Estudio de Precios de Útiles Escolares - 2004
Diferencias de precios sobre un 200% detectó estudio de precios de útiles escolares, realizado en la ciudad de Santiago en quince establecimientos comerciales entre los días 30 de enero y 6 de febrero de 2004.
23 de febrero de 2004
Diferencias de precios sobre un 200% detectó estudio de precios de útiles escolares, realizado en la ciudad de Santiago en quince establecimientos comerciales entre los días 30 de enero y 6 de febrero de 2004.
RESUMEN EJECUTIVO
El mes de marzo se caracteriza porque el país toma nuevamente el ritmo vertiginoso que lo caracteriza, el regreso masivo de la población al trabajo y los estudiantes al colegio están entre los hechos más destacados. Otro aspecto que caracteriza este ritmo son los gastos en que debe incurrir una familia. Entre los de mayor relevancia y efectos en el presupuesto familiar están los gastos en útiles escolares.
Con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de útiles escolares, el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios de útiles escolares en la ciudad de Santiago entre los días 30 de enero y 6 de febrero de 2004.
En la muestra de útiles escolares se consultó un total de 151 productos. Sin embargo, la poca presencia en el comercio de diferentes productos redujo la muestra a 115 útiles escolares. La muestra de establecimientos quedó constituida por 15 puntos de venta en la ciudad de Santiago.
Cuadro A
Muestra de establecimientos encuestados
Nº | Tipología | Establecimiento | Dirección | Comuna |
1 | Librerías | Nacional | Matías Cousiño 54 | Santiago |
2 | Librerías | Guardia | San Diego 115 | Santiago |
3 | Librerías | Lápiz López | A. Vespucio 1501 | Maipú |
4 | Librerías | Pre - Unic[1] | Puente 670 | Santiago |
5 | Librerías | Mon Amie | Las Condes 9146 | Las Condes |
6 | Librerías | Luces[2] | P. de Valdivia 16 | Providencia |
7 | Librerías | 2614 | Irarrázaval 2614 | Ã'uñoa |
8 | Meiggs | Dimeiggs | Meiggs 58 | Santiago |
9 | Meiggs | Maicao | Meiggs 24 | Santiago |
10 | Meiggs | Comercial Éxito | Meiggs 30 | Santiago |
11 | Supermercados | Líder | V. Mackenna 7196 | La Florida |
12 | Supermercados | Carrefour | Av.Kennedy 5601 | Las Condes |
13 | Supermercados | Jumbo | Av. A. Vespucio 1001 | Maipú |
14 | Supermercados | Santa Isabel | JP. Alessandri 1156 | Ã'uñoa |
15 | Supermercados | Montecarlo | Av. Pajaritos 3302 | Maipú |
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios.
1. PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO
El SERNAC pudo comprobar que para un mismo artículo escolar, se detectaron diferencias significativas, las que llegaron hasta un 212,4% (ver cuadro B) en el producto con mayor diferencia.
De acuerdo a lo anterior, es necesario fijarse detenidamente en los precios y comparar entre los establecimientos comerciales que los ofrecen, de manera de encontrar lo más conveniente para cada familia.
El mercado de los útiles escolares, ha experimentado en los últimos años una evolución que se manifiesta en cambios significativos de los actores y la irrupción de nuevos oferentes, entre éstos últimos los supermercados. Estos cambios producen una mayor competencia entre los distintos actores. Además, todos los productos importados han reducido su precio por la disminución en el valor del dólar. Estos factores inciden en una disminución del precio final de estos productos y por lo tanto, un beneficio directo para el consumidor.
Sin embargo, la dinámica del mercado (competencia) se manifiesta en una variación permanente de los precios, de ahí que, antes de comprar es fundamental cotizar.
Particular importancia reviste el hecho de comprar en el comercio establecido, ya que ante eventuales reclamos por productos defectuosos o en mal estado, el SERNAC tiene competencia para actuar a favor de los consumidores afectados.
