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Estudio de Precios de Uniformes Escolares - 2005

Conozca los resultados del Estudio de Precios de Uniformes Escolares – 2005, realizado en establecimientos de la Región Metropolitana.

14 de febrero de 2005

Conozca los resultados del Estudio de Precios de Uniformes Escolares - 2005, realizado en establecimientos de la Región Metropolitana.

Resumen Ejecutivo

Los resultados de esta investigación, reflejan los precios en el momento que se realizó el trabajo de campo. Una encuesta equivale a la fotografía de un determinado mercado en un instante dado.

I. Antecedentes

El carácter dinámico del mercado provoca que el comercio anticipe y ofrezca durante el período vacacional de los estudiantes, alternativas para satisfacer las necesidades de vestuario escolar. El Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios (al contado) para poner en conocimiento de la ciudadanía una visión de los costos a los cuales se verán enfrentados y así poder estructurar y planificar de mejor manera su presupuesto familiar.

La encuesta realizada entre el 24 y el 28 de enero de 2005, consultó los precios de prendas de vestir escolar de niños y niñas, en sus diferentes tallas, quedando constituida por un total de 161 productos. Originalmente se consultó los precios de ocho prendas de vestir escolar para niñas y ocho prendas de vestir escolar para niños, que de acuerdo a sus diferentes tallas sumaban 181 productos. No obstante, la falta de presencia de algunas prendas (los artículos "Delantal 65% poliéster - 35% rayón" y "Blazer azul 65% poliéster - 35% rayón") en la muestra de puntos de venta investigada, redujo la muestra de productos a 161, agrupados en 6 prendas de vestir para niñas y 8 prendas de vestir para niños. La muestra de establecimientos comerciales investigados quedó constituida por 11 puntos de venta; 9 establecimientos comerciales ubicados en el sector centro de Santiago, a los que se suman dos hipermercados ubicados en el sector oriente de la capital (ver Cuadro A).

Cuadro A

Establecimientos comerciales encuestados

Nombre

Dirección

Almacenes París

Alameda

815

Corona

Bandera

598

Dijon

Estado

390

Falabella

Ahumada

366

Hites

Ahumada

390

Johnsons

Agustinas

978

La Polar

San Diego

222

Ripley

Huérfanos

886

Tricot

21 de Mayo

505

Líder

Jorge Alessandri

1131

Jumbo

Av. Francisco Bilbao

8750

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2005.

Las prendas de vestir encuestadas se indican en el Cuadro B.

Cuadro B

Prendas de vestir escolar encuestadas

Prendas de vestir niños

Material de confección

Talla

Camisa blanca

65% poliéster - 35% algodón

6-8-10-12-14-16-32-34-36-37-38-39-40-41

Cotona

65% poliéster -35% rayón

6-8-10-12-14-16-38-40-42-44

Cotona

65% poliéster -35% algodón

6-8-10-12-14-16-38-40-42-44

Pantalón gris

65% poliéster - 35% rayón

6-8-10-12-34-36-38-40-42-44-46-48-50-52

Pantalón gris

55% poliéster - 45% lana

6-8-10-12-34-36-38-40-42-44-46-48-50-52

Sweater azul

Cuello redondo - 100% acrílico

6-8-10-12-14-16-S-M-L-XL

Sweater azul

Cuello V 100% acrílico

6-8-10-12-14-16-S-M-L-XL

Cestón azul con solapa

65% poliéster - 35% rayón

6-8-10-12-14-36-38-40-42-44-46-48-50-52

Prendas de vestir niñas

Material de confección

Talla

Blusa blanca

65% poliéster - 35% algodón

6-8-10-12-14-16-38-40-42-44-46-48-50

Chaleco

Cuello redondo-100% acrílico

6-8-10-12-14-16-S-M-L

Chaleco

Cuello V-100% acrílico

6-8-10-12-14-16-S-M-L

Delantal

65% poliéster - 35% algodón

6-8-10-12-14-16-38-40-42

Jumper

65% poliéster - 35% rayón

6-8-10-12-14-16-38-40-42-44-46-48-50

Pantalón azul

65% poliéster - 35% rayón

6-8-10-12-14-16-38-40-42-44-46-48

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2005.

Cabe señalar, que la encuesta consultó los precios de las dos marcas más económicas ofrecidas por cada establecimiento investigado, y el análisis comparativo de precios se efectuó sobre la base de la marca que exhibía los precios más bajos por producto.

II. Resultados del Estudio

El SERNAC pudo comprobar que para un mismo tipo de prenda (confección), se detectaron diferencias de precio significativas, las que llegaron a alcanzar hasta un 317,99%.

En efecto, para el producto "Pantalón gris 65% poliéster - 35% rayón, tallas 44, 46, 48, 50 y 52, la diferencia de precios en términos relativos, alcanzó un 317,99%, como resultado de constatar un precio mínimo de 2.390 pesos (marca Legal Street) en Hites de Ahumada 390 y un precio máximo de 9.990 pesos (marca Bombers) en Ripley de Huérfanos 886.

Del mismo modo, entre los establecimientos comerciales investigados se pueden apreciar diferencias significativas en el valor de un uniforme constituido por diferentes prendas de vestir de niño y/o niña, lo que repercute directamente en el presupuesto que una familia destina a este tipo de compras. A modo de ejemplo se pudo constatar lo siguiente (ver Cuadros 9 y 10):

· Las diferencias de valor de un uniforme para niño, constituido por las prendas de vestir pantalón gris 65% poliéster - 35% rayón, camisa blanca 65% poliéster - 35% algodón y sweater azul cuello V 100% acrílico, pueden elevarse hasta un 149,57%, producto de observar un gasto mínimo (5.197 pesos) en la compra de estos productos (en la talla 10) en Hites de Ahumada 390 y un gasto máximo (12.970 pesos) en Ripley de Huérfanos 886.

