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Televisores: Crédito en Multitiendas y Casas Comerciales. Enero de 2003

Conozca la tasa de interés a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociada a la venta de televisores en 12 establecimientos del centro de Santiago.

26 de marzo de 2003

Conozca la tasa de interés a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociada a la venta de televisores en 12 establecimientos del centro de Santiago.

RESUMEN EJECUTIVO

El Departamento de Estudios del SERNAC realiza periódicamente una encuesta de precios de productos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, en las principales multitiendas y casas comerciales de la comuna de Santiago. En esta oportunidad, la encuesta realizada abordó el producto televisores.

El objetivo del presente informe es conocer la tasa de interés aplicada en las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociadas a la venta de televisores. Además, se pretende establecer la existencia de trasgresiones a la normativa vigente, respecto del interés máximo convencional.

Con ese propósito se definió la siguiente muestra de establecimientos a investigar[1] (ver cuadro A).

Cuadro A

Establecimientos comerciales encuestados

Nombre

Dirección

ABC

Estado

82

Almacenes París

Alameda

815

Corona

Alameda

2826

Creditel

San Pablo

1119

Din

Estado

73

Distribuidora Lampiluz

San Antonio

390

Falabella

Ahumada

218

Hites

Alameda

757

Johnsons

Ahumada

55

La Polar

San Diego

222

Radar

Estado

38

Ripley

Agustinas

960

Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios, 2003.

Los antecedentes fueron recogidos entre el 14 y el 15 de enero de 2003.

Conclusiones y principales resultados

a) De acuerdo con las tasas de interés promedio constatadas en las ventas a crédito de televisores ofrecidas por las multitiendas y casas comerciales analizadas en este estudio (ver cuadro B), en enero del presente año el costo promedio de las compras a crédito efectuadas por los consumidores en el comercio, se ubicó en 3,95% en las ventas a tres meses, 3,61% y 3,42% en las ventas a seis y doce meses, 3,35% en las ventas a dieciocho meses y 3,29% en las ventas a veinticuatro meses plazo.

Cuadro B

Televisores: Tasas de interés[2] cobradas por multitiendas y casas comerciales.

Establecimientos

Comerciales

Meses de plazo

Tres

Seis

Doce

Dieciocho

veinticuatro

Falabella

2,79%

2,79%

2,44%

2,44%

2,45%

Almacenes París

2,80%

2,84%

2,50%

2,51%

2,51%

ABC

3,00%

3,00%

3,00%

3,00%

3,00%

Lampiluz[3]

-----

-----

3,14%

-----

-----

Din

3,15%

3,16%

3,16%

3,16%

3,16%

Radar

3,15%

3,16%

3,16%

3,16%

3,16%

Ripley

3,16%

3,16%

3,16%

3,16%

3,16%

Creditel

3,95%

3,29%

3,21%

s/i

s/i

La Polar

3,80%

3,50%

3,30%

3,10%

2,90%

Johnsons

5,80%

4,50%

4,30%

4,09%

3,90%

Corona

5,89%

4,60%

4,39%

4,21%

4,01%

Hites

5,95%

5,73%

5,30%

4,63%

4,65%

Interés promedio

3,95%

3,61%

3,42%

3,35%

3,29%

Int. Máx. Con.

3,16%

3,16%

3,16%

3,16%

3,16%

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2003.

s/i: Sin información.

Si bien la tasa de interés promedio disminuye en la medida que aumenta el plazo de la deuda, es importante señalar que en las tiendas encuestadas, se pudieron observar distintas evoluciones de las tasas de interés definidas entre tres y veinticuatro meses plazo. No obstante, una parte importante de la muestra de establecimientos investigados (45,5%) exhibió tal comportamiento[4], influyendo con mayor peso en la trayectoria de las tasas de interés promedio. Tal fue el caso por ejemplo de Johnsons, La Polar y Corona.

b) Entre las alternativas de compra a crédito con menores tasas de interés para los consumidores se encontraron a Falabella y Almacenes París. Sus tasas fluctuaron entre 2,44% y 2,84%; mientras que Hites apareció con las tasas de interés superiores, pudiendo éstas elevarse por sobre el 5% en determinados plazos.

c) El estudio pudo corroborar que una parte importante de la muestra de establecimientos analizada (41,7% o 5 de 12 tiendas) fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los antecedentes (3,155%)[5], parámetro establecido como límite para el cobro de intereses en la compraventa de productos a crédito (ver gráfico A[6]).

Las tiendas cuyas tasas de interés traspasaron con creces el tope indicado fueron Hites, Corona y Johnsons, que se excedieron hasta en 88,29%, 86,39% y 83,54% en tres meses plazo, respectivamente.

d) El estudio permite comprobar la importancia que tiene para el consumidor, la existencia y funcionamiento del mercado. Para obtener el mejor precio posible es necesario cotizar en la mayor cantidad de multitiendas y casas comerciales, ya que como demostró el estudio, puede significar un ahorro importante como consecuencia de las diferencias entre las tasas de interés de las entidades analizadas.

En ese sentido, la diferencia de tasas más significativa se detectó en las ventas a crédito a doce meses plazo, la que alcanzó a 117,2%, fruto del interés advertido en Hites (5,30%) y el interés constatado en Falabella (2,44%).


[1] Originalmente también estuvo incluida la tienda de Michaely de San Diego 284, pero ésta prácticamente no tenía stock de productos y se encontraba comercializando en condiciones excepcionales, razón por la cual se excluyó del análisis.

[2] Para los efectos de este estudio, las tasas de interés se aproximaron a dos decimales.

[3] Lampiluz ofrece tres y seis meses para el pago del precio contado y crédito hasta 15 meses.

[4] La muestra incluyó 12 establecimientos, no obstante, para los efectos de cálculo en este punto, se consideraron 11; se excluyó Lampiluz por estar restringida a un sólo dato.

[5] El interés máximo convencional (IMC) vigente para el período de estudio es 3,155% mensual. Este rige para operaciones de crédito no reajustables, iguales o inferiores a UF 200, cursadas a 90 días o más. Para efectos de cálculo el IMC se aproximó a 3,16% mensual.

[6] Archivo Adjunto al final de la página.

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