Contenido principal

Principales resultados del sondeo de precios de uniformes escolares, Enero 2002

Resumen Para muchos padres y apoderados el año escolar 2002 ya comenzó y no precisamente dentro de las aulas. Las tiendas especializadas en ropa escolar ya iniciaron la temporada. Conscientes de esta realidad ineludible para […]

04 de julio de 2002

Resumen

Para muchos padres y apoderados el año escolar 2002 ya comenzó y no precisamente dentro de las aulas. Las tiendas especializadas en ropa escolar ya iniciaron la temporada. Conscientes de esta realidad ineludible para los esforzados padres, el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios de uniformes escolares los días 24 y 25 de enero del presente año, en 11 casas comerciales de la ciudad de Santiago (tiendas de departamentos y multitiendas), cuyo objetivo principal fue indagar acerca de los precios más bajos al contado, que las casas comerciales ofertan en las distintas prendas de vestir que componen el uniforme escolar.

Cuadro1: Multitiendas y tiendas de departamentos encuestadas

Establecimiento Dirección
1. Almacenes Paris Alameda 815
2. Corona Bandera 598
3. Dijón Estado 390
4. Falabella Ahumada 366
5. Guendelman San Diego 227
6. Hites Alameda 757
7. Johnsons`s Agustinas 978
8. La Polar San Diego 222
9. Michaely San Diego 285
10. Ripley Huérfanos 886
11. Tricot Alameda 781

El SERNAC pudo comprobar que para una prenda escolar de la misma talla y composición de la tela, se pueden encontrar diferencias significativas, que en algunos casos pueden llegar a superar el 150% del valor total. A modo de ejemplo podemos decir que la mayor diferencia encontrada entre precio mínimo y precio máximo corresponde a un chaleco 100% acrílico que en Almacenes París cuesta $3.290 y en Tricot cuesta $10.990, registrándose una diferencia porcentual de un 234% entre ambos.

Consideraciones previas

La investigación constató que la oferta de prendas de vestir escolar en cada multitienda y casa comercial es bastante amplia y diferenciada, lo que significa que para cada producto existen varias alternativas, las que difieren en la calidad de las terminaciones, en los insumos empleados, la marca, y el origen entre otras. Esta diversificación de la oferta hace que sea compleja la comparación, de los precios de los distintos productos. Para los efectos de ésta comparación se adoptó como criterio considerar el precio más bajo de cada producto informado en cada una de las tiendas encuestadas, aunque su calidad fuese distinta, teniendo en cuenta que el propósito de este sondeo es el de orientar al consumidor sólo en términos de precio y no en términos de la relación calidad-precio.

A continuación se presenta un cuadro que muestra las mayores diferencias encontradas entre el precio mínimo y el precio máximo para cada una de las prendas de un uniforme escolar de niño (ver cuadro 1).

Cuadro 2 MAYORES DIFERENCIAS ENTRE PRECIOS MÁNIMO Y MÁXIMO DE UN PRODUCTO ESCOLAR DE NIÃ'O

A continuación se presenta un cuadro que muestra las mayores diferencias encontradas entre el precio mínimo y el precio máximo para cada una de las prendas de un uniforme escolar de niña (ver cuadro 2).

Cuadro 3 MAYORES DIFERENCIAS ENTRE PRECIOS MÁNIMO Y MÁXIMO DE UN PRODUCTO ESCOLAR DE NIÃ'A

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta