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Crédito de Multitiendas y Casas Comerciales(marzo de 2003)

Conozca las tasa de interés aplicadas por multitiendas y casas comerciales en el mes de marzo de 2003, en ventas a crédito de 3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo.

23 de julio de 2003

Conozca las tasa de interés aplicadas por multitiendas y casas comerciales en el mes de marzo de 2003, en ventas a crédito de 3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo.

RESUMEN EJECUTIVO

Tasas de Interés: Créditos Multitiendas

y Casas Comerciales

Marzo - 2003

El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en marzo de 2003, por las multitiendas y casas comerciales, en las ventas a crédito. Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

· Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

· Observar el cumplimiento de la normativa vigente, referente a la tasa de interés máximo convencional (3,25%) correspondiente al período comprendido entre el 10 de marzo y el 7 de abril de 2003.

· Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.

· Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.

De acuerdo a los objetivos señalados anteriormente, se definió una muestra de establecimientos a investigar (ver Cuadro A, página 2). Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos: electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

El sondeo se realizó entre los días 24 y 28 de marzo de 2003, y los datos se originan en la información entregada por las entidades incluidas en la muestra.

Cuadro A

Multitiendas y casas comerciales investigadas

Multitienda y/o Casa Comercial Sector Dirección Multitienda y/o Casa Comercial Sector Dirección
1 ABC Centro Estado 82 8 Johnsons Centro Ahumada 55
Oriente Mall Parque Arauco Oriente Mall Parque Arauco
Poniente Mall Plaza Oeste Poniente Mall Arauco Maipú
Sur Mall Plaza Vespucio Sur V. Mackenna 6837
2 Almacenes París Centro Alameda 815 9 La Polar Centro San Diego 222
Oriente Mall Parque Arauco Poniente Mall Arauco Maipú
Poniente Mall Plaza Oeste Sur Concha y Toro 126
Sur Mall Plaza Vespucio 10 Lampiluz Centro San Antonio 390
3 Corona Centro Alameda 2826 11 Michaely Centro San Diego 284
4 Creditel Centro San Pablo 1119 Sur Santa Josefina 40
5 Din Centro Estado 73 12 Ripley Centro Huérfanos 967, 874, Agustinas 960
Poniente Mall Arauco Maipú Oriente Mall Parque Arauco
Sur Concha y Toro 37 Sur Mall Plaza Vespucio
6 Falabella Centro Ahumada 242, 218, 165, 112, 25 13 Tricot Centro 21 de Mayo 505
Oriente Mall Parque Arauco Poniente Shopping Las Palmas
Poniente Mall Plaza Oeste Sur Mall Plaza Vespucio
Sur Mall Plaza Vespucio
7 Hites Centro Alameda 757

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2003.

Conclusiones

1. Tasas de interés promedio aplicadas en las ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

Las tasas de interés promedio para el período de estudio, referida a la muestra de multitiendas y casas comerciales analizadas, oscilaron en el siguiente rango de valores (ver Gráfico 1, página 14):

Entre los tres y veinticuatro meses la tasa de interés promedio desciende desde 4,07% a 3,18% en electrónica, de 4,08% a 3,36% en electrodomésticos, de 4,11% a 3,13% en línea blanca, de 4,16% a 3,60% en hogar, de 3,72% a 3,21% en computación, de 5,25% a 3,70% en deporte y de 5,49% a 4,02% en vestuario.

Si bien las tasas de interés promedio tendieron a disminuir en la medida que aumenta el plazo de la deuda, es importante señalar que el 61,8% de los establecimientos comerciales investigados (21 de 34 puntos de venta), mostró dicho comportamiento para la totalidad o la mayor parte de las líneas de productos encuestadas.

Las tasas de interés promedio más altas se observaron en las líneas correspondientes a deporte y vestuario.

2. Cumplimiento de normativa vigente (tasa de interés máximo convencional: 3,25%).

Una parte importante de los establecimientos investigados fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los datos (3,25%). Los casos más significativos fueron los siguientes:

· La Polar: En su tienda ubicada en Concha y Toro 126, sector sur, para las siete líneas de productos encuestadas. Además, en sus ventas a 3, 6 y 12 meses plazo, en las líneas de deporte y vestuario, en sus tiendas de San Diego 222, sector centro y Mall Arauco Maipú, sector poniente. Por último, las tasas se aproximaron o superaron el 5% en 3 meses plazo, en las tres sucursales encuestadas.

