Microondas: Crédito en Multitiendas y Casas Comeciales (noviembre 2002)
Conozca el valor del crédito en las multitiendas y casas comerciales del Gran Santiago en la compra de un microondas a 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas plazo.
27 de enero de 2003
Conozca el valor del crédito en las multitiendas y casas comerciales del Gran Santiago en la compra de un microondas a 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas plazo.
RESUMEN EJECUTIVO I. Antecedentes. El Departamento de Estudios del SERNAC realiza periódicamente una encuesta de precios de productos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, en las principales multitiendas y casas comerciales de la comuna de Santiago. En esta oportunidad, la encuesta realizada abordó el producto microondas. El objetivo del presente informe es conocer la tasa de interés aplicada en las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociadas a la venta de microondas. Además, se pretende establecer la existencia de trasgresiones a la normativa vigente, respecto del interés máximo convencional. Con ese propósito se definió la siguiente muestra de establecimientos a investigar (ver cuadro A). Cuadro A Establecimientos comerciales encuestados
Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios, 2002. Los antecedentes fueron recogidos entre el 14 y el 15 de noviembre de 2002. II. Conclusiones y principales resultados. a. De acuerdo con las tasas de interés promedio constatadas en las ventas a crédito de microondas ofrecidas por las multitiendas y casas comerciales analizadas en este estudio (ver cuadro B), en noviembre del presente año el costo promedio de las compras a crédito efectuadas por los consumidores en el comercio, se ubicó en 4,67% en las ventas a tres meses, 4,16% y 3,85% en las ventas a seis y doce meses, 3,64% en las ventas a dieciocho meses y 3,59% en las ventas a veinticuatro meses plazo. Cuadro B Microondas: Tasas de interés cobradas por multitiendas y casas comerciales.
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2002. s/i: Sin información. Si bien la tasa de interés promedio disminuye en la medida que aumenta el plazo de la deuda, es importante señalar que en las tiendas encuestadas, se pudieron observar distintas evoluciones de las tasas de interés definidas entre tres y veinticuatro meses plazo. No obstante, una parte importante de la muestra de establecimientos investigados (46,2%) exhibió tal comportamiento, influyendo con mayor peso en la trayectoria de las tasas de interés promedio. Tal fue el caso por ejemplo de Johnsons, La Polar, Corona y Din. b. Entre las alternativas de compra a crédito con menores tasas de interés para los consumidores se encontraron a Falabella y Almacenes París, principalmente en las ventas entre seis y veinticuatro meses plazo. Sus tasas fluctuaron entre 2,45% y 2,85%; mientras que Michaely y Din aparecieron con las tasas de interés superiores, pudiendo éstas elevarse por sobre el 7% en determinados plazos. c. El estudio pudo corroborar que gran parte de la muestra de establecimientos analizada (un 64,3% o 9 de 14 tiendas) fijó tasas de interés cercanas o superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los antecedentes (3,145%), parámetro establecido como límite para el cobro de intereses en la compraventa de productos a crédito (ver gráfico A). Las tiendas cuyas tasas de interés traspasaron con creces el tope indicado fueron Din y Michaely, que se excedieron hasta en 145,15% y 126,07% en tres y doce meses plazo, respectivamente. Otras tasas como las de Johnsons e Hites se excedieron hasta en 84,42% (en tres meses) y 79,97% (en tres meses), respectivamente. Un alcance particular cabría indicar respecto de Almacenes París, que supera el límite legal en sus ventas a tres meses plazo. d. El estudio permite comprobar la importancia que tiene para el consumidor, la existencia y funcionamiento del mercado. Para obtener el mejor precio posible es necesario cotizar en la mayor cantidad de multitiendas y casas comerciales, ya que como demostró el estudio, puede significar un ahorro importante como consecuencia de las diferencias entre las tasas de interés de las entidades analizadas. En ese sentido, la diferencia de tasas más significativa se detectó en las ventas a crédito a doce meses plazo, la que alcanzó a 190,2%, fruto del interés advertido en Michaely (7,11%) y el interés constatado en Falabella (2,45%). En tanto, la diferencia de tasas menos sig, nificativa se manifestó en las ventas a crédito a veinticuatro meses plazo, donde la brecha está dada por Din (5,07%) y Falabell, a (2,46%), elevándose a un 106,1%. [1] Lampiluz ofrece tres y seis meses para el pago del precio contado y crédito hasta 15 meses. |