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Equipos Musicales: Crédito en Multitiendas y Casas Comerciales (abril de 2003)

Conozca las tasas de interés asociada a la compra a crédito de equipos musicales en tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro cuotas en las principales Multitiendas y Casas Comerciales de la comuna de Santiago.

18 de agosto de 2003

Conozca las tasas de interés asociada a la compra a crédito de equipos musicales en tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro cuotas en las principales Multitiendas y Casas Comerciales de la comuna de Santiago.

RESUMEN EJECUTIVO

El Departamento de Estudios del SERNAC realiza periódicamente una encuesta de precios de productos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, en las principales multitiendas y casas comerciales de la comuna de Santiago. En esta oportunidad, la encuesta realizada abordó el producto Equipos musicales.

El objetivo del presente informe es conocer la tasa de interés aplicada en las ventas a crédito de Equipos musicales, pactadas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo. Además, se pretende establecer la existencia de transgresiones a la normativa vigente, respecto del interés máximo convencional.

Con ese propósito se definió la muestra de establecimientos a investigar[1] (ver cuadro A).

Cuadro A: Establecimientos comerciales encuestados

Nombre

Dirección

ABC

Estado

82

Almacenes París

Alameda

815

Creditel

San Pablo

1119

Din

Estado

73

Distribuidora Lampiluz

San Antonio

390

Falabella

Ahumada

218

Hites

Alameda

757

Johnsons

Ahumada

55

La Polar

San Diego

222

Ripley

Agustinas

960

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2003.

Los antecedentes fueron recogidos entre el 23 y el 25 de abril de 2003.

Conclusiones y principales resultados

a) De acuerdo con las tasas de interés promedio constatadas en las ventas a crédito de equipos musicales ofrecidas por las multitiendas y casas comerciales analizadas en este estudio (ver cuadro B), en abril del presente año el precio promedio de las compras a crédito efectuadas por los consumidores en el comercio, se ubicó en 3,26% en las ventas a tres meses, 3,19% y 3,34% en las ventas a seis y doce meses, 3,20% en las ventas a dieciocho meses y 3,13% en las ventas a veinticuatro meses plazo.

Cuadro B: Equipos musicales: Tasas de interés[2] cobradas por multitiendas y casas comerciales

Establecimientos

Meses de plazo

Comerciales

Tres

Seis

Doce

Dieciocho

Veinticuatro

Falabella

2,70%

2,74%

2,44%

2,28%

2,27%

Almacenes París

2,75%

2,79%

2,50%

2,33%

2,35%

ABC

3,00%

3,00%

3,00%

3,00%

3,00%

Din

1,31%

2,96%

3,04%

3,05%

3,04%

Lampiluz

0,00%

0,00%

3,04%

s/i

s/i

Ripley

3,38%

3,44%

3,07%

2,85%

2,85%

Creditel[3]

3,95%

3,20%

3,12%

-----

-----

La Polar

4,80%

4,40%

4,10%

3,94%

3,60%

Johnsons

5,80%

4,50%

4,30%

4,10%

3,90%

Hites

4,90%

4,90%

4,78%

4,06%

4,06%

Interés promedio

3,26%

3,19%

3,34%

3,20%

3,13%

Int. Máx. Con.

3,05%

3,05%

3,05%

3,05%

3,05%

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2003.

s/i: Sin información.

La mayor parte de la muestra de establecimientos investigados (70,0%) exhibió un comportamiento con una tendencia descendente de la tasa de interés. Tal fue el caso por ejemplo de Johnsons, La Polar y Falabella.

b) Entre las alternativas de compra a crédito con menores tasas de interés para los consumidores se encontraron a Lampiluz, en tres y seis meses plazo, y Falabella, en doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo. Sus tasas fluctuaron entre 0,0% y 2,74%; mientras que Johnsons, en tres y dieciocho meses plazo, e Hites, en seis, doce y veinticuatro meses plazo, sobresalieron al ofrecer las mayores.

c) El estudio pudo corroborar que una parte importante de la muestra de establecimientos analizada (50,0% o 5 de 10 tiendas) fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los antecedentes (3,05%)[4], parámetro establecido como límite para el cobro de intereses en la compraventa de productos a crédito (ver gráfico A adjunto).

Las tiendas cuyas tasas de interés traspasaron con creces el tope indicado fueron Hites y Johnsons, que se excedieron hasta 60,66% (en tres y seis meses plazo) y 90,16% (en tres meses plazo), respectivamente.

d) El estudio permite comprobar la importancia que tiene para el consumidor, la existencia y funcionamiento del mercado. Para obtener el mejor precio posible es necesario cotizar en la mayor cantidad de multitiendas y casas comerciales, ya que como demostró el estudio, puede significar un ahorro importante como consecuencia de las diferencias entre las tasas de interés de las entidades analizadas.

En ese sentido, la diferencia de tasas más significativa se detectó en las ventas a crédito a tres meses plazo, la que alcanzó a 342,75%, deducidos del interés advertido en Din (1,31%) y el interés constatado en Johnsons (5,80%). No obstante, cabe señalar que Lampiluz fue la tienda que cobró la tasa de interés (0%) más baja. Esta situación provoca que la diferencia más alta citada anteriormente, sea en realidad mucho más alta, pero matemáticamente indica un resultado indeterminado; por tanto, con fines ilustrativos y de cálculo se utilizó la segunda tasa de interés más baja para la estimación de tal diferencia.


[1] Originalmente también estuvo incluida la tienda de Michaely de San Diego 284, pero ésta no contaba con stock de productos para la venta a crédito.

[2] Para los efectos de este estudio, las tasas de interés se aproximaron a dos decimales.

[3] Otorga crédito sólo hasta 15 meses plazo.

[4] El interés máximo convencional (IMC) vigente para el período de estudio es 3,045% mensual. Este rige para operaciones de crédito no reajustables, iguales o inferiores a UF 200, cursadas a 90 días o más. Para efectos de cálculo, el IMC se aproximó a 3,05% mensual. Consecuentemente, las tasas de interés estimadas en este estudio fueron aproximadas a dos decimales.

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