Contenido principal

DIFERENCIA DE HASTA $3.501 EN UN MISMO CORTE DE CARNE

En una compra tipo para el asado familiar (compuesta por carne, pollo, longanizas y carbón), el ahorro puede llegar hasta los $ 2.796 (40,1%) al elegir los proveedores que ofrecen el mejor precio en cada producto. Los precios de estos productos

14 de septiembre de 2006

En una compra tipo para el asado familiar (compuesta por carne, pollo, longanizas y carbón), el ahorro puede llegar hasta los $ 2.796 (40,1%) al elegir los proveedores que ofrecen el mejor precio en cada producto. Los precios de estos productos

En vísperas de Fiestas Patrias, el SERNAC realizó una encuesta de precios de los productos que tradicionalmente se consumen en un asado familiar. De esta forma, visitó supermercados, carnicerías, vegas, el Matadero y el Mercado y cotizó los valores de la carne de vacuno (4 cortes), pollo (entero faenado y trutro entero), longanizas (varias marcas) y carbón de espino.

La encuesta se realizó en dos tomas de muestra: la primera los días 7 y 8 y la segunda los días 12 y 13 de septiembre, por lo que fue posible detectar que las variaciones de precios entre ambos días fue mínima, llegando sólo al 0,1% en la carne.

El tipo de carne considerada para este análisis fue de categoría "V" y origen nacional. Sin embargo, en la toma de muestra realizada, fue posible observar que las carnes a la venta de categoría "C" y "U" presentaban valores similares a las de tipo "V". Por otra parte, no se presentaron diferencias significativas en el precio de las carnes según su procedencia.

La mayor diferencia nominal y porcentual en el valor de un producto fue observada en el precio del lomo vetado, con una diferencia entre el precio menor ($3.298) y el mayor ($6.799) de $3.501 (106%).

Como una referencia para la cotización, los precios más económicos por producto fueron:

1 Kg. Lomo liso: $ 3.298 1 Kg. Lomo vetado:$ 3.298 1 Kg. Asado carnicero: $ 2.598 1 Kg. Abastero: $ 2.498 1 Kg. Pollo entero: $ 798 1 Kg. Trutro entero de pollo: $ 989 1 Kg. Longaniza: $1.980 2.5 Kg. Carbón: $ 879

Con esta información (disponible en www.sernac.cl), los consumidores podrán comparar los precios que le ofrezcan los proveedores de su preferencia y premiar con su compra a aquellos que le entreguen un precio tanto o más conveniente que los detectados en este análisis.

Esta encuesta es sólo una fotografía del momento y las diferencias de precios detectadas no necesariamente se mantendrán al momento de la compra; estos valores deben ser usados como una referencia al cotizar con los proveedores de su preferencia.

DÓNDE NO DA LO MISMO

Supermercados y carnicerías por zonas

Al comparar entre las zonas de Santiago una misma canasta compuesta por: 1Kg. de abastero, 1 Kg. de pollo entero, 1 Kg. de longaniza y 2,5 Kg. de carbón, los precios más económicos fueron los de la zona sur, ya que representaron un ahorro de $2.796 (40,1%) en relación a la zona oriente, que resultó la zona más cara.

Para conocer el detalle por zona, pinche aqui.

¿SUPERMERCADO, CARNICERÍA, VEGA O MERCADO?

Según los resultados de esta encuesta, al comparar por tipo de comercio que vende carne y pollo, en promedio se observa que las carnes de vacuno ofrecen sus mejores precios en locales del Matadero, en tanto el pollo, es más conveniente en Vegas y Mercado.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: AlimentosCarniceria cecinas vienesas y similares

Estudios: Precios

La Encuesta