Contenido principal

Precios de pasajes aéreos en vuelos nacionales e internacionales (Febrero 2001)

En este período estival, la demanda de pasajes aéreos suele aumentar producto del deseo de muchos ciudadanos de aprovechar su período de descanso trasladándose a algún lugar lejano, ya sea en el país o en […]

01 de julio de 2002



En este período estival, la demanda de pasajes aéreos suele aumentar producto del deseo de muchos ciudadanos de aprovechar su período de descanso trasladándose a algún lugar lejano, ya sea en el país o en el extranjero. Esta situación provoca que las líneas aéreas establezcan precios superiores a los de la temporada de baja afluencia de pasajeros.

Por tal motivo el Departamento de Estudios realizó la presente investigación, cuya recopilación de antecedentes quedó comprendida entre el 24 y el 29 de enero de 2001, para conocer el comportamiento de los precios de los pasajes aéreos.

Se consultaron los precios a ocho ciudades de destino (considerando como origen la ciudad de Santiago): Arica, La Serena, Concepción y Temuco en vuelos nacionales y, Miami, Buenos Aires, Londres y Madrid en rutas internacionales, suponiendo una estadía de 15 días en tales lugares.

La muestra de compañías aéreas quedó constituida por 13 empresas: Aerolíneas Argentinas, Areoméxico, Air France, American Airlines, Avianca, British Airways, Iberia, Lufthansa, United Airlines, Varig, Avant, Ladeco y Lan Chile.

La muestra elegida representa el 19,4% del universo de empresas con oficinas comerciales en Chile, y el 38,2% de las que operan en Santiago.



Principales resultados

  • Los precios de los pasajes aéreos (sin importar la compañía) están condicionados por las restricciones y condiciones del tipo de ticket que se adquiere. Esto quiere decir, que a menor número de restricciones, mayor será el precio del pasaje y viceversa.
  • Cabe señalar, que el valor de los pasajes aéreos no contempla el pago referido a los impuestos de aeropuerto o tasas de embarque. En nuestro país esta tasa corresponde a $7.662 por vuelos nacionales ida y vuelta. En tanto, en el exterior, el destino con mayor tasa de embarque es Buenos Aires, donde se debe pagar US$32,5 más el 5% de la tarifa del boleto. En Londres alcanza a US$29,1, en Miami a US$15,8 y en Madrid a US$6,4. El aeropuerto Internacional de Santiago cobra US$18.


Vuelos Nacionales

  • Las tres compañías sondeadas que ofrecen vuelos nacionales tienden a exhibir precios similares hacia un mismo destino y respecto de un mismo tipo de boleto. La excepción se produce en algunos tickets de la empresa Avant, los cuales diferencian sus precios de Lan Chile y Ladeco en las tarifas tipo D-RT y G-RT.
  • Al comparar el precio establecido para los distintos tipos de tickets analizados, se pudo constatar significativas diferencias entre las tarifas de Turismo Super económica (F-RT) y Negocio supereconómico (D-RT). Estas fueron las siguientes:
  • A la ciudad de Arica, $54.900 ó 73,2%.
  • A la ciudad de La Serena, $36.500 ó 115,9%.
  • A la ciudad de Concepción, $32.000 ó 77,1%.
  • Por último, a la ciudad de Temuco, $32.500 ó 66,3%.


Vuelos Internacionales

  • Los precios de los pasajes internacionales varían en función del operador que ofrece el servicio y del tipo de restricciones que posea el ticket que se desea adquirir. En general, existe una gran diversidad de precios hacia cada uno de los destinos encuestados.
  • Los menores precios detectados hacia las rutas internacionales investigadas, fueron constatados en la clase económica: US$850 a Madrid y Londres (por Avianca); US$667 a Miami (a través de Avianca), y US$150 a Buenos Aires (vía Air France).
  • Las principales diferencias de precios se detectaron en la ruta a Londres. En la clase económica esta alcanzó a US$1.928 ó 226,8%, lo que resultó de restar el precio máximo (US$2.778) ofrecido por Aerolíneas Argentinas con el precio mínimo (US$850) cobrado por Avianca; en la clase ejecutiva ascendió a US$2.571 ó 110,2%, fruto de contrastar el precio más alto (US$4.904) otorgado por United Airlines y el precio más bajo (US$2.333) ofertado por Varig, y finalmente, en primera clase se elevó a US$4.419 ó 128,8%, deducido entre el precio máximo (US$7.850) establecido por Bristish Airways y el precio mínimo (US$3.431) fijado por Varig.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta