Estudio de Precios de Televisores (Junio, 2000)
El estudio de precios de televisores, está dentro de aquellos que se realizan mensualmente con el objeto de identificar las principales características de su oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de […]
01 de julio de 2002
El estudio de precios de televisores, está dentro de aquellos que se realizan mensualmente con el objeto de identificar las principales características de su oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de modelos y marcas, y presencia en puntos de ventas) y precios (mínimos, máximos, promedios y su comportamiento), y permite además, conocer el costo que implica financiar su compra a crédito. La investigación es exploratoria y la muestra (del tipo "por conveniencia") incluye a un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales, además de una cadena de hipermercados. Los productos encuestados corresponden a aquellos de mayor comercialización en el mercado. Se incluyeron modelos de las marcas Daewoo, IRT, LG, Panasonic, Philips, RCA, Samsung, Sharp y Sony, cuyos tamaños fueran de 14, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 29 y 30 pulgadas. Los antecedentes fueron recogidos entre los días 21 y 23 de junio de 2000. Conclusiones y principales resultados § En materia de televisores, el consumidor puede optar sólo entre televisores fabricados en el extranjero. Aunque la empresa nacional IRT ofrece cuatro modelos (TCR 1419, TCR 1422, TCR 2018 y CTK 2170 ST) con el logo de su marca, ellos también son fabricados a pedido en el exterior y constituyen lo que se ha denominado "clone". § Respecto de los televisores de 14 pulgadas vendidos al contado, los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos DTQ 14 V1 FS de la marca DAEWOO y CT 3338 Z de la marca SAMSUNG, presentes en el 77% de la muestra de instituciones encuestadas; a éstos le siguen el modelo 14 PT 414 de la marca PHILIPS, disponible en 9 de las 13 entidades sondeadas, y el modelo CP 14K 70 de LG, disponible en ocho. En general, los televisores de 14 pulgadas son productos orientados a los consumidores de estratos socioeconómicos medios y bajos, sus precios promedio, en las ventas al contado, varían entre $ 81.943 y $ 127.933. Esta diferencia expresa distintas calidades y marcas de cada televisor. Los modelos que tienen la mayor presencia en la muestra de empresas encuestadas son el DTQ 14 V1 FS de la marca DAEWOO y el CT 3338 Z de la marca SAMSUNG. Los precios menores fueron detectados en las tiendas A. PARÁS y ABC. En tanto que los mayores fueron constatados en las casas comerciales CREDITEL y LAMPILUZ. En las ventas a crédito (12 meses plazo), se constató que las empresas que exhibieron los menores precios eran A. PARÁS, FALABELLA e HITES. En cambio, la institución que ostentó los precios a crédito mayores fue CREDITEL. § Los televisores de 20 y 21 pulgadas están orientados a los consumidores de estratos medios. En la modalidad de ventas al contado, los precios promedio varían entre $ 109.903 y $209.417. Éstos valores extremos se explican por el tamaño, la marca y la calidad de cada televisor. Se deduce que la política comercial de las empresas es la de orientar la comercialización hacia este tipo de televisores ya que existe un mayor número de oferta por ellos en comparación con los otros tamaños. La marca SONY es la que tiende a sobresalir sobre las demás marcas, ya que tiene una mayor presencia en la muestra de establecimientos encuestados. Los precios menores fueron detectados en las tiendas A. PARÁS y CO. ESTADO; mientras que los valores mayores se observaron en las casas comerciales CREDITEL y LAMPILUZ. En las ventas a crédito (12 meses plazo), los precios más bajos se encontraron en FALABELLA, A. PARÁS, HITES y Supermercado LÁDER. A su vez, las casas comerciales que exhibieron un mayor número de modelos a precios máximos fueron CREDITEL y LAMPILUZ. § Los televisores de 22 a 30 pulgadas, por lo general, se orientan a los grupos socioeconómicos medios y altos. Sus precios al contado son relativamente altos respecto de aquellos modelos de tamaños inferiores, variando entre $ 132.900 y $ 515.990. Esta fuerte diferencia tiene su origen en los distintos atributos que puede presentar un determinado televisor, tales como su tamaño, calidad de imagen, marca y procedencia. En las ventas al contado, RIPLEY, Supermercado LÁDER, A.PARÁS y EQUS sobresalen al ofertar un mayor número de modelos a los precios más bajos. Por otra parte, en las ventas a crédito (12 meses plazo) los menores precios fueron los de FALABELLA, Supermercado LÁDER y RIPLEY. En tanto que CREDITEL y LAMPILUZ registraron los mayores. I. INTRODUCCIÓN El programa del