Contenido principal

Planes de Internet Gratuitos (Marzo 2000)

Descubra porque internet no es gratis e identifique a los principales proveedores de estos servicios y su costo por hora de navegación.

05 de septiembre de 2002

Descubra porque internet no es gratis e identifique a los principales proveedores de estos servicios y su costo por hora de navegación.

Aspectos normativos Para que un consumidor acceda a la red de Internet vía conexiones conmutadas con su computadora, debe generar una llamada telefónica desde su red fija de comunicaciones. Esta llamada telefónica, conocida como llamada Internet, está normada por la Ley General de Telecomunicaciones, y en el caso específico de comunicaciones o servicios generados o indexados por la empresa Telefónica CTC Chile, ésta se encuentra normada en el Decreto Supremo 187 del Ministerio de Telecomunicaciones y Transporte y del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

En el mencionado decreto se establece los distintos cobros que puede realizar la compañía Telefónica CTC Chile por concepto de transmisión o indexación de comunicaciones o servicios a usuarios de redes fijas, públicas o móviles.

Junto a estas apreciaciones, el decreto tarifario establece diferencias entre categorías de cargos variables, que son el Servicio Local Medido (SLM); el Tramo Local (TL) y los cargos de acceso. Estas tres categorías corresponden a aquellas posibles de cobrar por las compañías por conexiones telefónicas al momento de generar una llamada. Es decir, son aplicables sólo a comunicaciones completadas.

El Servicio Local Medido (SML) es el cargo que la compañía puede cobrar por las comunicaciones locales originadas y terminadas en equipos conectados a la red, como también por aquellas dirigidas a servicios complementarios conectados mediante línea de abonados o de concesionaria de la red. Así, entonces, el valor de la llamada será SLM sin perjuicio del cargo que aplique el servicio complementario suministrado.

Por otro lado, el Tramo Local (TL) es el cargo por llamadas originadas en su red y destinada a la red móvil o rural, sin perjuicio de los cargos de acceso entre compañías; asimismo, es el cargo que se cobra a quien genera una llamada a un servicio complementario conectado a nodos de conmutación de la compañía, sin perjuicio del cargo que aplique el proveedor del servicio complementario.

Finalmente, el cargo de Acceso (CA) es el cargo que cobra la compañía por conectarse con otra concesionaria por cualquier llamada, por llamadas larga distancia sin importar el destino, y por los servicios complementarios suministrado por la red telefónica de larga distancia mediante la conexión de equipos a dichas redes.

En síntesis, un SLM es equivalente a la utilización de toda la línea, el Tramo local es el pago por una parte de la línea para generar la transmisión y el cargo de acceso es el monto a pagar por derechos de conexiones entre empresas. La diferencia entre ellas es la cancelada por el usuario.

Por los tanto, es facultad de los ISP (proveedores Internet) cobrar lo que ellos estimen conveniente por el uso de sus servicios complementarios y es atribución de la compañía telefónica cargar las categorías variables de costos que corresponda por concepto de la conexión más el cargo de acceso del proveedor ISP.

Antecedentes Generales Los proveedores ISP en nuestro país superan las 30 compañías, siendo en su mayoría proveedores de servicios para empresas. Siete de estas compañías son, además, carriers telefónicos, lo que les permite ser agentes con una mayor participación en el mercado. La compra de Telefónica-Net, por parte del portal español Terra Networks, le permitió ubicarse como el agente dominante de este mercado. El segundo agente proveedor con mayor participación es Entel Chile.

Hasta 1999 el acceso a este tipo de servicio era vía contrato con cualquier empresa proveedora de Internet (ISP). Este consta del pago por el derecho a conexión, cuyo precio varía según el horario de conexión al que el consumidor acceda (cantidad específica de minutos mensuales, horarios nocturnos y vespertinos, y planes ilimitados).

En general, este tipo de planes ofrece por el plan de conexión una casilla electrónica del tipo personalizado, posible de consultar sólo desde el computador de conexión. Además, se ofrece una variedad de mega bites para la creación de páginas web personales y servicio técnico gratuito las 24 horas del día.

Junto a este plan de conexión, el consumidor cibernauta debe cancelar el valor de la llamada Internet Algunos planes incluyen estos valores dentro del plan de conexión. Ver anexos.-, que efectúa su computadora para conectarse a Internet. En general estas llamadas son conocidas como IP; SLM-IP; TL; nomenclaturas que aluden al valor del precio de llamada Internet y a la interconexión a efectuar entre compañías.

La emergencia de publicidad anunciando la gratuidad en la conexión a Internet por parte de algunos proveedores estimuló las expectativas de potenciales usuarios del sistema.

El objetivo de esta investigación es responder la pregunta de cuan verdaderamente gratuito es esta nueva modalidad de acceso a Internet.

