Contenido principal

Sondeo de precios de textos escolares (Febrero de 2002)

Antecedentes El comienzo del año escolar ocasiona en la mayor parte de las familias un importante esfuerzo económico, ya que deben enfrentar una serie de gastos para la educación de los hijos. Preocupados por las […]

04 de julio de 2002

Antecedentes

El comienzo del año escolar ocasiona en la mayor parte de las familias un importante esfuerzo económico, ya que deben enfrentar una serie de gastos para la educación de los hijos. Preocupados por las decisiones de consumo derivadas de tales necesidades, y para que ellas se efectúen de manera informada y transparente, Sernac ha ido entregando a los consumidores antecedentes sobre los precios de diferentes productos, recientemente fue la de uniformes y útiles escolares y ahora para completar una trilogía clásica, la de textos escolares.

El sondeo de precios de textos escolares se realizó entre los días 6 y 18 de febrero de 2002. La muestra de librerías y supermercados incluidos en la muestra estuvo constituida por 11 establecimientos.

La encuesta consultó los precios de 444 textos escolares, correspondientes a seis editoriales: Andrés Bello (65 textos), Arrayán (68 textos), Edebé (43 textos), Universitaria (37 textos), SM (79 textos) y Santillana (152 textos).

La oferta desplegada por las editoriales, en materia de textos escolares, es muy amplia, ya que considera varios textos por cada nivel educacional (educación pre-escolar, básica y media). La similitud de nombres con que se identifican los libros para un mismo curso o nivel, es un factor que puede generar confusión al consumidor al momento de cotizar o decidir su compra.

Principales resultados del estudio

El SERNAC pudo comprobar que para un mismo texto escolar se pueden encontrar diferencias de precios significativas, siendo la más alta equivalente a 79,44% respecto del valor menor.

CUADRO DE PRECIOS

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Estudios: Precios

La Encuesta