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Estudio de Precios de Útiles Escolares

Con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de útiles escolares, el departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios de útiles escolares en la ciudad de Santiago

22 de febrero de 2005

Con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de útiles escolares, el departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios de útiles escolares en la ciudad de Santiago

El mes de marzo se caracteriza porque el país toma nuevamente el ritmo vertiginoso que lo caracteriza, el regreso masivo de la población al trabajo y los estudiantes al colegio están entre los hechos más destacados. Otro aspecto que caracteriza este ritmo son los gastos en que debe incurrir una familia. Entre los de mayor relevancia y efectos en el presupuesto familiar están los gastos en útiles escolares.

Con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de útiles escolares, el departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios de útiles escolares en la ciudad de Santiago entre los días 3 y 10 de febrero de 2005.

Debido al incremento de la oferta, principalmente de multitiendas que incorporaron la comercialización de útiles escolares, el análisis de la información recolectada se segmentó por tipo de establecimiento: Librerías; Multitiendas y Supermercados; y establecimientos ubicados en la calle Meiggs. La muestra de establecimientos inicialmente estaba constituida por 16 puntos de venta en la ciudad de Santiago. Sin embargo, al realizar la encuesta la Librería 2614 de Irarrázabal 2614 se encontraba en período de vacaciones y Ripley del Mall Plaza Vespucio no incorporó la comercialización de útiles escolares (ver cuadro A), quedando la muestra definitiva constituida por 14 establecimientos.

En la muestra de útiles escolares se consultó y un total de 180 productos. Sin embargo, la poca presencia en el comercio de diferentes productos redujo la muestra a 122 útiles escolares. Además, en la encuesta se consultó la presencia de útiles escolares de marcas propias en cada establecimiento, las cuales se presentan en anexos del estudio.

La metodología de trabajo consistió en simular un consumidor en el local encuestado, para lo cual se requirió la información de los precios de los productos y, además se procedió a comprar el producto. Al analizar la información y detectar diferencias entre el precio informado y el precio facturado, en el estudio se incorporó siempre el precio de la factura.

Cuadro A Muestra de establecimientos encuestados.

Fuente: SERNAC , Departamento de Estudios.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO

El SERNAC pudo comprobar que para un mismo artículo escolar, se detectaron las siguientes diferencias de precios por tipo de establecimiento:

- Multitiendas y Supermercados: Diferencias de precios de hasta un 51%. (Ver cuadro B) - Librerías: Diferencias de precios de hasta un 74,3%. (Ver cuadro C) - Establecimientos ubicados en la calle Meiggs: Diferencias de precios de hasta un 46,2%. (ver cuadro D)

De acuerdo a lo anterior, es necesario fijarse detenidamente en los precios y comparar entre los establecimientos comerciales que los ofrecen, de manera de encontrar lo más conveniente para cada familia.

La dinámica del mercado (competencia) se manifiesta en una variación permanente de los precios, de allí que, antes de comprar es fundamental cotizar.

Particular importancia reviste el hecho de comprar en el comercio establecido, ya que ante eventuales reclamos por productos defectuosos o en mal estado, el SERNAC tiene competencia para actuar a favor de los consumidores afectados.

Por otro lado, es importante recordar a la opinión pública que las exigencias de marcas específicas en listas de útiles escolares no deben ser aceptadas, ya que ello atenta contra "el derecho a la libre elección del bien o servicio", tal como se señala en el artículo 3 letra a) de la ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores y contra la libre competencia, como lo han determinado las autoridades antimonopolio.

Cuadro B Mayores Diferencias Porcentuales de precios entre Multitiendas y Supermercados

Fuente: SERNAC , Departamento de Estudios.

En el cuadro B se informa las mayores diferencias porcentuales en los precios de las Multitiendas y Supermercados. La mayor diferencia alcanza el 51% en la "Tijera escolar mango acolchado de 13 cm." de Proarte, con un precio mínimo de $529 en Almacenes París y un precio máximo de $799 en el Supermercado Líder.

Cuadro C Mayores Diferencias Porcentuales de precios en Librerías

Fuente: SERNAC , Departamento de Estudios.

En el cuadro C se presentan las mayores diferencias porcentuales en los precios de las Librerías, la mayor diferencia alcanza un 74,3% en el "Set de Cartulinas 18 pliegos en formato 26,5 x 37,5 cm. " de Marca Artel, con un precio mínimo de $499 para la librería Lápiz López y un precio máximo de $870 para la librería Guardia .

Cuadro D Mayores Diferencias Porcentuales de precios en establecimientos de la calle Meiggs

Fuente: SERNAC , Departamento de Estudios.

El cuadro D informa las mayores diferencias porcentuales de precios en los establecimientos de la calle Meiggs. La mayor diferencia alcanza el 46,2% en el " Cuaderno universitario Uno Los Increíbles, espiral doble, 100 hojas matemáticas 7 mm." de Marca Torre, con un precio mínimo de $786 para Comercial Éxito y un precio máximo de $1.149 para Maicao.

En lo que se refiere a la cantidad de precios mínimos y máximos el SERNAC pudo constatar lo siguiente:

  • Multitiendas y Supermercados: El establecimiento que posee la mayor cantidad de productos con menores precios fue Jumbo con 43 precios mínimos, seguido de Líder con 31 precios mínimos. En lo que se refiere a los precios máximos, es Montecarlo quién encabeza el listado con 30 productos de mayores precios, seguido de Santa Isabel con 27. (ver cuadro E)
  • Librerías: La mayor cantidad de productos con precios mínimos la posee Pre Unic con 29 útiles de menores precios, seguido por Lápiz López con 28. Por otro lado, las librerías que presentan la mayor cantidad de productos con precios máximos son: Guardia con 22 productos de mayores precios y Librería Nacional con 20 precios máximos. (ver cuadro F)
  • Establecimientos ubicados en la calle Meiggs: El establecimiento Dimeiggs es quién presenta la mayor cantidad de precios mínimos (55), le sigue Comercial Éxito con sólo 4 precios mínimos. La mayor cantidad de precios máximos los concentra Maicao (32), seguido por Comercial Éxito (25).(ver cuadro G)

Cuadro E Número de precios mínimos y máximos entre Multitiendas y Supermercados

Fuente: SERNAC , Departamento de Estudios.

Cuadro F Número de precios mínimos y máximos entre Librerías

Fuente: SERNAC , Departamento de Estudios.

Cuadro G Número de precios mínimos y máximos entre establecimientos de la calle Meiggs

Fuente: SERNAC , Departamento de Estudios.

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Mercados: LibreriasSupermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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