visión de los costos a los cuales se verán enfrentados y así poder estructurar y planificar de mejor manera su presupuesto familiar.El sondeo realizado entre el 23 y el 27 de enero de 2006, consultó los precios de prendas de vestir escolar en sus diferentes tallas y quedó constituido por una muestra de 159 productos, agrupados en 8 prendas de vestir para niñas y 7 prendas de vestir para niños.A su vez, la muestra de establecimientos comerciales investigados quedó conformada por dos grupos:

  • Muestra 1: Multitiendas, casas comerciales e hipermercados, concentrados en los sectores centro y poniente de Santiago, integrado por 11 establecimientos comerciales (Ver Cuadro A).
  • Muestra 2: Establecimientos de venta de uniformes escolares, ubicados en los sectores centro de Santiago y Patronato (Ver Cuadro B).

Cuadro A. Muestra 1. Establecimientos comerciales encuestados.

Multitiendas y Casas Comerciales
Nombre Dirección
Corona Alameda 2.826
Dijon Estado 390
Falabella Ahumada 366
Hites Alameda 757
Johnson's Ahumada 55
La Polar Puente 552
Paris Alameda 815
Ripley Mall del Centro
Tricot 21 de Mayo 505
Hipermercados
Nombre Dirección
Jumbo Mall Arauco Maipú
Lider Pajaritos 4.499

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2006.

Cuadro B. Muestra 2. Establecimientos comerciales encuestados.

Puntos de Venta
Nombre Dirección
Cohache Patronato 448
Importadora Patronato Patronato 496-498
Kimba Patronato 237
Panelco Vicuña Mackenna 930
Tulipán Importadora Patronato 488
Uniformes Escolares Lion Patronato 160

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2006.

No obstante, debido a la baja presencia de los productos encuestados en los establecimientos que integran la muestra 2, su información de precios sólo será dada a conocer con fines referenciales.

La muestra de productos sobre el cual versa el presente informe, quedó constituida por las siguientes prendas (Ver Cuadro C):

Cuadro C. Muestra de productos.

Prendas de vestir niños Material de confección Talla
Pantalón gris 65% poliéster - 35% rayón 6-8-10-12-14-16-38-40-42-44-46-48-50-52
Camisa blanca 65% poliéster - 35% algodón 6-8+10-12-14-16-36-37-38-39-40-41-42
Sweter azul Cuello V, 100% acrílico 6-8-10-12-14-16-S-M-L-XL
Sweter azul Cuello redondo, 100% acrílico 6-8-10-12-14-16-S-M-L-XL
Cotona beige 65% poliéster-35% rayón 6-8-10-12-14-16-40-42-44
Cotona beige 65% poliéster-35% algodón 6-8-10-12-14-16
Vestón azul con solapa 65% poliéster -35% rayón 6-8-10-12-14-16-34-36-38-40-42-44-46-48-50-52
Prendas de vestir niñas Material de confección Talla
Jumper 65% poliéster -35% rayón 6-8-10-12-14-16-36-38-40-42-44-46-48-50
Pantalón azul 65% poliéster -35% rayón 6-8-10-12-14-16-36-38-40-42-44-46-48
Blusa blanca 65% poliéster-35% algodón 6-8-10-12-14-16-38-40-42-44-46-48-50
Chaleco Cuello V, c/botón-100% acrílico 6-8-10-12-14-16-S-M-L
Chaleco Cuello redondo, c/botón - 100% acrílico S-M-L
Delantal 65% poliéster-35% algodón 6-8-10-12-14-16-40-42-44
Delantal 80% poliéster-20% algodón 6-8-10-12-14-16-40-42-44
Blazer azul 65% poliéster-35% rayón 6-8-10-12-14-16-38-40-42-44-46

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2006.

Cabe señalar, que la encuesta consultó los precios de las dos marcas más económicas ofrecidas por cada establecimiento investigado, y el análisis comparativo de precios se efectuó sobre la base de la marca que exhibía los precios más bajos por producto.

Para ver el Estudio completo, descargue el archivo adjunto

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: SupermercadosVestuario y similares

Estudios: Precios

La Encuesta