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Estudio de Precios de Aspiradoras (Mayo, 2000)

El estudio de precios de aspiradoras, esta dentro de aquellos que se realizan mensualmente con el objeto de identificar las principales características de su oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de […]

01 de julio de 2002

El estudio de precios de aspiradoras, esta dentro de aquellos que se realizan mensualmente con el objeto de identificar las principales características de su oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de modelos y marcas, y presencia en puntos de ventas) y precios (mínimos, máximos, promedios y su comportamiento), y permite además, conocer el costo de financiar su compra a crédito. La investigación es exploratoria y su respectiva muestra (del tipo "por conveniencia") incluye a un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales, además de una cadena de hipermercados. Los antecedentes fueron recogidos el 26 de mayo de 2000.

Conclusiones y principales resultados § En general, las aspiradoras están orientadas a los consumidores de estratos socioeconómicos medios. Sus precios promedios son relativamente asequibles, variando entre $ 30.770 y $ 82.873. Esta fuerte diferencia expresa distintas capacidades (medidas en litros), así como el número de funciones de cada modelo. Los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos VC 7413, de la marca SAMSUNG y SP 1300 de la marca SOMELA, disponibles en 9 de las 14 empresas encuestadas.

§ Las empresas que exhibieron el mayor número de modelos, con los precios al contado más bajos de la muestra fueron: FALABELLA (7 productos) y A. PARÁS (4 productos). A su vez, quienes ostentaron el mayor número de modelos con los precios al contado más altos fueron: COCILAMP (4 modelos), LAMPILUZ y CREDITEL (las dos últimas, 3 modelos cada una). Especial atención debe hacerse respecto de RIPLEY, FALABELLA, CO. ESTADO, RADAR y ABC, que exhibieron simultáneamente precios mínimos en algunos modelos y precios máximos en otros. Esto confirma que una misma multitienda o casa comercial puede cobrar indistintamente el precio máximo de un producto y el mínimo de otro, lo que demuestra que las casas comerciales no son "baratas" o "caras" en sí, sino que aplican políticas diferenciadas de precios de acuerdo con el producto.

§ Las diferencias de precios al contado en cada modelo de aspiradora no son despreciables, ya que en 9 de los 20 modelos encuestados superó el 20%, pudiendo alcanzar hasta un 51,36%.

§ Las compras realizadas a crédito tienen una alta relevancia para los consumidores, ya que las diferencias que se puede encontrar entre los precios máximo y mínimo en cada modelo de aspiradoras son más altas que las estimadas en las ventas al contado. En 7 de los 20 modelos de aspiradoras vendidos a crédito, tales diferencias superaron el 30%, pudiendo alcanzar hasta un 71,39%.

§ En ventas a crédito, el mayor número de modelos exhibido a precios menores se encontró en las multitiendas FALABELLA (7 modelos) e HITES (5 modelos). En tanto, los precios a crédito máximo fueron cobrados en CO. ESTADO y COCILAMP (4 modelos cada una). Una vez más debe señalarse que entidades tales como: FALABELLA, HITES y RIPLEY, exhiben precios mínimo y precios máximo, lo cual puede tener que ver con las decisiones específicas de cada entidad en cuanto a liquidar las existencias de un producto determinado o a atraer clientes con ofertas puntuales.

I. INTRODUCCIÓN

El programa del Departamento de Estudios del presente año, contempla entre otras cosas, el desarrollo de encuestas de precios de bienes durables, específicamente los referidos a electrodomésticos y línea blanca, ya que hoy su adquisición forma parte obligada del consumo de las personas, incidiendo de manera preponderante en el presupuesto familiar principalmente de los estratos socioeconómicos medios y bajos.

Los objetivos buscados con su realización apuntan en dos direcciones:

1. Contribuir al proceso de compra de las personas, enriqueciendo su conocimiento para la toma de decisiones.

2. Observar posibles irregularidades en el funcionamiento de los mecanismos de mercado y eventuales transgresiones al marco jurídico existente.

II. METODOLOGÁA 1. Muestreo 1.1. Tipo de muestreo El muestreo de la población en estudio es de carácter no probabilístico del tipo "por conveniencia".