· Las diferencias de valor de un uniforme para niña, constituido por las prendas de vestir jumper 65% poliéster - 35% rayón, blusa blanca 65% poliéster - 35% algodón y delantal 65% poliéster - 35% algodón, pueden elevarse hasta un 166,18%, producto de observar un gasto mínimo (4.497 pesos) en la compra de estos productos (en las tallas 10 y 12) en Hites de Ahumada 390 y un gasto máximo (11.970 pesos) en Ripley de Huérfanos 886.

De acuerdo a lo anterior, es necesario fijarse detenidamente en los precios y comparar entre los establecimientos comerciales que los ofrecen, de manera de encontrar lo más conveniente para cada familia. Cabe hacer notar que las diferencias de precio pueden ser, además, el resultado de ofrecimientos de marcas y calidades diferentes, que influyen en el valor del producto.

Particular importancia reviste el hecho de comprar en el comercio establecido, ya que ante eventuales reclamos por productos defectuosos o en mal estado, el SERNAC tiene competencia para actuar en favor de los consumidores afectados.

Los establecimientos investigados que evidenciaron una mayor presencia de prendas de vestir escolar encuestadas[1] (respecto de la muestra de 161 productos) fueron las siguientes: Almacenes París (143 prendas), Jumbo (131 prendas), Johnsons (124 prendas), Falabella (120 prendas) y La Polar (115 prendas). A éstas le siguen: Corona (102 prendas), Hites (97 prendas), Ripley (90 prendas), Líder (84 prendas), Dijon (77 prendas) y Tricot (67 prendas).

Por su parte, los establecimientos investigados que exhibieron los precios más bajos (respecto de la muestra de 161 productos) para los consumidores fueron los siguientes: Hites ubicado en Ahumada 390 (82 prendas), Corona de Bandera 598 (25 prendas), Falabella de Ahumada 366 (16 prendas), La Polar ubicado en San Diego 222 (15 prendas) y Jumbo de Av. Francisco Bilbao 8750 (14 prendas). A éstas le siguen: Almacenes París de Alameda 815 (8 prendas), Johnsons de Agustinas 978 (7 prendas), Ripley de Huérfanos 886 (4 prendas) y Líder de Jorge Alessandri 1131 (4 prendas).

La información de precios al contado se presenta en los siguientes cuadros:

El Cuadro 3 "Vestuario niños: Precios al contado mínimo y máximo", identifica las mayores diferencias de precios encontradas para cada producto y talla, e indica el precio mínimo y máximo que exhibieron, distinguiendo el establecimiento comercial que presenta el precio mínimo.

El Cuadro 4 "Vestuario niñas: Precios al contado mínimo y máximo", identifica las mayores diferencias de precios encontradas para cada producto y talla, e indica el precio mínimo y máximo que exhibieron, distinguiendo el establecimiento comercial que presenta el precio mínimo.

El Cuadro 5 "Diferencias de precios de vestuario escolar niños, conforme a la marca de menores precios constatada en cada establecimiento comercial", muestra los precios más bajos[2] de las prendas de vestir escolar de niños, encuestadas en los establecimientos investigados, indicando además el precio mínimo, el precio máximo y las diferencias absolutas ($) y relativas (%) resultantes de éstos.

El Cuadro 6 "Diferencias de precios de vestuario escolar niñas, conforme a la marca de menores precios constatada en cada establecimiento comercial", muestra los precios más bajos[3] de las prendas de vestir escolar de niñas, encuestadas en los establecimientos investigados, indicando además el precio mínimo, el precio máximo y las diferencias absolutas ($) y relativas (%) resultantes de éstos.

El Cuadro 7 "Vestuario niños: Información referencial de las dos marcas por producto de menor valor constatado en cada establecimiento comercial", muestra la información recabada[4] de las prendas de vestir escolar de niños, encuestadas en cada establecimiento investigado.

El Cuadro 8 "Vestuario niñas: Información referencial de las dos marcas por producto de menor valor constatado en cada establecimiento comercial", muestra la información recabada[5] de las prendas de vestir escolar de niñas, encuestadas en cada establecimiento investigado.

El Cuadro 9 "Desembolso de dinero para la compra de un uniforme de niños, constituido por las prendas de vestir pantalón gris 65% poliéster - 35% rayón, camisa blanca 65% poliéster - 35% algodón y sweater azul cuello V 100% acrílico, constatado en cada establecimiento comercial", da a conocer el gasto mínimo y máximo por la compra de los productos aludidos y las diferencias absolutas ($) y relativas (%) resultantes de éstos.

El Cuadro 10 "Desembolso de dinero para la compra de un uniforme de niñas constituido por las prendas de vestir jumper 65% poliéster - 35% rayón, blusa blanca 65% poliéster - 35% algodón y delantal 65% poliéster - 35% algodón, constatado en cada establecimiento comercial", da a conocer el gasto mínimo y máximo por la compra de los productos aludidos y las diferencias absolutas ($) y relativas (%) resultantes de éstos.

[1] Sobre la base del stock de la marca más económica por producto.

[2] Se recogieron los precios de las dos marcas más económicas por producto encuestado en cada establecimiento, dejando para la comparación la marca de menores precios.

[3] Se recogieron los precios de las dos marcas más económicas por producto encuestado en cada establecimiento, dejando para la comparación la marca de menores precios.

[4] Se dan a conocer los precios de las dos marcas más económicas que cada establecimiento ofrece al público para cada producto encuestado.

[5] Se dan a conocer los precios de las dos marcas más económicas que cada establecimiento ofrece al público para cada producto encuestado.

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