Contenido principal

Estudio de Precios de Equipos Musicales (Febrero,2000)

Los objetivos del estudio fueron dos: 1) Establecer las principales características de la oferta de equipos musicales en términos de su composición (tipos de productos, número de modelos y marcas, y presencia en puntos de […]

01 de julio de 2002

Los objetivos del estudio fueron dos: 1) Establecer las principales características de la oferta de equipos musicales en términos de su composición (tipos de productos, número de modelos y marcas, y presencia en puntos de venta) y precios (mínimos, máximos, promedios, índice de variación y comportamiento).

2) Establecer el costo de los planes de financiamiento en las ventas a crédito que ofrece a los consumidores cada casa comercial.

I. METODOLOGÁA 1. Muestreo 1.1. Tipo de muestreo El muestreo de la población en estudio es de carácter no probabilístico del tipo "Por conveniencia".

1.2. Población en estudio Todas las multitiendas y casas comerciales de la ciudad de Santiago, ubicadas en la comuna del mismo nombre, que comercializan las principales marcas de equipos musicales presentes en el mercado.

1.3. Unidad de muestreo Multitiendas y casas comerciales distribuidoras de electrodomésticos.

1.4. Elementos de muestreo Ejecutivos de venta de electrodomésticos.

1.5. Tamaño de la muestra La muestra abarcó un conjunto de 13 multitiendas y casas comerciales. Las seleccionadas fueron las siguientes:

Nombre
Dirección
ABC
Estado
82
Almacenes París
Alameda
815
Cocilamp
San Diego
285
Creditel
San Diego
358
DIN
San Diego
330
Equs
Estado
53
Falabella
Ahumada
218
Hites
Ahumada
99
La Polar
San Diego
222
Lampiluz
San Antonio
390
Radar
Estado
38
Ripley
Agustinas
960
Supermercado Líder
General Velásquez
060

1.6. Instrumento de medición

Se confeccionó un cuestionario semiestructurado dirigido a las unidades muestrales, solicitando los precios de las siguientes marcas y modelos de equipos musicales:

Marca
Modelo
Potencia
CD
Philips FW 548C
1500 w
3
Philips FW 870
2800 w
3
Philips FW 390C
800 w
3
Sharp CD C831
1200 w
3
Pionner XR A370
2000 w
3
Panasonic SC AK27
1800 w
5
Panasonic SC AK17
1000 w
5
Panasonic SC AK47
2200 w
5
Aiwa NSX S777
2400 w
3
Aiwa NSX S555
1400 w
3
Aiwa NSX S888
3200 w
3
Aiwa NSX S222
800 w
3
Aiwa NSX T9
5000 w
5
Sony DHC MDX10
2000 w
3
Sony MHC GRX70
3000 w
3
Sony MHC GRX80
3400 w
3
Sony MHC GRX50
2400 w
3
Sony LBT DR4
3000 w
5
Sony LBT DR5
3400 w
5
Sony HCD GRX9900
4300 w
3
Daewoo AMI 816
1000 w
3

1.7. Método de recolección de datos Encuesta de tipo personal.

1.8. Período de recolección de datos

Los datos fueron recogidos el día 22 de febrero de 2000.

II. RESULTADOS DEL ESTUDIO.

1. En este grupo de productos el consumidor puede optar sólo entre equipos musicales fabricados en el extranjero.

2. Los productos que tienen mayor presencia en el mercado son los modelos MHC GRX70, MHC GRX80 y HCD GRX9900 de la marca SONY, disponibles en nueve locales, de las trece casas comerciales encuestadas. Los productos que le siguen en presencia son los modelos FW 390C de marca PHILIPS y NSX S555 de marca AIWA, respectivamente, presentes en ocho casas comerciales. Esto permite deducir que la participación de la empresa SONY en este segmento del mercado de productos electrónicos tiende a predominar sobre la de las demás.

CUADRO 1 PRECIOS PROMEDIO DE EQUIPOS MUSICALES EN VENTAS AL CONTADO, FEBRERO DE 2000 (pesos)
MARCA
MODELO
PRESENCIA
PRECIO PROMEDIO $
ÁNDICE DE VARIACIÓN
Philips FW 390C
8
117.557
0,2991
Sharp CD C831
4
120.843
0,3703
Aiwa NSX S222
7
123.722
0,2260
Daewoo AMI 816
4
126.423
0,0993
Aiwa NSX S555
8
149.517
0,3301
Philips FW 548C
5
151.004
0,0272
Panasonic SC AK17
7
167.544
0,2276
Pionner XR A370
4
167.548
0,0335
Aiwa NSX S777
7
180.926
0,3258
Panasonic SC AK27
6
194.434
0,2521
Philips FW 870
5
195.690
0,2880
Panasonic SC AK47
3
210.553
0,2677
Aiwa NSX S888
3
216.233
0,2528
Sony MHC GRX50
3
222.811
0,2112
Sony MHC GRX70
9
246.440
0,2945
Sony MHC GRX80
9
275.659
0,2337
Aiwa NSX T9
4
291.597
0,1960
Sony LBT DR4
4
294.873
0,2433
Sony HCD GRX9900
9
314.779
0,2660
Sony LBT DR5
5
328.134
0,2933
Sony DHC MDX10
3
344.705
0,1890

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios Económicos.

En general, los equipos musicales están orientados a los consumidores de estratos socioeconómicos medios y medios altos. Sus precios promedios son relativamente altos, variando entre $ 117.557 y $ 344.705. Esta fuerte diferencia expresa no sólo distintas variaciones de cada producto ofertado, sino, además, distintas características en términos de su capacidad (potencia, número de CD) y del número de funciones de cada modelo.

El equipo musical que exhibe el menor precio promedio en la muestra investigada (el modelo FW 390C de la marca PHILIPS) puede alcanzar un precio mínimo de $ 106.900, pagado al contado, en RIPLEY, y un precio máximo de $ 138.870, en CREDITEL. A la vez, el equipo musical que presenta el mayor precio promedio (el modelo DHC MDX10 de la marca SONY) puede ser adquirido a un precio mínimo de $ 322.800 en ABC, siendo su precio máximo la cantidad de $ 383.815 en LAMPILUZ.

CUADRO 2 VARIACIONES DE PRECIOS DE EQUIPOS MUSICALES EN VENTAS AL CONTADO EN CASAS COMERCIALES, FEBRERO DE 2000 (pesos y porcentajes)
MARCAS
MODELOS
V.MÁNIMO
V.MÁXIMO
VARIACIONES DE PRECIOS

Montos ($) Porcent. (%)

Philips FW 548C 149.900 LA POLAR 153.980 ABC
4.080 2,72
Philips FW 870 168.900 RIPLEY 217.550 CREDITEL
48.650 28,80
Philips FW 390C 106.900 RIPLEY 138.870 CREDITEL
31.970 29,91
Sharp CD C831 94.800 A. PARÁS 129.900 LA POLAR
35.100 37,03
Pionner XR A370 164.400 RADAR 169.900 LA POLAR
5.500 3,35
Panasonic SC AK27 176.900 RIPLEY 221.495 LAMPILUZ
44.595 25,21
Panasonic SC AK17 152.800 RIPLEY 187.580 CREDITEL
34.780 22,76
Panasonic SC AK47 188.900 RIPLEY 239.460 LAMPILUZ
50.560 26,77
Aiwa NSX S777 159.900 LA POLAR 211.990 LAMPILUZ
52.090 32,58
Aiwa NSX S555 133.819 LÁDER 177.990 LAMPILUZ
44.171 33,01
Aiwa NSX S888 185.900 RIPLEY 232.900 ABC
47.000 25,28
Aiwa NSX S222 112.900 HITES 138.415 LAMPILUZ
25.515 22,60
Aiwa NSX T9 269.900 A. PARÁS 309.900 FALABELLA
52.900 19,60
Sony DHC MDX10 322.800 ABC 383.815 LAMPILUZ
61.015 18,90
Sony MHC GRX70 229.600 FALABELLA 297.220 CREDITEL
67.620 29,45
Sony MHC GRX80 259.800 A. PARÁS 320.505 LAMPILUZ
60.705 23,37
Sony MHC GRX50 205.118 LÁDER 248.445 LAMPILUZ
43.327 21,12
Sony LBT DR4 274.900 RIPLEY 341.790 LAMPILUZ
66.890 24,33
Sony LBT DR5 294.600 A. PARÁS 381.000 CREDITEL
86.400 29,33
Sony HCD GRX9900 289.500 FALABELLA 366.510 CREDITEL
77.010 26,60
Daewoo AMI 816 119.990 EQUS 131.900 RADAR
11.910 9,93

Fuente: SERNAC, Departamento Estudios Económicos.

,

De la información expuesta en el Cuadro 2 se deduce que:

1. Los menores valores de los precios al contado se encontraron mayoritariamente en las tiendas RIPLEY (7 modelos) y A. PARÁS (4 modelos). En las casas comerciales LA POLAR, S. LÁDER y FALABELLA también se registró el precio más bajo en dos de los equipos (2 modelos cada una). A su vez, los valores máximos de esta modalidad de venta fueron detectados principalmente en las casas comerciales LAMPILUZ (9 modelos) y CREDITEL (6 modelos) Asimismo, en las casas ABC y LA POLAR se constató el precio más alto en dos de los modelos.

2. Nótese que una misma casa comercial puede cobrar el máximo precio en un producto y el mínimo en otro, lo cual puede tener que ver con decision

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Electronica y linea blanca

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada

Estudios: Precios

La Encuesta