Por otro lado, es importante recordar a la opinión pública que las exigencias de marcas específicas en listas de útiles escolares no deben ser aceptadas, ya que ello atenta contra "el derecho a la libre elección del bien o servicio", tal como se señala en el artículo 3 letra a) de la ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores y contra la libre competencia, como lo han determinado las autoridades antimonopolio.
Cuadro B
Principales diferencias porcentuales entre precios mínimos y máximos en la muestra
MARCA | PRODUCTO | PRECIO MÁNIMO | PRECIO MÁXIMO | DIF. % | DIF. $ | ||
Establecimiento | Precio | Establecimiento | Precio | ||||
Torre Imagia | Lápices de color triangulares, estuche de 12 colores en f. largo | Lápiz López | 509 | Pre-Unic | 1590 | 212,4 | 1081 |
Isofit | Cuaderno universitario Artilugia matemáticas, espiral doble, 100 h | Dimeiggs | 314 | Com.Exito | 899 | 186,3 | 585 |
Rhein | Cuaderno universitario Nickelodeon Bob esponja, matemáticas, espiral doble, 100 h | Dimeiggs | 662 | Carrefour | 1599 | 141,5 | 937 |
Artel | Pocillo mezclador para tempera inyectado de 6 cavidades | Lápiz López | 58 | Luces | 130 | 124,1 | 72 |
Austral | Cuaderno college Looney Tunes croquis, 80 hojas | Com. Éxito | 398 | Líder | 829 | 108,3 | 431 |
Staedtler | Lápices de color noris club, estuche de 12 colores en f. largo | Lápiz López | 910 | Mon Amie | 1890 | 107,7 | 980 |
Torre | Cuaderno college liso matemáticas, 80 hojas | Dimeiggs | 359 | Montecarlo | 743 | 107,0 | 384 |
Torre | Cuaderno college liso composición, 80 hojas | Dimeiggs | 359 | Montecarlo | 743 | 107,0 | 384 |
Torre | Cuaderno college liso croq. 80 h | Dimeiggs | 359 | Montecarlo | 743 | 107,0 | 384 |
Pax | Plasticinas triangulares, 10 color. | Lápiz López | 526 | Luces | 1015 | 93,0 | 489 |
Henkel | Adhesivo en barra Pritt stic fix, tubo de 40 gr | Lápiz López | 649 | Guardia | 1224 | 88,6 | 575 |
Proarte color | Set de cartulinas de colores, 20 pliegos de 26,5 x 37,5 cm | Dimeiggs | 611 | Mon Amie | 1148 | 87,9 | 537 |
Bic | Adhesivo en barra Glue stick, tubo de 22 gr | Lápiz López | 319 | Carrefour | 595 | 86,5 | 276 |
Staedtler | Marcadores noris club, estuche de 12 colores | Lápiz López | 1190 | Mon Amie | 2210 | 85,7 | 1020 |
Greencastle | Lápices de color, estuche de 12 colores en formato largo | Dimeiggs | 445 | Montecarlo | 825 | 85,4 | 380 |
Austral | Cuaderno universitario liso diseño, croquis, e.d, 100 hojas | Jumbo | 565 | Montecarlo | 1038 | 83,7 | 473 |
Proarte color | Marcadores punta delgada, estuche de 12 colores | Dimeiggs | 431 | Montecarlo | 786 | 82,4 | 355 |
Faber castell | Plasticina a base de cera, estuche 12 colores | Dimeiggs | 756 | Montecarlo | 1376 | 82,0 | 620 |
Austral | Cuaderno universitario línea mujer matemáticas, e.d 100 hojas | Lápiz López | 549 | Santa Isabel | 999 | 82,0 | 450 |
Colon | Cuaderno universitario Disney matemáticas, e. simple, 100 h | Dimeiggs | 305 | Com. Éxito | 549 | 80,0 | 244 |
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios.
En términos de los precios más convenientes para el consumidor, Dimeiggs ubicado en Meiggs 58, presentó los menores precios en 53 de los 64 productos con presencia de la muestra final. Le siguen Lápiz López con 24 productos, y Comercial Éxito con 10 (ver cuadro C).
