Sondeo de precios de bloqueadores y bronceadores solares (Enero, 2001)
El Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios de bloqueadores y bronceadores solares con el propósito de informar a los consumidores sobre éstos, de manera de contribuir a su proceso de compra en […]
01 de julio de 2002
El Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios de bloqueadores y bronceadores solares con el propósito de informar a los consumidores sobre éstos, de manera de contribuir a su proceso de compra en tiempos donde las personas acuden masivamente a distintas zonas y balnearios del país a disfrutar de sus vacaciones. La investigación consideró una muestra de 12 establecimientos comerciales del sector céntrico de Santiago, constituida por farmacias, multitiendas y perfumerías. Se indagó en 42 productos de siete marcas diferentes. La encuesta se realizó entre el 8 y el 10 de enero de 2001.. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El precio de los bloqueadores y bronceadores esta determinado por dos elementos, el factor de protección que el producto posee y la cantidad contenida en el envase que se comercializa (medido en milímetros o gramos, dependiendo de la composición del producto). La variedad de productos y diversidad de lugares de compra encuestados, provoca que los bloqueadores y bronceadores solares se encuentren en un rango de precios que oscila entre $1.450 (Crema bronceadora Rayito de Sol, factor 6 - 70 gramos) y $7.490 (Filtro solar natural antienvejecimiento Vitelium, factor 25, 220 ml). Al comparar por rubros (farmacias, multitiendas y perfumerías), se pudo apreciar que en general, las perfumerías encuestadas exhibieron una mayor cantidad de bloqueadores y bronceadores solares con los precios más convenientes para la compra de los productos estudiados. Luego le seguirían las farmacias y finalmente las multitiendas (encuestadas). No obstante, siempre es posible encontrar productos en ofertas y promociones. Precios mínimos Se concentraron principalmente en las perfumerías, destacando las dos tiendas de Pre Unic, ubicadas en Alameda 877 y Ahumada 65. Ambos establecimientos presentaron 14 productos con precios mínimos (de un total de 28). Las farmacias sólo registraron 7 precios mínimos, de un total de 34 productos. Cabe señalar, que en este rubro la presencia de bloqueadores y bronceadores solares alcanzó en promedio a 31 productos, fluctuando entre 24 (Cono Sur) y 34 (Ahumada y Cruz Verde). Por último, las multitiendas sondeadas ostentaron la menor cantidad de precios mínimos de la muestra de bloqueadores y bronceadores analizada, siendo Almacenes París la que sobresale con la mayor cantidad de precios mínimos (solamente 4 productos). Precios máximos El mayor número de productos con los precios más altos de la muestra investigada se detectaron principalmente en las multitiendas; siendo Falabella la que exhibió la mayor cantidad (13). Muy de cerca se le ubicó Ripley (12) y más distanciados aparecen Almacenes París (9) e Hites (7). Entre las Farmacias, los mayores precios se detectaron en Cruz Verde (6) y Salco (5). Las farmacias restantes no presentaron gran cantidad de productos con precios máximos. Finalmente, en las perfumerías Precio Fijo presentó 3 productos con los mayores precios. Diferencias de precio Las diferencias (relativas) de precio en un producto pueden llegar a alcanzar guarismos significativos. En este sentido, el 57% del total de productos sondeados (42) registró diferencias mayores o iguales a 20%. Las diferencias relativas más altas fueron las siguientes:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El cuadro 1 expone los precios mínimos y máximos de cada producto y establecimiento encuestado, junto a sus diferencias absolutas y relativas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuadro 1 Precios mínimo y máximo de bloqueadores y bronceadores solares Sector Céntrico de Santiago (8 - 10 de enero de 2001)
|