1.2. Población en estudio Todas las multitiendas y casas comerciales de la ciudad de Santiago, ubicadas en la comuna del mismo nombre, que comercializan las principales marcas de aspiradoras presentes en el mercado. Sin embargo, con la finalidad de incluir otros actores relevantes en la comercialización de este producto, se incorporó, como veremos en la definición de la muestra a supermercados Líder.

1.3. Unidad de muestreo Multitiendas y casas comerciales distribuidoras de electrodomésticos.

1.4. Elementos de muestreo Ejecutivos de venta de electrodomésticos.

1.5. Tamaño de la muestra

La muestra abarcó un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales, y además, la cadena de hipermercados Líder (ver cuadro abajo).
Cuadro 1 CASAS COMERCIALES ENCUESTADAS
Nombre Dirección
ABC Estado 82

Almacenes París

Alameda

815
Cocilamp San Diego 285
Comercial Estado Estado 64
Creditel San Diego 358
Din San Diego 330
Falabella Ahumada 218
Hites Ahumada 99
Lampiluz San Antonio 390
La Polar San Diego 222
Supermercado Líder General Velásquez 060
Michaely San Diego 284
Radar Estado 38
Ripley Agustinas 960

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.

1.6. Instrumento de medición

Se confeccionó un cuestionario semiestructurado dirigido a las unidades muestrales, solicitando los precios de las siguientes marcas y modelos de aspiradoras:

Cuadro 2

CARACTERÁSTICAS DE ASPIRADORAS INCLUIDAS EN LA MUESTRA

MARCA
MODELO
POTENCIA
CAPACIDAD DE ASPIRADO
POLVO/AGUA
BLACK & DECKER BEL 3000
1000 W.
8.0 LTS.
POLVO
BLACK & DECKER BEL 2000
1100 W.
7.0 LTS.
POLVO
BLACK & DECKER VC 230
1400 W.
5.0 LTS.
POLVO
BOSCH BMS 1000
1200 W.
7.0 LTS../ 12 LTS.
POLVO/AGUA
DAEWOO RC 300
1300 W.
3,0 LTS.
POLVO
DAEWOO RC 450
1300 W.
2.2 LTS.
POLVO
ELECTROLUX Z 1160
1200 W.
3.0 LTS.
POLVO
ELECTROLUX A 170
1000 W.
6.0 LTS.
POLVO
ELECTRON BA 190
1200 W.
17.0 LTS.
POLVO/AGUA
PANASONIC MC 3310
1200 W.
2.0 LTS.
POLVO
PHILIPS HR 6325
1150 W.
2.3 LTS.
POLVO
ROWENTA RU 104
1200 W.
8.5 LTS./ 17 LTS.
POLVO/AGUA
ROWENTA RU 105
1200 W.
8.5 LTS. / 17 LTS.
POLVO/AGUA
SAMSUNG VC 7413
1300 W.
3.8 LTS.
POLVO
SAMSUNG VC 7414
1400 W.
3.8 LTS.
POLVO
SINDELEN AP 1800
1000 W.
s/i LTS.
POLVO
SOMELA SP 1300
1300 W.
2.4 LTS.
POLVO
SOMELA SX 1500
1100 W.
3.2 LTS.
POLVO
SOMELA SOLID 3000
1400 W.
7.0 LTS.
POLVO
THOMAS 1216
1200 W.
16.0 LTS.
POLVO/AGUA

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.

1.7. Método de recolección de datos Encuesta de tipo personal.

1.8. Período de recolección de datos Los datos fueron recogidos durante el día 26 de mayo de 2000.

III. RESULTADOS DEL ESTUDIO.

1. En este grupo de productos el consumidor puede optar entre aspiradoras fabricados por las casas matrices o filiales especializadas de empresas transnacionales del rubro, que operan en Chile por medio de filiales comerciales que los importan del país de origen (BLACK & DECKER, BOSCH, DAEWOO, ELECTROLUX, ELECTRON, PANASONIC, PHILIPS, ROWENTA, SAMSUNG y THOMAS) y aspiradoras fabricadas en el exterior por encargo de las empresas importadoras de capital local (SINDELEN y SOMELA), las que incorporan su logo de marca en los productos recepcionados.
2. Los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos VC 7413, de la marca SAMSUNG y SP 1300 de la marca SOMELA, disponibles en 9 de las 14 empresas encuestadas. Luego, están presentes en 8 de éstas el modelo HR 6325 de la marca PHILIPS y SX 1500 de la marca SOMELA. Esta situación determina que la participación de esta última empresa tienda a predominar sobre la de las demás en este segmento del mercado.