· Michaely: En sus tiendas ubicadas en San Diego 284, sector centro, y Santa Josefina 40, sector sur, en todas las líneas de productos encuestadas que se comercializaban al momento del estudio (seis líneas de productos, respectivamente), excepto hogar.

· Johnsons: Sus tasas superaron el 5% en las ventas a tres meses plazo, en todas las líneas de productos encuestadas; en sus sucursales de Ahumada 55, sector centro, Mall Parque Arauco, sector Oriente, Mall Arauco Maipú, sector poniente y Vicuña Mackenna 6837, sector sur. Se aproximaron o superaron el 5% en 6 y 12 meses plazo, en las líneas de productos de deporte y vestuario, en las sucursales de Mall Parque Arauco y Vicuña Mackenna 6837.

· Din: En su local de Estado 73, sector centro, para electrodomésticos, en todos los plazos de crédito indagados; para línea blanca en doce meses plazo y para computación en seis, doce y dieciocho meses plazo. En su establecimiento de Mall Arauco Maipú, en las ventas a tres y seis meses plazo de electrónica y hogar, y en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de línea blanca. En su sucursal de Concha y Toro 37, en las ventas a seis y doce meses plazo de electrodomésticos, en las ventas a seis meses plazo de línea blanca, y en todos los plazos de ventas de computación.

· Corona: En su tienda de Alameda 2826, sector centro, para hogar, deporte y vestuario, en todos los plazos indagados; y para electrónica, electrodomésticos y línea blanca, en las ventas a tres meses plazo.

· Tricot: En las dos líneas de productos encuestadas que expendían (deporte y vestuario) en sus sucursales ubicadas en 21 de mayo 505, sector centro, y Shopping Las Palmas, sector poniente. También, en las líneas de productos de deporte y vestuario, a 12 meses plazo, en el establecimiento de Mall Plaza Vespucio.

· Hites: Ubicado en Alameda 757, sector centro, para electrodomésticos, computación, deporte y vestuario, en todos los plazos encuestados; para electrónica y hogar, en las ventas a tres y seis meses plazo y, para línea blanca, en las ventas a tres meses plazo.

· Ripley: La tienda del centro, en las ventas a tres y seis meses plazo, para electrodomésticos, hogar, deporte y vestuario; en Mall Plaza Vespucio, en las ventas a tres y seis meses plazo, para hogar, deporte y vestuario; y en Mall Parque Arauco, en las ventas a tres y seis meses plazo, para hogar y en las ventas a tres meses plazo correspondientes a vestuario.

Estos establecimientos comerciales, además de superar la tasa de interés máximo convencional en las líneas de productos y en los plazos señalados, se ubicaron con las tasas de interés más altas respecto de las demás tiendas sondeadas, las que se aproximaron y/o sobrepasaron el 5% mensual.

A modo de ejemplo, a continuación se dan a conocer las tasas de interés de multitiendas y casas comerciales que transgreden la tasa de interés máximo convencional en el sector centro de Santiago, en las ventas a tres meses plazo (casos más significativos), ver Gráfico A adjunto.

El exceso más abultado por cobro de interés se observó en las ventas a tres meses plazo para las líneas de productos de deporte y vestuario, en Johnsons de Ahumada 55, sector centro de Santiago, el que superó en un 256% el interés máximo convencional.

3. Tasas de interés aplicadas en distintos sectores comerciales.

Entre las multitiendas y casas comerciales comparables, el 66,7% de éstas, evidenciaron tasas de interés idénticas o muy similares en la totalidad o mayor parte de sus sucursales -ubicadas en distintos sectores geográficos de la ciudad- para la totalidad o mayor parte de las líneas de productos encuestadas. De esta forma, en general, el consumidor encontrará una tasa de interés igual o similar a la de otras sucursales de una multitienda y/o casa comercial de la Región Metropolitana, pudiendo de todas formas encontrar eventualmente diferencias.

Entre las sucursales encuestadas de ABC (4), Almacenes París (4), Falabella (4), Ripley (3), Johnsons (4) y Tricot (3), se observaron diferencias en las tasas de interés para algunas líneas de productos. Por ejemplo, en electrodomésticos, línea blanca y computación, la sucursal de Almacenes París ubicada en el Mall Plaza Oeste fijó tasas inferiores a las otras tres sucursales encuestadas, que exhibieron tasas iguales o similares; por otro lado, en electrodomésticos y línea blanca, las tres tiendas encuestadas de Ripley (sucursales del centro -Agustinas 960-, Mall Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio), mostraron en general, diferencias entre sus tasas de interés.

