Estudio de Precios de Aspiradoras (Mayo, 2000)
El estudio de precios de aspiradoras, esta dentro de aquellos que se realizan mensualmente con el objeto de identificar las principales características de su oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de […]
01 de julio de 2002
El estudio de precios de aspiradoras, esta dentro de aquellos que se realizan mensualmente con el objeto de identificar las principales características de su oferta, en términos de su composición (tipos de productos, número de modelos y marcas, y presencia en puntos de ventas) y precios (mínimos, máximos, promedios y su comportamiento), y permite además, conocer el costo de financiar su compra a crédito. La investigación es exploratoria y su respectiva muestra (del tipo "por conveniencia") incluye a un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales, además de una cadena de hipermercados. Los antecedentes fueron recogidos el 26 de mayo de 2000. Conclusiones y principales resultados § En general, las aspiradoras están orientadas a los consumidores de estratos socioeconómicos medios. Sus precios promedios son relativamente asequibles, variando entre $ 30.770 y $ 82.873. Esta fuerte diferencia expresa distintas capacidades (medidas en litros), así como el número de funciones de cada modelo. Los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos VC 7413, de la marca SAMSUNG y SP 1300 de la marca SOMELA, disponibles en 9 de las 14 empresas encuestadas. § Las empresas que exhibieron el mayor número de modelos, con los precios al contado más bajos de la muestra fueron: FALABELLA (7 productos) y A. PARÁS (4 productos). A su vez, quienes ostentaron el mayor número de modelos con los precios al contado más altos fueron: COCILAMP (4 modelos), LAMPILUZ y CREDITEL (las dos últimas, 3 modelos cada una). Especial atención debe hacerse respecto de RIPLEY, FALABELLA, CO. ESTADO, RADAR y ABC, que exhibieron simultáneamente precios mínimos en algunos modelos y precios máximos en otros. Esto confirma que una misma multitienda o casa comercial puede cobrar indistintamente el precio máximo de un producto y el mínimo de otro, lo que demuestra que las casas comerciales no son "baratas" o "caras" en sí, sino que aplican políticas diferenciadas de precios de acuerdo con el producto. § Las diferencias de precios al contado en cada modelo de aspiradora no son despreciables, ya que en 9 de los 20 modelos encuestados superó el 20%, pudiendo alcanzar hasta un 51,36%. § Las compras realizadas a crédito tienen una alta relevancia para los consumidores, ya que las diferencias que se puede encontrar entre los precios máximo y mínimo en cada modelo de aspiradoras son más altas que las estimadas en las ventas al contado. En 7 de los 20 modelos de aspiradoras vendidos a crédito, tales diferencias superaron el 30%, pudiendo alcanzar hasta un 71,39%. § En ventas a crédito, el mayor número de modelos exhibido a precios menores se encontró en las multitiendas FALABELLA (7 modelos) e HITES (5 modelos). En tanto, los precios a crédito máximo fueron cobrados en CO. ESTADO y COCILAMP (4 modelos cada una). Una vez más debe señalarse que entidades tales como: FALABELLA, HITES y RIPLEY, exhiben precios mínimo y precios máximo, lo cual puede tener que ver con las decisiones específicas de cada entidad en cuanto a liquidar las existencias de un producto determinado o a atraer clientes con ofertas puntuales. I. INTRODUCCIÓN El programa del Departamento de Estudios del presente año, contempla entre otras cosas, el desarrollo de encuestas de precios de bienes durables, específicamente los referidos a electrodomésticos y línea blanca, ya que hoy su adquisición forma parte obligada del consumo de las personas, incidiendo de manera preponderante en el presupuesto familiar principalmente de los estratos socioeconómicos medios y bajos. Los objetivos buscados con su realización apuntan en dos direcciones: 1. Contribuir al proceso de compra de las personas, enriqueciendo su conocimiento para la toma de decisiones. 2. Observar posibles irregularidades en el funcionamiento de los mecanismos de mercado y eventuales transgresiones al marco jurídico existente. II. METODOLOGÁA 1. Muestreo 1.1. Tipo de muestreo El muestreo de la población en estudio es de carácter no probabilístico del tipo "por conveniencia". 1.2. Población en estudio Todas las multitiendas y casas comerciales de la ciudad de Santiago, ubicadas en la comuna del mismo nombre, que comercializan las principales marcas de aspiradoras presentes en el mercado. Sin embargo, con la finalidad de incluir otros actores relevantes en la comercialización de este producto, se incorporó, como veremos en la definición de la muestra a supermercados Líder. 1.3. Unidad de muestreo Multitiendas y casas comerciales distribuidoras de electrodomésticos. 1.4. Elementos de muestreo Ejecutivos de venta de electrodomésticos. 1.5. Tamaño de la muestra La muestra abarcó un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales, y además, la cadena de hipermercados Líder (ver cuadro abajo).
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuadro 1 CASAS COMERCIALES ENCUESTADAS
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.6. Instrumento de medición Se confeccionó un cuestionario semiestructurado dirigido a las unidades muestrales, solicitando los precios de las siguientes marcas y modelos de aspiradoras: |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuadro 2 CARACTERÁSTICAS DE ASPIRADORAS INCLUIDAS EN LA MUESTRA
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.7. Método de recolección de datos Encuesta de tipo personal. 1.8. Período de recolección de datos Los datos fueron recogidos durante el día 26 de mayo de 2000. III. RESULTADOS DEL ESTUDIO. 1. En este grupo de productos el consumidor puede optar entre aspiradoras fabricados por las casas matrices o filiales especializadas de empresas transnacionales del rubro, que operan en Chile por medio de filiales comerciales que los importan del país de origen (BLACK & DECKER, BOSCH, DAEWOO, ELECTROLUX, ELECTRON, PANASONIC, PHILIPS, ROWENTA, SAMSUNG y THOMAS) y aspiradoras fabricadas en el exterior por encargo de las empresas importadoras de capital local (SINDELEN y SOMELA), las que incorporan su logo de marca en los productos recepcionados.
2. Los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos VC 7413, de la marca SAMSUNG y SP 1300 de la marca SOMELA, disponibles en 9 de las 14 empresas encuestadas. Luego, están presentes en 8 de éstas el modelo HR 6325 de la marca PHILIPS y SX 1500 de la marca SOMELA. Esta situación determina que la participación de esta última empresa tienda a predominar sobre la de las demás en este segmento del mercado.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuadro 3 PRECIOS PROMEDIO DE ASPIRADORAS EN VENTAS AL CONTADO, MAYO DE 2000
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios Económicos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En general, las aspiradoras están orientados a los consumidores de estratos socioeconómicos medios. Sus precios promedios son relativamente asequibles, variando entre $ 30.770 y $ 82.873. Esta fuerte diferencia expresa distintas capacidades (medidas en litros), así como el número de funciones de cada modelo. La aspiradora que exhibe el menor precio promedio en la muestra investigada (el modelo SX 1500 de la marca SOMELA) puede alcanzar un precio mínimo de $ 26.490, pagado al contado, en la tienda HITES, y un precio máximo de $ 40.000, en COCILAMP. A la vez, la aspiradora que presenta el mayor precio promedio (el modelo RU 105 de la marca ROWENTA) puede ser adquirido a un precio mínimo de $ 75.900 en FALABELLA, siendo su precio máximo la cantidad de $ 89.820 en LAMPILUZ. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuadro 4 VARIACIONES DE PRECIOS DE ASPIRADORAS EN VENTAS AL CONTADO EN CASAS COMERCIALES, MAYO DE 2000
|