Contenido principal

Sondeo de precios de pescados y mariscos (Marzo, 2002)

  La toma de precios se realizó entre el 26 y 27 de marzo y se encuestaron 48 establecimientos del rubro, incluyendo locales ubicados en mercados y vegas (27) y supermercados (21). Entre los primeros […]

04 de julio de 2002

La toma de precios se realizó entre el 26 y 27 de marzo y se encuestaron 48 establecimientos del rubro, incluyendo locales ubicados en mercados y vegas (27) y supermercados (21). Entre los primeros se incluyó: vegas (Chica, Grande y Poniente), mercados (Franklin y Central) y mercados comunales (Recoleta, Providencia y Maipú). Los supermercados correspondieron a las cadenas, Carrefour, Economax, Jumbo, Líder, Montecarlo, Montserrat, Santa Isabel y Unimarc ubicados en todos los sectores de Santiago.

Los productos incluidos en el sondeo correspondieron a 10 especies de pescados y a 4 de mariscos. Las especies de pescados de mayor presencia correspondieron a merluza, reineta y corvina, mientras que en mariscos correspondieron a choritos y almejas.

A continuación se presentan las diferencias absolutas ($) y relativas (%) que se producen entre los precios máximos y mínimos según especie, tanto para pescados como mariscos (ver cuadro 1).

Cuadro 1 Precios Mínimo, Máximo, Promedio y Diferencias en Mercados y Supermercados de Santiago. (26-27 de marzo de 2002)

En el cuadro anterior es posible observar que las mayores diferencias relativas (%) en los precios en pescados se producen en: Salmón (124,7%), Jurel (99,7%) y Tollo (99,3%). Mientras que las mayores diferencias relativas (%) de precios en mariscos se producen en: Almejas (150%) y Choritos (122,8%).

Es importante destacar que en los departamentos de pescadería de los supermercados encuestados existe una alta presencia de ambos tipos de productos, lo que no acontece en los otros tipos de establecimientos.

Precios mínimo y máximo para productos de mayor presencia en Santiago

A continuación se presentan los precios máximo y mínimo por kilo de los productos de mayor presencia en pescados y mariscos, según establecimiento (ver cuadro 2).

Cuadro 2 Precios mínimo y máximo en productos de pescados y mariscos más demandados, según establecimiento. (26-27 de marzo 2002)

Variación de precios entre el año 2001 y el 2002

Con el propósito de conocer la variación experimentada por los precios promedio de pescados y mariscos en la ciudad de Santiago, entre abril de 2001 y marzo de 2002 (ambos para semana santa), se presenta un cuadro con las diferencias expresadas en valores reales. (ver cuadro 3).

Cuadro 3 Diferencias reales en los precios promedio de pescados y mariscos

(abril 2001 v/s marzo 2002)

En términos reales, el precio promedio de pescados y mariscos en marzo del presente año, es un 6,46% más alto que en abril de 2001 (precios deflactados a febrero de 2002).

En los pescados destaca el fuerte aumento (65,56%) experimentado por el precio de la Reineta. Mientras que en los mariscos el aumento más importante corresponde a las almejas, las que incrementaron su precio en un 20,12%.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Estudios: Precios

La Encuesta