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Costo del Crédito en Multitiendas y Casas Comerciales (octubre de 2002)

Conozca los resultados de este estudio de tasas de interes en las multitiendas y casas comerciales en ventas a crédito a 3, 6, 12 y 24 meses plazo.

27 de enero de 2003

Conozca los resultados de este estudio de tasas de interes en las multitiendas y casas comerciales en ventas a crédito a 3, 6, 12 y 24 meses plazo.

Resumen Ejecutivo

I. Antecedentes.

El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en octubre de 2002, por las multitiendas y casas comerciales, en las ventas a crédito. Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

§ Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

§ Observar el cumplimiento de la normativa vigente, referente a la tasa de interés máximo convencional (3,085%) correspondiente al período comprendido entre el 8 de octubre y el 8 de noviembre de 2002.

§ Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.

§ Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.

De acuerdo a los objetivos señalados anteriormente, se definió una muestra de establecimientos a investigar[1] (ver Cuadro A). Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos: electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

El sondeo se realizó entre los días 10 y 17 de octubre de 2002, y los datos se originan en la información entregada por las entidades incluidas en la muestra.

Cuadro A: Multitiendas y casas comerciales investigadas

Multitienda y/o Casa Comercial Sector Dirección Multitienda y/o Casa Comercial Sector Dirección
1 ABC Centro Estado 82 9 Johnsons Centro Ahumada 55
Oriente Mall Parque Arauco Oriente Mall Parque Arauco
Poniente Mall Plaza Oeste Poniente Mall Arauco Maipú
Sur Mall Plaza Vespucio Sur V. Mackenna 6837
2 Almacenes París Centro Alameda 815 10 La Polar Centro San Diego 222
Oriente Mall Parque Arauco Poniente Mall Arauco Maipú
Poniente Mall Plaza Oeste Sur Concha y Toro 126
Sur Mall Plaza Vespucio
3 Comercial Estado Centro Estado 64 11 Lampiluz Centro San Antonio 390
4 Corona Centro Alameda 2826 12 Michaely Centro San Diego 284
Sur Concha y Toro 406 Sur Santa Josefina 40
5 Creditel Centro San Pablo 1119 13 Radar Centro Estado 38
6 Din Centro Estado 73 14 Ripley Centro Huérfanos 967, 874, Agustinas 960
Poniente Mall Arauco Maipú Oriente Mall Parque Arauco
Sur Concha y Toro 1086 Sur Mall Plaza Vespucio
7 Falabella Centro Ahumada 242, 218, 165, 112, 25 15 Tricot Poniente Ramón Freire 1790
Oriente Mall Parque Arauco Sur Mall Plaza Vespucio
Poniente Mall Plaza Oeste
Sur Mall Plaza Vespucio
8 Hites Centro Alameda 757

Fuente:SERNAC, Departamento de Estudios, 2002.

II. Conclusiones

1. Tasas de interés promedio aplicadas en las ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

Las tasas de interés promedio[2], para la muestra de multitiendas y casas comerciales analizadas, oscilaron en el siguiente rango de valores (ver Gráfico 1, página 13), dichos valores corresponden al costo promedio en que incurrieron los consumidores que realizaron compras a crédito en el comercio, en el período:

Entre los tres y veinticuatro meses la tasa de interés promedio desciende desde 4,42% a 3,35% en electrónica, de 4,38% a 3,36% en electrodomésticos, de 4,39% a 3,32% en línea blanca, de 4,48% a 3,55% en hogar, de 4,42% a 3,25% en computación, de 5,68% a 4,50% en deporte y de 5,92% a 4,44% en vestuario.

Si bien las tasas de interés promedio tendieron a disminuir en la medida que aumenta el plazo de la deuda, es importante señalar que sólo el 34,3% de los establecimientos comerciales investigados (12 de 35 puntos de venta), mostró dicho comportamiento para la totalidad o la mayor parte de las líneas de productos encuestadas.

Las tasas de interés promedio más altas se observaron en las líneas de productos deporte y vestuario.

2. Cumplimiento de normativa vigente (tasa de interés máximo convencional: 3,085%):

Una parte importante de los establecimientos investigados fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los datos (3,05%)[3]. Los casos más significativos fueron los siguientes:

§ La Polar: En su tienda de San Diego 222, sector centro, en las líneas de productos de deporte y vestuario; en su tienda del Mall Arauco Maipú, sector poniente, en electrónica, electrodomésticos, hogar, deporte y vestuario, y por último, en su tienda ubicada en Concha y Toro 126, sector sur, en las siete líneas de productos encuestadas.

