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Crédito en Multitiendas y Casas Comerciales (junio de 2003)

Conozca las tasas de interés detectadas por SERNAC en la venta a créditos en multitiendas y casas comerciales entre el 17 y el 30 de junio de 2003. En este estudio, se analizo las tasas aplicadas por las casas comerciales en 3, 6, 12, 18 y 24 meses.<

28 de agosto de 2003

Conozca las tasas de interés detectadas por SERNAC en la venta a créditos en multitiendas y casas comerciales entre el 17 y el 30 de junio de 2003. En este estudio, se analizo las tasas aplicadas por las casas comerciales en 3, 6, 12, 18 y 24 meses.<

RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en junio de 2003, por las multitiendas y casas comerciales, en las ventas a crédito. Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

· Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

· Observar el cumplimiento de la normativa vigente, referente a la tasa de interés máximo convencional(3,33%) correspondiente al período comprendido entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2003.

· Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.

· Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.

De acuerdo a los objetivos señalados anteriormente, se definió una muestra de establecimientos a investigar(ver Cuadro A). Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos: electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

El sondeo se realizó entre los días 17 y 30 de junio de 2003, y los datos se originan en la información entregada por las entidades incluidas en la muestra.

Cuadro A

Multitiendas y casas comerciales investigadas

Multitienda y/o Casa Comercial Sector Dirección Multitienda y/o Casa Comercial Sector Dirección
1 ABC Centro Estado 82 7 Hites Centro Alameda 757
Poniente Mall Plaza Oeste 8 Johnsons Centro Ahumada 55
Sur Mall Plaza Vespucio Oriente Mall Parque Arauco
2 Almacenes París Centro Alameda 815 Poniente Mall Arauco Maipú
Oriente Mall Parque Arauco Sur V. Mackenna 6837
Poniente Mall Plaza Oeste 9 La Polar Centro San Diego 222
Sur Mall Plaza Vespucio Poniente Mall Arauco Maipú
3 Corona Centro Alameda 2826 Sur Concha y Toro 126
Sur Concha y Toro 406 10 Lampiluz Centro San Antonio 390
4 Creditel Centro San Pablo 1119 11 Michaely Sur Santa Josefina 40
5 Din Centro Estado 73 12 Ripley Centro Huérfanos 967, 874, Agustinas 960
Poniente Mall Arauco Maipú Oriente Mall Parque Arauco
Sur Concha y Toro 37 Sur Mall Plaza Vespucio
6 Falabella Centro Ahumada 242, 218, 112, 25 13 Tricot Centro 21 de mayo 505
Oriente Mall Parque Arauco Poniente Shopping Las Palmas
Poniente Mall Plaza Oeste Sur Mall Plaza Vespucio
Sur Mall Plaza Vespucio

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2003.

Conclusiones

1. Tasas de interés promedio aplicadas en las ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

Las tasas de interés promedio para el período de estudio, referida a la muestra de multitiendas y casas comerciales analizadas, oscilaron en el siguiente rango de valores (ver Gráfico 1, página 14 del informe adjunto):

Entre los tres y veinticuatro meses la tasa de interés promedio desciende desde 3,86% a 3,34% en electrónica, de 3,95% a 3,46% en electrodomésticos, de 3,85% a 3,33% en línea blanca, de 4,63% a 3,86% en hogar, de 3,75% a 3,20% en computación, de 6,02% a 3,96% en deporte y de 5,96% a 4,17% en vestuario.

Si bien las tasas de interés promedio tendieron a disminuir en la medida que aumenta el plazo de la deuda, es importante señalar que el 24,2% de los establecimientos comerciales investigados (8 de 33 puntos de venta), mostró un descenso continuo de la tasa de interés en la totalidad o la mayor parte de las líneas de productos encuestadas.

Las tasas de interés promedio más altas se observaron en las líneas correspondientes a deporte y vestuario.

2. Cumplimiento de normativa vigente (tasa de interés máximo convencional: 3,33%).

Una parte importante de los establecimientos investigados fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los datos (3,33%). Los casos más significativos fueron los siguientes:

· La Polar: Las tasas de interés superaron el 5% en 3 meses plazo en electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación, en sus tiendas ubicadas en San Diego 222, sector centro y Mall Arauco Maipú, sector poniente. En magnitudes similares lo hicieron en deporte y vestuario, pero no sólo a 3 meses plazo, sino también a seis y doce. Las tasas también superaron o igualaron el 5% en las siete líneas de productos encuestadas, en la tienda de Concha y Toro 126, sector sur, excepto en los plazos de 18 y 24 meses en vestuario.

· Michaely: Las tasas de interés superaron el 5% en las líneas de productos encuestadas de deporte y vestuario (tres y seis meses plazo), en su tienda de Santa Josefina 40, sector sur,

· Johnsons: Sus tasas superaron el 5% en las ventas a tres meses plazo, para todas las líneas de productos encuestadas en las sucursales de Ahumada 55, sector centro; Mall Arauco Maipú, sector poniente y Vicuña Mackenna 6837, sector sur. Además las tasas de interés se aproximaron o superaron el 5% en 6 y 12 meses plazo, para las líneas de productos de deporte y vestuario, en las sucursales de Ahumada 55, Mall Parque Arauco y Vicuña Mackenna 6837.

· Din: Las tasas de interés se aproximaron o superaron el 5% en la venta de electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación, para todos los plazos analizados, en su establecimiento de Mall Arauco Maipú, sector poniente. Lo mismo sucedió en las ventas entre seis y veinticuatro meses plazo, de electrónica, electrodomésticos, línea blanca y computación, en la tienda de Concha y Toro 37, sector sur.

· Corona: Sus tasas de interés superaron el 5% en su tienda de Alameda 2826, sector centro, en todas las líneas de productos encuestadas y que se encontraban comercializando, en todos los plazos indagados y en su tienda ubicada en Concha y Toro 406, sector sur, en las líneas de productos de deporte y vestuario.

· Tricot: Con relación a las dos líneas de productos encuestados que expendían (deporte y vestuario) en las sucursales de 21 de mayo 505, sector centro, Shopping Las Palmas, sector poniente y Mall Plaza Vespucio, sector sur.

· Hites: Las tasas de interés se aproximaron o superaron el 5% en su tienda de Alameda 757, sector centro, para todas las líneas de productos indagadas, en todos los plazos encuestados, excepto en computación a veinticuatro meses plazo.

· Ripley: En su tienda del centro tratándose de las ventas a tres, seis y doce meses plazo, para la línea de productos de hogar; en el Mall Plaza Vespucio, para las ventas a tres, seis y doce meses plazo, de hogar, deporte y vestuario; y en Mall Parque Arauco, en las ventas a tres, seis y doce meses plazo, correspondientes a electrodomésticos, hogar, deporte y vestuario.

· Almacenes París: En algunos casos específicos se aproximó a 5%, tal como en las ventas a tres, seis y doce meses plazo en hogar, en los establecimientos encuestados de Alameda 815, sector centro; Mall Parque Arauco, sector oriente, y Mall Plaza Vespucio, sector sur.

Estos establecimientos comerciales, además de superar la tasa de interés máximo convencional en las líneas de productos y en los plazos señalados, se ubicaron con las tasas de interés más altas respecto de las demás tiendas sondeadas, las que se aproximaron y/o sobrepasaron el 5% mensual.

A modo de ejemplo, a continuación se dan a conocer las tasas de interés de multitiendas y casas comerciales que transgreden la tasa de interés máximo convencional en el sector centro de Santiago, en las ventas a tres meses plazo (casos más significativos, ver gráfico A adjunto al final de la página).

El exceso más abultado por cobro de interés se observó en las ventas a tres meses plazo para las líneas de productos de deporte y vestuario, en Johnsons de Ahumada 55, sector centro de Santiago, el que superó en un 247,45% el interés máximo convencional.

No obstante, cabe resaltar que las multitiendas y casas comerciales ABC, Falabella y Lampiluz, no superaron la tasa de interés máximo convencional en ningún caso.

3. Tasas de interés aplicadas en distintos sectores comerciales.

Entre las multitiendas y casas comerciales comparables, el 66,6% de éstas, evidenciaron tasas de interés idénticas o muy similares en la totalidad o mayor parte de sus sucursales -ubicadas en distintos sectores geográficos de la ciudad- para la totalidad o mayor parte de las líneas de productos encuestadas. De esta forma, en general, el consumidor encontrará una tasa de interés igual o similar a la de otras sucursales de una multitienda y/o casa comercial de la Región Metropolitana, pudiendo de todas formas encontrar eventualmente diferencias.

Entre las sucursales encuestadas de Almacenes París (4), Falabella (4), Johnsons (4) y La Polar (3), se observaron diferencias en las tasas de interés para algunas líneas de productos. Por ejemplo, en electrónica, la sucursal de Almacenes París ubicada en el Mall Plaza Oeste, fijó tasas superiores a las otras tres sucursales encuestadas, que exhibieron tasas iguales o similares; por otro lado, la tienda de La Polar ubicada en Concha y Toro 126, exhibió en general tasas de interés mayores que las otras dos tiendas encuestadas (sucursales del centro -San Diego 222- y Mall Arauco Maipú, sector poniente), que mostraron entre sí, tasas de interés idénticas o muy similares. ,

El 33,3% de las restantes empresas evidenció que las tasas de interés de las ventas a crédito de la mayor parte de las líneas de productos encuestadas, fueron diferentes entre las sucursales encuestadas. Situación que se pudo advertir en Ripley (3), Din (3) y Corona (3).

4. Similitud de tasas por líneas de productos.

A la luz de los resultados observados, es posible señalar que la política crediticia de las tiendas encuestadas apunta en general, a establecer tasas de interés igual o muy similar entre la mayor parte de las líneas de productos analizadas (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario). En ese sentido, se constató que aproximadamente el 78% de los establecimientos comerciales encuestados registró tasas de interés idénticas o muy similares en más del 50% de los productos incluidos en la muestra. No obstante, sólo el 34,4% de los puntos de venta encuestados, exhibió tasas de interés idénticas o muy similares entre todas las líneas de productos analizadas<.

En el 18,8% de los puntos de venta encuestados, se observaron tasas de interés diferenciadas entre las líneas de productos analizadas, lo que se apreció en Ripley (establecimientos del centro, Mall Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio), Falabella (Mall Plaza Vespucio), y Din (Mall Arauco Maipú y, Concha y Toro 37). Cabe indicar, que algunas tiendas exhibieron grupos reducidos de productos (tres y dos líneas de productos, respectivamente) con la misma tasa de interés.

5. Diferencias de tasas de interés entre casas comerciales.

Las diferencias observadas entre las tasas de interés de los establecimientos comerciales analizados resultan relevantes para los consumidores; las brechas más significativas se registraron en las ventas a plazo de las líneas de productos hogar y línea blanca.

· En las ventas a crédito de hogar, pactadas a tres meses plazo, la diferencia máxima de tasas de interés alcanzó a 591,47%, resultado de la mayor tasa (8,92%) aplicada por Din de Mall Arauco Maipú, sector poniente, y la menor tasa (1,29%) constatada en Din de Estado 73, sector centro.

· En las ventas a crédito de línea blanca, convenidas a tres meses plazo, la diferencia máximade tasas de interés ascendió a 500,78%, producto de la mayor tasa (7,75%) aplicada por Din de Mall Arauco Maipú, sector poniente, y la menor tasa (1,29%) cobrada por Din de Estado 73, sector centro.

En general, entre las alternativas de ventas a crédito con menores tasas de interés para los consumidores destacaron:

- Lampiluz, ubicado en San Antonio 390, sector centro, en sus ventas a 3 y 6 meses plazo para los productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca y computación, en los que aplica un 0% de interés.

- Michaely de Santa Josefina 40, sector sur, que al igual que Lampiluz, aplica un 0% de interés en sus ventas a 3 y 6 meses plazo, pero sólo en hogar.

- Falabella, particularmente sus establecimientos encuestados del sector centro, Mall Parque Arauco, sector oriente, Mall Plaza Oeste, sector poniente y Mall Plaza Vespucio, sector Sur, en sus ventas a 12, 18 y 24 meses plazo en todas las líneas de productos indagadas, con tasas de interés que fluctuaron entre 2,03% y 2,65%.

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