El 33,3% de las restantes empresas evidenció otro comportamiento. Por ejemplo, en los casos de Din (3) y La Polar (3), la tasa de interés de las ventas a crédito, en la mayor parte de las líneas de productos encuestadas, fueron distintas entre las sucursales investigadas.

4. Similitud de tasas por líneas de productos.

A la luz de los resultados observados, es posible señalar que la política crediticia de las tiendas encuestadas apunta en general, a establecer tasas de interés igual o muy similar entre la mayor parte de las líneas de productos analizadas (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario). En ese sentido, se constató que el 69,7% de los establecimientos comerciales encuestados registró tasas de interés idénticas o muy similares en más del 50% de los productos incluidos en la muestra. No obstante, sólo el 30,3% de los puntos de venta encuestados, exhibió tasas de interés idénticas o muy similares entre todas las líneas de productos analizadas.

En el 24,2% de los puntos de venta encuestados, se observaron tasas de interés diferenciadas entre las líneas de productos analizadas, lo que se apreció en Ripley (establecimientos del centro, Mall Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio), Falabella (Mall Plaza Vespucio), Hites (Alameda 757) y Din (Estado 73, Mall Arauco Maipú y, Concha y Toro 37). Cabe indicar, que algunas tiendas exhibieron grupos reducidos de productos (tres y dos líneas de productos, respectivamente) con la misma tasa de interés.

5. Diferencias de tasas de interés entre casas comerciales.

Las diferencias observadas entre las tasas de interés de los establecimientos comerciales analizados resultan relevantes para los consumidores; las brechas más significativas se registraron en las ventas a plaz, o, d, e, las líneas de productos vestuario, deporte, lín, ea blanca y electrodomésticos.

· En las ventas a crédito de vestuario y deporte, pactadas a tres meses plazo, la diferencia máxima de tasas de interés alcanzó a 274,43%, resultado de la mayor tasa (11,57%) aplicada por Johnsons de Ahumada 55, sector centro, y la menor tasa (3,09%) constatada en Falabella (en los siguientes establecimientos: Ahumada 112, Mall Parque Arauco, sector oriente y Mall Plaza Vespucio, sector sur, para de la línea de deporte; y las tiendas de: Ahumada 25 y 242, Mall Parque Arauco, sector oriente, Mall Plaza Oeste, sector poniente y Mall Plaza Vespucio, sector sur, en vestuario).

· En las ventas a crédito de línea blanca y electrodomésticos, convenidas a seis meses plazo, la diferencia máxima de tasas de interés ascendió a 250,92%, producto de la mayor tasa (7,65%) aplicada por La Polar de Concha y Toro 126, sector sur, y la menor tasa (2,18%) cobrada por Falabella del Mall Plaza Vespucio, sector sur.

En general, entre las alternativas de ventas a crédito con menores tasas de interés para los consumidores destacaron:

- Lampiluz, ubicado en San Antonio 390, sector centro, en sus ventas a 3 y 6 meses plazo para los productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación, en los que aplica un 0% de interés.

- Michaely de San Diego 284, sector centro y de Santa Josefina 40, sector sur, que al igual que Lampiluz, aplica un 0% de interés en sus ventas a 3 y 6 meses plazo, pero sólo en hogar.

- Tricot de Mall Plaza Vespucio, sector sur, también aplica un 0% de interés en sus ventas a 3 y 6 meses plazo en deporte y vestuario.

- Almacenes París de Mall Plaza Oeste, sector poniente, en sus ventas a 12, 18 y 24 meses plazo en los productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca y computación, para las cuales aplica un interés que fluctúa entre 1,95% y 2,28%.

Falabella, particularmente su establecimiento de Mall Plaza Oeste, sector poniente, en sus ventas a 12, 18 y 24 meses plazo en todas las líneas de productos indagadas, con tasas de interés que fluctuaron entre 1,89% y 2,44%. Además, también en sus ventas a 12, 18 y 24 meses plazo, los siguientes establecimientos: Mall Plaza Vespucio, sector sur, en cinco de las siete líneas de productos indagadas, electrodomésticos, línea blanca, hogar, deporte y vestuario; Mall Parque Arauco, sector oriente, en cuatro de las siete líneas de productos indagadas, línea blanca, hogar, deporte y vestuario, y la tienda del sector Centro, en tres de las siete líneas de productos indagadas, hogar, deporte y vestuario

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