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Estudio de Precios de Televisores (Junio, 2000)

El estudio de precios de televisores, está dentro de aquellos que se realizan mensualmente con el objeto de identificar las principales características de su oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de […]

01 de julio de 2002



El estudio de precios de televisores, está dentro de aquellos que se realizan mensualmente con el objeto de identificar las principales características de su oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de modelos y marcas, y presencia en puntos de ventas) y precios (mínimos, máximos, promedios y su comportamiento), y permite además, conocer el costo que implica financiar su compra a crédito. La investigación es exploratoria y la muestra (del tipo "por conveniencia") incluye a un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales, además de una cadena de hipermercados.

Los productos encuestados corresponden a aquellos de mayor comercialización en el mercado. Se incluyeron modelos de las marcas Daewoo, IRT, LG, Panasonic, Philips, RCA, Samsung, Sharp y Sony, cuyos tamaños fueran de 14, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 29 y 30 pulgadas.

Los antecedentes fueron recogidos entre los días 21 y 23 de junio de 2000.

Conclusiones y principales resultados

§ En materia de televisores, el consumidor puede optar sólo entre televisores fabricados en el extranjero. Aunque la empresa nacional IRT ofrece cuatro modelos (TCR 1419, TCR 1422, TCR 2018 y CTK 2170 ST) con el logo de su marca, ellos también son fabricados a pedido en el exterior y constituyen lo que se ha denominado "clone".

§ Respecto de los televisores de 14 pulgadas vendidos al contado, los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos DTQ 14 V1 FS de la marca DAEWOO y CT 3338 Z de la marca SAMSUNG, presentes en el 77% de la muestra de instituciones encuestadas; a éstos le siguen el modelo 14 PT 414 de la marca PHILIPS, disponible en 9 de las 13 entidades sondeadas, y el modelo CP 14K 70 de LG, disponible en ocho.

En general, los televisores de 14 pulgadas son productos orientados a los consumidores de estratos socioeconómicos medios y bajos, sus precios promedio, en las ventas al contado, varían entre $ 81.943 y $ 127.933. Esta diferencia expresa distintas calidades y marcas de cada televisor. Los modelos que tienen la mayor presencia en la muestra de empresas encuestadas son el DTQ 14 V1 FS de la marca DAEWOO y el CT 3338 Z de la marca SAMSUNG.

Los precios menores fueron detectados en las tiendas A. PARÁS y ABC. En tanto que los mayores fueron constatados en las casas comerciales CREDITEL y LAMPILUZ.

En las ventas a crédito (12 meses plazo), se constató que las empresas que exhibieron los menores precios eran A. PARÁS, FALABELLA e HITES. En cambio, la institución que ostentó los precios a crédito mayores fue CREDITEL.

§ Los televisores de 20 y 21 pulgadas están orientados a los consumidores de estratos medios. En la modalidad de ventas al contado, los precios promedio varían entre $ 109.903 y $209.417. Éstos valores extremos se explican por el tamaño, la marca y la calidad de cada televisor.

Se deduce que la política comercial de las empresas es la de orientar la comercialización hacia este tipo de televisores ya que existe un mayor número de oferta por ellos en comparación con los otros tamaños. La marca SONY es la que tiende a sobresalir sobre las demás marcas, ya que tiene una mayor presencia en la muestra de establecimientos encuestados.

Los precios menores fueron detectados en las tiendas A. PARÁS y CO. ESTADO; mientras que los valores mayores se observaron en las casas comerciales CREDITEL y LAMPILUZ.

En las ventas a crédito (12 meses plazo), los precios más bajos se encontraron en FALABELLA, A. PARÁS, HITES y Supermercado LÁDER. A su vez, las casas comerciales que exhibieron un mayor número de modelos a precios máximos fueron CREDITEL y LAMPILUZ.

§ Los televisores de 22 a 30 pulgadas, por lo general, se orientan a los grupos socioeconómicos medios y altos. Sus precios al contado son relativamente altos respecto de aquellos modelos de tamaños inferiores, variando entre $ 132.900 y $ 515.990. Esta fuerte diferencia tiene su origen en los distintos atributos que puede presentar un determinado televisor, tales como su tamaño, calidad de imagen, marca y procedencia.

En las ventas al contado, RIPLEY, Supermercado LÁDER, A.PARÁS y EQUS sobresalen al ofertar un mayor número de modelos a los precios más bajos.

