Contenido principal

Precios de Bicicletas (19 de diciembre de 2002)

Conozca los precios de las bicicletas tipo Mountain Bike de aro 26, 24,20, 16 y 12 detectados por SERNAC, en una encuesta aplicada entre los días 10 y 13 de diciembre, para una muestra de 9 casas comerciales y multitiendas. Además, conozca también los

19 de diciembre de 2002

Conozca los precios de las bicicletas tipo Mountain Bike de aro 26, 24,20, 16 y 12 detectados por SERNAC, en una encuesta aplicada entre los días 10 y 13 de diciembre, para una muestra de 9 casas comerciales y multitiendas. Además, conozca también los

RESUMEN EJECUTIVO

En las cercanías de las fiestas de fin de año, y en particular a vísperas de la navidad, es que se incrementa considerablemente la venta de bicicletas. Estos productos con el pasar de los años y el aumento de la tecnología, son cada vez más sofisticados, y sus precios aumentan con los distintos accesorios o características que posee el vehículo.

Por estas razones, es que SERNAC ha decidido realizar un levantamiento de precios de los principales modelos Montain Bike comercializados en casas comerciales y multitiendas del Gran Santiago. Esta encuesta se aplicó entre los días 10 y 13 de diciembre del presente año y consideró a nueve casas comerciales y multitiendas que venden a lo menos 6 de los modelos incluidos en la muestra. A su vez, se incluyeron las bicicletas que comercializan de manera exclusiva los principales distribuidores del sector San Diego de nuestra capital.

La muestra de 32 productos se construyó a partir del catastro de bicicletas comercializadas por las nueve casas comerciales y multitiendas consideradas en esta investigación.

Para efectos de este estudio, sólo se consideraron bicicletas cuyos modelos correspondan a la línea de Mountain Bike, independientemente del nombre comercial del modelo.

La decisión de compra de una bicicleta, no es fácil, considerando la variedad de la oferta existente en nuestro país. Los principales elemento que se deben considerar, es el tipo de bicicleta que se necesita, luego el tamaño, y la necesidad de suspensión de la misma.

Algunas recomendaciones entregadas por páginas webs especializadas para este tipo de bicicletas son las siguientes: que posea un manubrio recto, neumáticos anchos y con calugones, frenos de tiro central, y sin guardabarros, además de la cantidad de velocidades y de cambios que posea el vehículo.

Conclusiones y principales resultados

1.- Bicicletas de marca.

Ø Las principales marcas comercializadas en las multitiendas y casas comerciales encuestadas son Bianchi (46,9%), Oxford (43,8%), Lahsen (6,25%) y Trek (3,1%). Y la distribución por tienda es la siguiente: Hites, con 26 modelos, con énfasis en la oferta de productos Oxford (11) y Bianchi (13); La Polar, con 19 modelos, repartidos en dos marcas, Oxford (9) y Bianchi (8), y Ripley, con 19 modelos, de las marcas Bianchi (11) y Oxford (7).

Ø En general, existe una gran variación de precios, pero es posible señalar que las marcas Bianchi, Lahsen y Oxford destacan por exhibir los precios promedio más bajos de la muestra, dependiendo del aro de las bicicletas. Es así que, la marca Bianchi, en sus modelos de aro 26 y 16 presentan los menores precios, a su vez, Lahsen los ostenta en los modelos aro 12 y 20, y las bicicletas marca Oxford lo hacen el modelo de aro 24.

Ø Las mayores variaciones de precios se detectaron en la marca Bianchi, en particular en sus modelos: 1600 DSX (aro 26) con una variación del 56,16%, Goliat 16 (45,89%), 240 SX (aro 24) con una variación del 40,49%.

Ø La mayor concentración de los precios más caros, se dio en la multitienda Michaely, donde el 100% de sus productos presentan los mayores precios por modelo de bicicleta encuestados. A esta tienda la siguen Hites y Falabella. Por otra parte La Polar y Lampiluz son las casas comerciales que ostentan el mayor número de precios mínimos observados en la encuesta.

2.- Marcas Propias

Ø En el caso de los modelos comercializados exclusivamente por las tiendas del sector San Diego, es posible señalar que existe una gran variedad de bicicletas del tipo montaña, además, una gran variedad de precios, los cuales pueden variar entre los $35.900 y los $100.000 en el caso de aro 26; entre $39.000 y $99.000 en bicicletas de aro 24 y para el caso de aro 20 entre $28.000 y $52.000.

Por último, al momento de comprar una bicicleta del tipo Mountain Bike el consumidor debe considerar las recomendaciones de manubrio, llantas, frenos, y velocidades, pero además debe consultar sobre los distintas partes de la bicicleta como el sillín, la estructura metálica, los pedales, etc. Esto permitirá escoger el vehículo adecuado para sus necesidades y así disfrutar de mejor manera los agradables paseos al aire libre.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta