Estudio de Precios de Refrigeradores (Agosto, 2001)
Resumen El Departamento de Estudios realiza mensualmente un sondeo de precios de determinados productos electrodomésticos o de línea blanca. El presente estudio corresponde esta vez al de precios de refrigeradores. Los objetivos de éste son: […]
03 de julio de 2002
El Departamento de Estudios realiza mensualmente un sondeo de precios de determinados productos electrodomésticos o de línea blanca. El presente estudio corresponde esta vez al de precios de refrigeradores. Los objetivos de éste son: identificar las principales características de la oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de modelos, marcas, presencia en puntos de ventas) y precios (mínimos, máximos, promedios), y conocer el costo que implica financiar una compra a crédito. La investigación es descriptiva y la muestra (del tipo "por conveniencia") quedó constituida por 12 establecimientos comerciales. Los productos encuestados corresponden a aquellos de mayor comercialización en el mercado. Se incluyeron modelos de las marcas CONSUL, DAEWOO, FENSA, LG, MADEMSA, SAMSUNG, SINDELEN y WHIRPOOL. Los antecedentes fueron recogidos los días 21 y 22 de agosto de 2001. |
Conclusiones
La oferta de refrigeradores está conformada por grupos de productos claramente diferenciados en sus características esenciales y su grado de sofisticación técnica. De esta manera, el importante nivel de diferenciación del producto en este mercado propicia su segmentación en grupos de productos que satisfacen las necesidades de refrigeración de los alimentos de manera distinta, desde niveles básicos hasta más complejos, lo que deriva en grados de eficacia también diferenciados en relación con su objetivo principal. Esta diferenciación se basa principalmente en la capacidad de frío, medida en pies cúbicos (o litros) de cada modelo, la que es complementada por la cantidad y calidad de las innovaciones técnicas y tecnológicas que los modelos incorporan, tales como el sistema no frost (aire frío circulante) y un accesorio denominado "ice maker". Esta situación ha hecho aconsejable distinguir entre aquel grupo de productos constituido en general por refrigeradores tradicionales, menor capacidad de frío y carentes de innovaciones técnicas de alguna complejidad, y, por otra parte, el integrado por refrigeradores con sistema no frost, mayor capacidad de frío y portadores de las nuevas tecnologías de refrigeración y/o de servicios anexos. Ambos grupos se diferencian además por rangos de precios claramente distintos. Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que las características relacionadas con la funcionalidad de cada modelo explican las diferencias de precio sólo de modo genérico, situando tales precios dentro de un cierto rango de variación. El hecho es que un mismo modelo tiene precios distintos en las casas comerciales que lo ofertan, haciendo necesario buscar y aportar información acerca de las alternativas de compra más eficientes desde la perspectiva del consumidor. |
Refrigeradores Tradicionales
En el sector céntrico de la ciudad de Santiago, se puede observar que la cantidad de modelos de refrigeradores ofrecida, en los principales establecimientos comerciales, se aproxima a las 14 unidades. El rango de precios varía entre $112.900 (modelo CRC 23C de CONSUL) y $244.700 (modelo RD 500 de SINDELEN). En este grupo de productos el consumidor puede optar entre trece refrigeradores fabricados en Chile y uno de origen brasileño como es el modelo CRC 23C de CONSUL; destaca el modelo Premium 385, de la marca Mademsa, como el que exhibe la mayor presencia en la muestra de instituciones sondeadas. En general, los refrigeradores tradicionales se caracterizan por tener precios más convenientes que los que poseen sistemas mas sofisticados, y se orientan a los consumidores de estratos socioeconómicos medios y bajos. Sus precios promedios varían entre $114.233 (modelo CRC 23 C de CONSUL) y $211.550 (modelo RD 500 de SINDELEN). Cabe señalar, que la empresa CTI, principal fabricante de refrigeradores en el país, con sus marcas FENSA y MADEMSA, oferta siete modelos de refrigeradores tradicionales, lo que constituye el 50% de la muestra de refrigeradores analizada; en la marca FENSA, el más económico resultó ser el modelo FR 3300 (eurosystem), con capacidad de 320 litros, cuyo precio promedio es de $140.326, en tanto el modelo más económico en la marca MADEMSA, es el Premiun 225, con capacidad de 225 litros, con un precio promedio de $124.056. Los menores precios al contado en este grupo de refrigeradores se encontraron principalmente en las tiendas FALABELLA y RADAR (4 modelos cada una respectivamente). A su vez, los valores máximos en esta modalidad de venta fueron observados en LAMPILUZ (6 modelos) y COCILAMP (3 modelos). En los modelos de refrigeradores tradicionales vendidos a crédito, la diferencia entre los precios mínimo y máximo tiende a ser mayor que en la venta al contado. De hecho, en diez de los productos encuestados alcanza valores superiores a 20%. Por otra parte, los modelos vendidos a crédito muestran una importante diferencia de precios promedio, la que oscila entre $145.288 (modelo CRC 23 C de CONSUL) y $260.706 (modelo RD 500 de SINDELEN). En este grupo de refrigeradores, el mayor número de precios menores en ventas a crédito se encontró en la casa comercial FALABELLA (siete de los catorce modelos). A su vez, los mayores precios a crédito fueron observados en LAMPILUZ (con cinco modelos) y LA POLAR (con 4 modelos). |
Cuadro1 DIFERENCIAS DE PRECIOS DE REFRIGERADORES TRADICIONALES EN VENTAS A CRÉDITO EN CASAS COMERCIALES, AGOSTO 2001. (pesos y porcentajes) |
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