§ Michaely: En sus tiendas ubicadas en San Diego 284, sector centro, y Santa Josefina 40, sector sur, en todas las líneas de productos encuestadas y que se encontraban comercializando al momento del estudio (cinco y seis líneas de productos, respectivamente).

§ Johnsons: Sus tasas superaron el 5% en las ventas a tres meses plazo, en todas las líneas de productos encuestadas en sus sucursales de Ahumada 55, sector centro, Mall Arauco Maipú, sector poniente y Vicuña Mackenna 6837, sector sur, y además superaron el 5% en todos los plazos[4], en las líneas de productos de deporte y vestuario[5], en todas las sucursales investigadas.

§ Din: En las líneas de productos de hogar y deporte, en su local de Estado 73, sector centro, además, en esta tienda la tasa de interés supera el 5% en las ventas a seis meses plazo, en electrónica, electrodomésticos y línea blanca; en las líneas de productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca y hogar, en su establecimiento de Mall Arauco Maipú, sector poniente, y por último, en su establecimiento de Concha y Toro 1086, en las líneas de productos de electrónica, línea blanca, computación y deporte.

§ Corona: En su tienda ubicada en Concha y Toro 406, sector sur, en deporte y vestuario, y en su tienda de Alameda 2826, sector centro, en los dos grupos de productos ya citados más el de hogar (excepto en tres meses plazo) y los de electrónica, electrodomésticos y línea blanca, pero sólo con respecto a las ventas de tres meses plazo.

§ Tricot: En las dos líneas de productos encuestadas que expendían (deporte y vestuario) en sus sucursales ubicadas en Ramón Freire 1790, sector poniente, y Mall Plaza Vespucio, sector sur.

§ Hites: Ubicado en Alameda 757, sector centro, en electrodomésticos, deporte y vestuario, en todos los plazos encuestados, en electrónica y línea blanca, sólo en las ventas a tres meses plazo y, en hogar y computación, en las ventas a tres y seis meses plazo.

§ Ripley: En las ventas a tres y seis meses plazo, en los establecimientos de Mall Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio, tratándose de las líneas de productos de hogar, deporte y vestuario. En las ventas a tres y seis meses plazo, en las tiendas encuestadas del centro, en electrodomésticos, hogar, deporte y vestuario.

Estos establecimientos comerciales, además de superar la tasa de interés máximo convencional en las líneas de productos citadas, se ubicaron con las tasas de interés más altas respecto de las demás tiendas sondeadas, las que en general sobrepasaron el 5%.

3. Tasas de interés aplicadas en distintos sectores comerciales.

Entre las multitiendas y casas comerciales comparables[6], aproximadamente el 70,0% de éstas, evidenciaron tasas de interés idénticas o muy similares en la totalidad o mayor parte de sus sucursales -ubicadas en distintos sectores geográficos de la ciudad- para la totalidad o mayor parte de las líneas de productos encuestados. De esta forma, en general, el consumidor encontrará una tasa de interés igual o similar a la de otras sucursales de una multitienda y/o casa comercial de la Región Metropolitana.

Esta situación se observó claramente entre las sucursales encuestadas de ABC (4), Tricot (2) y Corona (2), y en ciertos casos para las sucursales encuestadas de Almacenes París (4), Ripley (3), Johnsons (4) y La Polar (3), en las que se presentaron diferencias para algunos productos. Por ejemplo, en los productos electrodomésticos, línea blanca y computación, Almacenes París de Mall Plaza Oeste, fijó tasas de interés inferiores a las otras tres sucursales encuestadas, cuyas tasas eran idénticas o similares; en forma análoga, Ripley de Agustinas 960, mostró tasas de interés en electrodomésticos, superiores a las del Mall Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio.

El 30,0% de las restantes empresas[7] evidenció otro comportamiento. Por ejemplo, en los casos de Din (3) y Michaely (2), las tasas de interés de las ventas a crédito en la mayor parte de las líneas de productos encuestadas, fueron distintas entre las sucursales encuestadas.

4. Similitud de tasas por líneas de productos.

La política crediticia de las tiendas encuestadas apunta en general, a establecer tasas de interés iguales o muy similares entre la mayor parte de las líneas de productos analizadas (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario). En ese sentido, se constató que el 85,7% de los establecimientos comerciales encuestados[8] registró tasas de interés idénticas o muy similares en más del 50% de los productos incluidos en la muestra. No obstante, el 37,1% de los puntos de venta encuestados, exhibió tasas de interés idénticas o muy similares entre todas las líneas de productos[9] analizadas.

En el 11,5% de los puntos de venta encuestados, se observaron tasas de interés diferenciadas entre las líneas de productos analizadas, lo que se apreció en Almacenes París de Mall Plaza Oeste, Din de Mall Arauco Maipú y Concha y Toro 1086, e Hites ubicado en Alameda 757.

Cabe indicar que en Almacenes París de Mall Plaza Oeste e Hites de Alameda 757, se observaron grupos reducidos de productos (tres y dos líneas de productos, respectivamente) con las mismas tasas de interés.

5. Diferencias de tasas de interés entre casas comerciales.

Las diferencias observadas en las tasas de interés de los establecimientos comerciales analizados resultan relevantes para los consumidores; es así como, las diferencias más significativas se registraron en las ventas a plazo de las líneas de productos hogar, electrónica y línea blanca[10]. Las mayores diferencias fueron las siguientes (de mayor a menor):

§ En las ventas a crédito de hogar, pactadas a tres meses plazo, la diferencia máxima de tasas de interés fue de 558,26%, resultado de la mayor tasa (7,57%) aplicada por La Polar de Concha y Toro 126, sector sur, y la menor tasa (1,27%) constatada en Din de Concha y Toro 1086, sector sur.

§ En las ventas a crédito de electrónica y línea blanca, convenidas a 12 meses plazo, la diferencia máxima de tasas de interés fue de 330,45%, producto de la mayor tasa (9,47%) aplicada por Michaely (San Diego 284, sector centro), y la menor tasa (2,20%) cobrada por Falabella (Mall Plaza Oeste, sector poniente).

En general, entre las alternativas de ventas a crédito con menores tasas de interés para los consumidores destaca (particularmente para plazos de seis a veinticuatro meses) la tienda de Falabella[11] ubicada en el Mall Plaza Oeste. En electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación, sus tasas tendieron a ubicarse en 2,20% para los plazos de seis y doce meses, 2,25% para dieciocho meses plazo y 2,05% para veinticuatro meses plazo. En tanto, en las líneas de productos de deporte y vestuario, todos los establecimientos encuestados de Falabella, destacan al registrar las tasas[12] de interés más bajas de la muestra.


[1] En los casos de Falabella y Ripley, las líneas de productos sondeadas se ubican en diferentes locales de venta del centro de Santiago, para efectos de este estudio, se asumirá que tales locales conforman un sólo establecimiento comercial.

[2] Las tasas de interés promedio se calcularon entre las entidades que comercializan líneas de productos comparables.

[3] A la fecha de recolección de datos, el interés máximo convencional vigente para operaciones de crédito no reajustables, iguales o inferiores a 200 UF, de 90 días o más, era de 3,085%.

[4]Por falta de información, no se pudo constatar la tasa de interés de algunos plazos en las sucursales de Ahumada 55, Mall Parque Arauco y Vicuña Mackenna 6837.

[5] Johnsons de Mall Parque Arauco sólo vende la línea de productos vestuario.

[6] Si bien la muestra de multitiendas y casas comerciales quedó constituida por 15 empresas, sólo en diez se pudo observar el comportamiento de las tasas de interés entre sucursales de una misma empresa; ya que las restantes entidades poseían sólo un establecimiento de venta a público. El estudio compara, para cada línea de productos, a lo menos dos establecimientos de las siguientes empresas: ABC (4), Almacenes París (4), Corona (2), Din (3), Falabella (4), Johnsons (4), La Polar (3), Michaely (2), Ripley (3) y Tricot (2).

[7] De las diez empresas comparables.

[8] La comparación es válida, a partir de la comercialización de dos líneas de productos por multitienda. Esta situación provoca que la muestra de establecimientos comerciales se reduzca de 36 a 35, ya que Johnsons del Mall Parque Arauco sólo ofrece la línea de productos vestuario.

[9]Se refiere al total de líneas de productos definidos en el estudio (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario).

[10] Las líneas de productos están citadas por orden de mayor a menor diferencia.

[11] La muestra de multitiendas y casas comerciales investigadas incluye 4 establecimientos de Falabella: La del sector centro (consideradas una); Mall Parque Arauco, sector oriente; Mall Plaza Vespucio, sector sur y Mall Plaza Oeste, sector poniente.

[12] Los antecedentes obtenidos se acotan en general, a las tasas de interés fijadas a 3, 6 y 12 meses plazo.

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