Por otra parte, en las ventas a crédito (12 meses plazo) los menores precios fueron los de FALABELLA, Supermercado LÁDER y RIPLEY. En tanto que CREDITEL y LAMPILUZ registraron los mayores.

I. INTRODUCCIÓN

El programa del Departamento de Estudios del presente año, contempla entre otras actividades, el desarrollo de encuestas de precios de bienes durables, específicamente los referidos a electrodomésticos y línea blanca, ya que hoy su adquisición forma parte obligada del consumo de las personas, incidiendo de manera preponderante en el presupuesto familiar principalmente de los estratos socioeconómicos medios y bajos.

Los objetivos de este estudio son: indagar las principales características de la oferta de televisores e identificar el costo de financiar su adquisición mediante créditos otorgados directa o indirectamente (a través de filiales) por cada multitienda o casa comercial. De esta forma, se pretende contribuir al proceso de compra de las personas, enriqueciendo su conocimiento para la toma de decisiones.

Cabe destacar, que este estudio de precios atañe sólo al valor de los productos que se ofrecen directamente en los establecimientos comerciales, dejando de lado aquéllos que las empresas publicitan a través de internet.

II. METODOLOGÁA

2.1. Muestreo

2.1.1. Tipo de muestreo

El muestreo de la población en estudio es de carácter no probabilístico, del tipo "por conveniencia".

2.1.2. Población en estudio

Todas las multitiendas y casas comerciales de la ciudad de Santiago, ubicadas en la comuna del mismo nombre, que comercializan las principales marcas de televisores presentes en el mercado. Sin embargo, con la finalidad de incluir otros actores relevantes en la comercialización de este producto, se incorporó, como veremos en la definición de la muestra a supermercados Líder.

2.1.3. Unidad de muestreo

Multitiendas y casas comerciales distribuidoras de electrodomésticos y línea blanca.

2.1.4. Elementos de muestreo

Ejecutivos de venta de electrodomésticos y línea blanca.

2.1.5. Tamaño de la muestra

La muestra abarcó un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales. Las seleccionadas fueron las siguientes:
Cuadro 1 MULTITIENDAS Y CASAS COMERCIALES ENCUESTADAS
Nombre
Dirección
ABC
Estado
82
Almacenes París
Alameda
815
Cocilamp
San Diego
285
Comercial Estado
Estado
64
Creditel
San Diego
358
Din
San Diego
330
Distribuidora Lampiluz
San Antonio
390
Equs
San Diego
257
Falabella
Ahumada
218
Hites
Ahumada
99
La Polar
San Diego
222
Ripley
Agustinas
960
Supermercado Líder
Avda. Gral. Velásquez
060

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.

2.1.6. Instrumento de medición

Se confeccionó un cuestionario semiestructurado dirigido a las unidades muestrales, mediante el cual se solicitaron los precios de las siguientes marcas y modelos de televisores:

Cuadro 2 CARACTERÁSTICAS DE TELEVISORES INCLUIDOS EN LA MUESTRA

Marca
Modelo
Tamaño
DAEWOO DTQ 14 V1 FS
14"
DAEWOO DTQ 14 T1 AS
14"
DAEWOO DTQ 20 T1 ST
20"
DAEWOO DTQ 20 V1 FS
20"
DAEWOO DTQ 25 G1
25"
DAEWOO DTQ 29 G4
29"
IRT TCR 1419
14"
IRT TCR 1422
14"
IRT TCR 2018
20"
IRT CTK 2170 ST
21"
LG CP 14J 20
14"
LG CP 14K 70
14"
LG CP 20J 20
20"
LG CP 20K 70
20"
LG CP 21K 44
21"
LG CP 21Q 20 flatron
21"
LG CP 27K 60
27"
PANASONIC CT 1428
14"
PANASONIC CTG 2167
21"
PANASONIC CTG 2187
21"
PANASONIC CTG 2947
29"
PANASONIC CTG 2987
29"
PHILIPS 14 PT 314
14"
PHILIPS 14 PT 414
14"
PHILIPS 20 PT 324
20"
PHILIPS 20 PT 424 A
20"
PHILIPS 21 PT 434 A
21"
PHILIPS 21 PT 534
21"
PHILIPS 29 PT 554 A
29"
RCA C 14401
14"
RCA C 20401
20"
SAMSUNG CT 3338 Z
14"
SAMSUNG CT 5038
20"
SAMSUNG CT 5072
21"
SAMSUNG CT 565 BZ
22"
SAMSUNG CT 566 BWZ
22"
SAMSUNG CT 29 D4
29"
SAMSUNG CT 721 AP
30"
SAMSUNG CT 766 DWZ
30"
SHARP 14 LK 20
14"
SHARP 14 SL 30
14"
SHARP 20 LK 30
20"
SHARP 20 LK 60
20"
SHARP 21 SL 70
21"
SHARP 26 SL 70
26"
SHARP 29 SL 80
29"
SONY KV 14 MB 42
14"
SONY KV 21 FE 12
21"
SONY KV 21 FV 10C
21"
SONY KV 21 MB 42C
21"
SONY KV 21 ME 42
21"
SONY KV 21 SB 42
21"
SONY KV 21 SE 42C
21"
SONY KV 21 SE 82C
21"
SONY KV 25 FV 10C
25"
SONY KV 29 AL 66
29"
SONY KV 29 FV 15
29"
SONY KV 29 SL 42
29"

