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Encuesta de Precios de Bicicletas (diciembre 2003)

Conozca los interesantes resultados de este sondeo de precios, que consultó la oferta de 130 modelos de Bicicletas, a la venta en 17 puntos del sector Centro de Santiago. Los precios se consultaron los días 9 y 10 de diciembre.

19 de diciembre de 2003

Conozca los interesantes resultados de este sondeo de precios, que consultó la oferta de 130 modelos de Bicicletas, a la venta en 17 puntos del sector Centro de Santiago. Los precios se consultaron los días 9 y 10 de diciembre.

Resumen Ejecutivo

I. Antecedentes

Con motivo de las fiestas de fin de año, el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios al contado de bicicletas. Los productos encuestados fueron en su mayoría modelos "mountain bike" caracterizados por ser todo terreno, y representar los modelos de mayor oferta en el mercado. Se encuestaron 17 puntos de venta del sector céntrico de la ciudad de Santiago, clasificados de la siguiente manera: 11 establecimientos correspondientes a casas comerciales que comercializan diversas marcas conocidas (Bianchi, Oxford, Lahsen y Trek) (ver Cuadro Nº 1), y 12 establecimientos que comercializan modelos de marcas propias o modelos vendidos a través de una sola empresa (ver Cuadro Nº 2). La muestra de bicicletas quedó constituida por 130 modelos de tipo mountain bike y de paseo (40 modelos comercializados por diferentes empresas y 90 modelos vendidos a través de una sola empresa).

Los precios referidos a los establecimientos señalados en el Cuadro Nº 2, tienen un propósito referencial para los consumidores, y su objetivo es entregar información adicional sobre este mercado, ya que las comparaciones de precios entre productos, quedaron acotadas a los modelos 'efectivamente comparables', entre las distintas tiendas que los comercializan.

Cuadro Nº 1

Muestra 1

Multitiendas y Casas Comerciales

Nombre

Dirección

ABC

Estado 82

Almacenes París

Alameda 815

Corona

Bandera 598

Din

Estado 73

Falabella

Ahumada 112

Hites

Alameda 757

Johnsons

Ahumada Mall del Centro

La Polar

Ahumada 167

Lampiluz

San Antonio 390

Ripley

Huérfanos 967

Tricot

Alameda 781

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2003.

Cuadro Nº 2

Muestra 2

Multitiendas y Casas Comerciales

Nombre

Dirección

Almacenes París

Alameda 815

Din

Estado 73

Falabella

Ahumada 112

Hites

Alameda 757

La Polar

Ahumada 167

Ripley

Huérfanos 967

Tiendas especializadas

Nombre

Dirección

Casa Derma

San Diego 888

Caupolicán

San Diego 859

Cinelli

San Diego 851

El Rey de las Bicicletas Juanito Mena

San Diego 951

Margas

San Diego 835

Vargas

San Diego 831

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2003.

II. Resultados del Estudio

El SERNAC pudo comprobar que para un mismo modelo, marca y tipo de bicicleta, existen diferencias en el precio contado, que pueden alcanzar hasta los 30.000 pesos, en términos absolutos, equivalentes a 17,6% en términos relativos, situación que se observó en la bicicleta tipo mountain bike modelo 3700 hombre (aro 26, 21 velocidades, suspensión delantera, línea recreacional, de hombre) de la marca Trek, que registró su menor valor ($169.990) en la tienda de Almacenes París de Alameda 815 y su mayor valor ($199.990) en las tiendas de Falabella de Ahumada 112 y Ripley de Huérfanos 967.

Por lo tanto, es necesario fijarse detenidamente en los precios y comparar cotizaciones entre distintas tiendas, para que el consumidor o consumidora pueda satisfacer sus requerimientos particulares.

Para la compra de una bicicleta, es recomendable que los consumidores analicen la garantía y el servicio técnico ofrecido -ya sea por la marca y/o la tienda comercializadora del producto- así también, es aconsejable preveer los usos que se le dará al producto. En ese sentido, el uso en caminos de tierra, campo y/o sectores rurales, hace aconsejable la compra de modelos con suspensión (amortiguación), lo que puede eventualmente desecharse en caso del uso sólo en pavimento. Paralelamente, el uso más frecuente y deportivo de la bicicleta aconseja la compra de modelos de aluminio (por ser más livianos) y con velocidades (cambios).

Particular importancia reviste el hecho de comprar en el comercio establecido, ya que ante eventuales reclamos por productos defectuosos o en mal estado, el SERNAC tiene competencia para actuar en favor de los consumidores afectados.

En el Cuadro Nº 3, se puede observar el precio contado mínimo y máximo que tienen las bicicletas de marcas conocidas (Bianchi, Oxford, Lahsen y Trek) comercializados a través de diferentes empresas, y se identifica el establecimiento comercial que presenta el precio mínimo.

En el Cuadro Nº 4, se presenta un resumen de los precios contado de las bicicletas de marcas conocidas, comercializadas por diversas y casas comerciales -excluye las de marca propia o aquellas vendidas por una sola empresa- con indicación del precio mínimo, precio máximo y las diferencias absolutas ($) y relativas (%).

Desde el Cuadro Nº 5 - A hasta el Cuadro Nº 5 - L, se indican los precios contado de las bicicletas de marca propia incluidas en la encuesta, y de aquellas expendidas por un solo establecimiento comercial.

En el Anexo Nº 1 se presenta la muestra de las 40 bicicletas de marca incluidas en la encuesta; indicando el modelo, aro, Nº de velocidades, presencia o ausencia de suspensión, el segmento del mercado al cual está dirigida y el sexo y/o edad al que corresponde.

En el Anexo Nº 2 se presenta la muestra de las 90 bicicletas de marca propia incluidas en la encuesta y aquellas expendidas por un solo establecimiento comercial.; indicando el tipo, aro, Nº de velocidades, presencia o ausencia de suspensión y otras características.

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