Departamento de Estudios del presente año, contempla entre otras actividades, el desarrollo de encuestas de precios de bienes durables, específicamente los referidos a electrodomésticos y línea blanca, ya que hoy su adquisición forma parte obligada del consumo de las personas, incidiendo de manera preponderante en el presupuesto familiar principalmente de los estratos socioeconómicos medios y bajos. Los objetivos de este estudio son: indagar las principales características de la oferta de televisores e identificar el costo de financiar su adquisición mediante créditos otorgados directa o indirectamente (a través de filiales) por cada multitienda o casa comercial. De esta forma, se pretende contribuir al proceso de compra de las personas, enriqueciendo su conocimiento para la toma de decisiones. Cabe destacar, que este estudio de precios atañe sólo al valor de los productos que se ofrecen directamente en los establecimientos comerciales, dejando de lado aquéllos que las empresas publicitan a través de internet. II. METODOLOGÁA 2.1. Muestreo 2.1.1. Tipo de muestreo El muestreo de la población en estudio es de carácter no probabilístico, del tipo "por conveniencia". 2.1.2. Población en estudio Todas las multitiendas y casas comerciales de la ciudad de Santiago, ubicadas en la comuna del mismo nombre, que comercializan las principales marcas de televisores presentes en el mercado. Sin embargo, con la finalidad de incluir otros actores relevantes en la comercialización de este producto, se incorporó, como veremos en la definición de la muestra a supermercados Líder. 2.1.3. Unidad de muestreo Multitiendas y casas comerciales distribuidoras de electrodomésticos y línea blanca.
2.1.4. Elementos de muestreo Ejecutivos de venta de electrodomésticos y línea blanca.
2.1.5. Tamaño de la muestra La muestra abarcó un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales. Las seleccionadas fueron las siguientes:
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Cuadro 1 MULTITIENDAS Y CASAS COMERCIALES ENCUESTADAS
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos. |
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2.1.6. Instrumento de medición Se confeccionó un cuestionario semiestructurado dirigido a las unidades muestrales, mediante el cual se solicitaron los precios de las siguientes marcas y modelos de televisores: |
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Cuadro 2 CARACTERÁSTICAS DE TELEVISORES INCLUIDOS EN LA MUESTRA
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2.1.7. Método de recolección de datos Encuesta de tipo personal. 2.1.8. Período de recolección de datos Los datos fueron recogidos durante los días 21 y 23 de junio de 2000. III. RESULTADOS DEL ESTUDIO. En materia de televisores, el consumidor puede optar sólo entre televisores fabricados en el extranjero. Aunque la empresa nacional IRT ofrece cuatro modelos (TCR 1419, TCR 1422, TCR 2018 y CTK 2170 ST) con el logo de su marca, ellos también son fabricados a pedido en el exterior y constituyen lo que se ha denominado "clone". Respecto de los televisores de 14 pulgadas vendidos al contado, los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos DTQ 14 V1 FS de la marca DAEWOO y CT 3338 Z de la marca SAMSUNG, presentes en el 77% de la muestra de instituciones encuestadas; a éstos le siguen el modelo 14 PT 414 de la marca PHILIPS, disponible en 9 de las 13 entidades sondeadas, y el modelo CP 14K 70 de LG, disponible en ocho. |
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Cuadro 3 PRECIOS PROMEDIO DE TELEVISORES DE 14 PULGADAS EN VENTAS AL CONTADO, JUNIO DE 2000
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos. |
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En general, son productos orientados a los consumidores de estratos socioeconómicos medios y bajos. Sus precios promedios son relativamente asequibles, variando entre $ 81.943 y $ 127.933. Esta distancia expresa distintas calidades y marcas de televisor. El menor precio promedio en la muestra investigada (el modelo TCR 1419 de la marca IRT) alcanza un precio mínimo de $ 77.900, pagado al contado en la casa comercial A. PARÁS, y un precio máximo de $ 86.030 en el supermercado LÁDER. A la vez, el televisor que presenta el mayor precio promedio (el modelo KV 14 MB 42 de la marca SONY) puede ser adquirido a un precio mínimo de $ 119.999 en el supermercado LÁDER, siendo su precio máximo la cifra de $ 133.900 en DIN. |
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Cuadro 4 DIFERENCIAS DE PRECIO EN TELEVISORES DE 14 PULGADAS EN VENTAS AL CONTADO EN MULTITIENDAS Y CASAS COMERCIALES, JUNIO DE 2000
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