2.1.7. Método de recolección de datos

Encuesta de tipo personal.

2.1.8. Período de recolección de datos

Los datos fueron recogidos durante los días 21 y 23 de junio de 2000.

III. RESULTADOS DEL ESTUDIO.

En materia de televisores, el consumidor puede optar sólo entre televisores fabricados en el extranjero. Aunque la empresa nacional IRT ofrece cuatro modelos (TCR 1419, TCR 1422, TCR 2018 y CTK 2170 ST) con el logo de su marca, ellos también son fabricados a pedido en el exterior y constituyen lo que se ha denominado "clone".

Respecto de los televisores de 14 pulgadas vendidos al contado, los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos DTQ 14 V1 FS de la marca DAEWOO y CT 3338 Z de la marca SAMSUNG, presentes en el 77% de la muestra de instituciones encuestadas; a éstos le siguen el modelo 14 PT 414 de la marca PHILIPS, disponible en 9 de las 13 entidades sondeadas, y el modelo CP 14K 70 de LG, disponible en ocho.

Cuadro 3 PRECIOS PROMEDIO DE TELEVISORES DE 14 PULGADAS EN VENTAS AL CONTADO, JUNIO DE 2000
MARCA
MODELO
PRESENCIA
PRECIO PROMEDIO $
IRT TCR 1419
3
81.943
DAEWOO DTQ 14 V1 FS
10
87.374
IRT TCR 1422
4
89.199
LG CP 14J 20
6
90.692
DAEWOO DTQ 14 T1 AS
5
93.680
SAMSUNG CT 3338 Z
10
95.131
RCA C 14401
4
95.487
PHILIPS 14 PT 314
6
95.622
SHARP 14 LK 20
4
97.183
PHILIPS 14 PT 414
9
98.430
LG CP 14K 70
8
102.851
SHARP 14 SL 30
5
103.026
PANASONIC CT 1428
4
107.619
SONY KV 14 MB 42
3
127.933

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.

En general, son productos orientados a los consumidores de estratos socioeconómicos medios y bajos. Sus precios promedios son relativamente asequibles, variando entre $ 81.943 y $ 127.933. Esta distancia expresa distintas calidades y marcas de televisor.

El menor precio promedio en la muestra investigada (el modelo TCR 1419 de la marca IRT) alcanza un precio mínimo de $ 77.900, pagado al contado en la casa comercial A. PARÁS, y un precio máximo de $ 86.030 en el supermercado LÁDER. A la vez, el televisor que presenta el mayor precio promedio (el modelo KV 14 MB 42 de la marca SONY) puede ser adquirido a un precio mínimo de $ 119.999 en el supermercado LÁDER, siendo su precio máximo la cifra de $ 133.900 en DIN.

Cuadro 4 DIFERENCIAS DE PRECIO EN TELEVISORES DE 14 PULGADAS EN VENTAS AL CONTADO EN MULTITIENDAS Y CASAS COMERCIALES, JUNIO DE 2000
MARCAS
MODELOS
V.MÁNIMO
V.MÁXIMO
DIFERENCIAS DE PRECIOS
($)
($)
Montos ($)Porcent. (%)
DAEWOO DTQ 14 V1 FS 79.900 A. PARÁS 105.850 CREDITEL
25.950 32,48
DAEWOO DTQ 14 T1 AS 91.900 ABC 96.800 CO. ESTADO
4.900 5,33
IRT TCR 1419 77.900 A. PARÁS 86.030 , , LÁDER
8.130 10,44
IRT TCR 1422 79.800 HITES 99.495 LAMPILUZ
19.695 24,68

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