Cuadro 3 PRECIOS PROMEDIO DE ASPIRADORAS EN VENTAS AL CONTADO, MAYO DE 2000

MARCA
MODELO
PRESENCIA
PRECIO PROMEDIO

($)

SOMELA SX 1500
8
30.770
DAEWOO RC 300
3
36.933
SINDELEN AP 1800
3
37.150
SOMELA SP 1300
9
38.622
PANASONIC MC 3310
3
38.867
PHILIPS HR 6325
8
42.095
SAMSUNG VC 7413
9
42.613
DAEWOO RC 450
3
46.320
SOMELA SOLID 3000
4
48.225
ELECTROLUX Z 1160
3
49.500
ELECTRON BA 190
5
50.836
SAMSUNG VC 7414
6
51.550
BLACK & DECKER VC 230
3
55.697
BLACK & DECKER BEL 2000
6
56.528
ELECTROLUX A 170
3
59.200
THOMAS 1216
3
60.233
BOSCH BMS 1000
4
66.745
ROWENTA RU 104
5
69.178
BLACK & DECKER BEL 3000
4
71.963
ROWENTA RU 105
3
82.873

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios Económicos

En general, las aspiradoras están orientados a los consumidores de estratos socioeconómicos medios. Sus precios promedios son relativamente asequibles, variando entre $ 30.770 y $ 82.873. Esta fuerte diferencia expresa distintas capacidades (medidas en litros), así como el número de funciones de cada modelo.

La aspiradora que exhibe el menor precio promedio en la muestra investigada (el modelo SX 1500 de la marca SOMELA) puede alcanzar un precio mínimo de $ 26.490, pagado al contado, en la tienda HITES, y un precio máximo de $ 40.000, en COCILAMP. A la vez, la aspiradora que presenta el mayor precio promedio (el modelo RU 105 de la marca ROWENTA) puede ser adquirido a un precio mínimo de $ 75.900 en FALABELLA, siendo su precio máximo la cantidad de $ 89.820 en LAMPILUZ.

Cuadro 4 VARIACIONES DE PRECIOS DE ASPIRADORAS EN VENTAS AL CONTADO EN CASAS COMERCIALES, MAYO DE 2000
MARCAS
MODELOS
V.MÁNIMO
V.MÁXIMO
DIFERENCIAS DE PRECIOS
($)
($)
Montos ($)Porcent. (%)
BLACK & DECKER BEL 3000 58.900

FALABELLA

89.150

LAMPILUZ

30.250 51,36
BLACK & DECKER BEL 2000 54.900

RADAR

58.900

RIPLEY

4.000 7,29
BLACK & DECKER VC 230 54.490

HITES

57.700

FALABELLA

3.210 5,89
BOSCH BMS 1000 59.900

FALABELLA

75.280

CREDITEL

15.380 25,68
DAEWOO RC 300 29.900

A. PARÁS

42.000

COCILAMP

12.100 40,47
DAEWOO RC 450 36.899

LÁDER

54.160

CREDITEL

17.261 46,78
ELECTROLUX Z 1160 48.900

ABC

49.900

RADAR

1.000 2,04
ELECTROLUX A 170 48.900

ABC

59.900

HITES

11.000 22,49
ELECTRON BA 190 49.900

FALABELLA

RIPLEY

A. PARÁS

52.500

CO. ESTADO

2.600 5,21
PANASONIC MC 3310 36.900

CO. ESTADO

40.900

DIN

4.000 10,84
PHILIPS HR 6325 38.900

RADAR

49.990

LAMPILUZ

11.090 28,51
ROWENTA RU 104 67.900

FALABELLA

A. PARÁS

70.290

ABC

2.390

,

, , 3,52
ROWENTA RU 105 75.900

FALABELLA

89.820

LAMPILUZ

13.920

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