Cuadro C
Presencia de productos y número de productos con precios mínimos
Nº | Tipología | Establecimiento | Dirección | Presencia de productos | Productos con precios mínimos |
1 | Librerías | Pre-Unic | Puente 670 | 89 | 8 |
2 | Supermercados | Jumbo | A. Vespucio 1001 | 84 | 5 |
3 | Supermercados | Montecarlo | Av. Pajaritos 3302 | 76 | 0 |
4 | Meiggs | Dimeiggs | Meiggs 58 | 64 | 53 |
5 | Librerías | Lápiz López | A. Vespucio 1501 | 60 | 24 |
6 | Librerías | Luces[3] | P. de Valdivia 16 | 52 | 1 |
7 | Meiggs | Comercial Éxito | Meiggs 30 | 52 | 10 |
8 | Librerías | Mon Amie | Av. Las Condes 9146 | 49 | 1 |
9 | Librerías | Guardia | San Diego 115 | 40 | 5 |
10 | Supermercados | Carrefour | Av. Kennedy 5601 | 40 | 3 |
11 | Supermercados | Líder | V. Mackenna 7196 | 34 | 2 |
12 | Supermercados | Santa Isabel | JP. Alessandri 1156 | 34 | 1 |
13 | Librerías | 2614 | Irarrázaval 2614 | 32 | 1 |
14 | Librerías | Nacional | M. Cousiño 54 | 31 | 2 |
15 | Meiggs | Maicao | Meiggs 24 | 17 | 0 |
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios.
El estudio, también consideró verificar el comportamiento de los precios según tipo de establecimiento: Supermercados, Librerías y Establecimientos de la calle Meigg.
· En Supermercados, Jumbo presentó la mayor cantidad de precios mínimos (46), seguido por Carrefour (15) y Líder (14) (ver cuadro D).
Cuadro D
Número de precios mínimos y máximos entre Supermercados
Supermercado | Nº De Productos Con Precios Mínimos | Supermercado | Nº De Productos Con Precios Máximos |
Jumbo | 46 | Montecarlo | 45 |
Carrefour | 15 | Jumbo | 16 |
Líder | 14 | Carrefour | 14 |
Montecarlo | 10 | Sta. Isabel | 9 |
Sta. Isabel | 8 | Líder | 8 |
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios.
· En Librerías, Pre-Unic es quien presenta la mayor cantidad de precios mínimos con 39, seguido de Lápiz López con 37 (ver cuadro E).
Cuadro E
Número de precios mínimos y máximos entre Librerías
Librerías | Nº De Productos Con Precios Mínimos | Librerías | Nº De Productos Con Precios Máximos |
Pre Unic | 39 | 2614 | 25 |
Lápiz López | 37 | Luces | 23 |
Guardia | 8 | Mon Amie | 17 |
Mon Amie | 6 | Pre Unic | 16 |
Luces | 4 | Lápiz López | 10 |
Nacional | 3 | Guardia | 6 |
2614 | 1 | Nacional | 4 |
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios
· Finalmente, entre los establecimientos de la calle Meiggs, Dimeiggs presenta el mayor número de precios mínimos con 43.
Cuadro F
Número de precios mínimos y máximos entre establecimientos de la calle Meiggs
Establecimiento | Nº De Productos Con Precios Mínimos | Establecimiento | Nº De Productos Con Precios Máximos |
Dimeiggs | 43 | Com. Éxito | 30 |
Maicao | 0 | Maicao | 13 |
Com. Éxito | 0 | Dimeiggs | 0 |
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios.
[1] Pre-Unic fue considerado como librería por pertenecer a un sector donde se concentra la mayor cantidad de librerías en la Región Metropolitana.
[2] Se aplica el 10% de descuento en artículos de colegio por pago con cheque a 30 días o contado en listas completas.
[3] Se aplica el 10% de descuento en artículos de colegio por pago con cheque a 30 días o contado en listas completas.