RESULTADOS Analizado el mercado de los proveedores de Internet, es posible distinguir la estructura de cobro de los servicios posibles de contratar. Esta estructura permitirá dirimir la real gratuidad de los servicios llamados "gratis, libre, etc." de conexión Internet. En el cuadro 1 se expone la estructura básica de cobro que se aplicará a las personas que ingresen a Internet vía planes contratados:

Cuadro 1 Estructura de cobros en navegación Internet (Modalidad con Contrato)

Items de Cobro Tipo de cobro Cargo Fijo o Variable Plan Contratado Contrato Fijo Conexión Telefónica $ en segundos Variable Cargo del ISP $ en segundos Variable Asistencia Técnica TL en $ por segundos Variable Fuente: SERNAC, Dpto. de Estudios Económicos En el caso de los servicios llamados "gratuitos", la estructura de cobros es:

Cuadro 2 Estructura de cobros en navegación Internet (Modalidad sin Contrato)

Items de Cobro Tipo de cobro Cargo Fijo o Variable Plan Contratado Sin contrato Sin contrato Conexión Telefónica $ en segundos Variable Cargo del ISP $ en segundos Variable Asistencia Técnica $ en segundo o minutos Variable Fuente: SERNAC, Dpto. de Estudios Económicos En rigor, la gratuidad se aplica sólo al derecho a conexión. Sin embargo, como fue señalado, este no es el único costo que debe considerar un consumidor al momento de "navegar" en Internet. Sin embargo en este tipo de servicio los precios unitarios serán mayores en los minutos de conexión telefónica y en el servicio técnico se pagará por minutos y segundos dependiendo de la compañía que provea el servicio a su hogar.

Si en los planes contratados se cancelaba un porcentaje del SLM por conexión Internet En algunas compañías éste puede alcanzar el 43% del SLM como en el caso de Telefónica CTC Chile, y de 50% en el caso de Entel. en la cuenta telefónica a la que se encuentre subscrito el consumidor, a este valor se agrega, al igual que en los planes contratados, los cargos que el ISP estime necesarios para hacer rentable su negocio. Básicamente, el monto de estas dos variables alcanzará a un SLM.

Por otra parte, en esta nueva modalidad de acceso, el servicio de asistencia telefónica aumenta su valor a $250 por minuto en el caso de Entel a $4 por segundo ($240 el minuto), lo cual encarece sustancialmente su costo, el que en la modalidad contratada tiene un valor equivalente al de una llamada local cualquiera.

A continuación se presenta la información relativa a los valores cobrados por las compañías que ofrecen servicios gratuitos y contratados, de tal forma de verificar la conveniencia de los planes sin contrato. A modo de anexo se adjuntan las simulaciones de navegación para cada una de las empresas investigadas.

Terra Networks

Este portal, filial de la española Terra, cuenta con dos modalidades de planes: el primero, llamado "Terra Premium", corresponde a las distintas modalidades de los planes ofertados por la compañía y el segundo, Terra Libre, plan ofertado sin modalidad de contrato. El cuadro 3 compara los planes de esta compañía.

Cuadro 3 Cuadro Comparativo de Terra Networks.

Nombre del Plan

Terra Terra Premium Terra Premium Terra Premium Terra Premium Terra Premium Libre Ilimitado Minutos 300 Minutos 600 Vampiro Minutos 1000 Horario de conexión Toda hora Toda hora Toda hora Toda hora 20 a 8 Toda hora Cargo Fijo 0 $9.900 $2.900 $4.900 $6.900 $7.900 Segundo adicional No No $12 x min. $12 x min. $12 x min. $12 x min. Casillas 1 5 5 5 5 5 Conexión horario Normal $ 0.3341 $ 0.1804 $ 0.1804 $ 0.1804 $ 0.1804 $ 0.1804 Conexión horario Económico $ 0.0557 $ 0.0401 $ 0.0401 $ 0.0401 $ 0.0401 $ 0.0401 Asistencia Técnica telefónica $4 x segundo s/cargo s/cargo s/cargo s/cargo s/cargo Asistencia en terreno $17.500 $17.500 $17.500 $17.500 $17.500 $17.500

FUENTE: SERNAC, Dpto. de Estudios Económicos

En el cuadro 3 es posible verificar que el único monto no cancelado por concepto de derecho de conexión se constata en el Plan Terra Libre. Empero, este es el único plan, entre los ofrecidos por Terra, en que se verifica el cobro de cuatro pesos por segundo en la asistencia técnica telefónica.

En el caso de la conexión telefónica el cargo es el equivalente a 1 SLM, ya que Terra cobra el 57% del SLM como Servicio complementario Internet tanto en horario Normal como en Económico. Por tanto, este monto en términos absolutos variará de acuerdo al valor SLM para cada horario.

En síntesis, en el caso del plan Terra Libre, Terra Networks eleva el cargo de acceso o Servicio Complementario Internet al 57% del SLM, en comparación al de los Planes Premium, en los que se cobra por Servicio Complementario Internet 11% del SLM en horario Normal y 29% del SLM en horario Económico.

La asistencia técnica en terreno que se indica con un valor de $17.500 corresponde a los honorarios del técnico por atención domiciliaria.

En el supuesto que un cibernauta navega en promedio 25 horas mensuales, al comparar los planes, se tiene que:

Cuadro 4 Cuadro comparativo de tráfico de conexión para los distintos planes de Terra Networks

Horas / horario

Terra Libre

Terra Premium Terra Premium Terra Premium Terra Premium Terra Premium Ilimitado Minutos 300 Minutos 600 Vampiro Minutos 1000 Normal Toda hora Toda hora Toda hora* Toda hora* 20 a 8 Toda hora* 1horas 1,203 10,549 3,549 5,549 8,549 5 horas 6,014 13,147 6,147 8,147 11,147 10 horas 12,028 16,394 12,994 11,394 14,394 15 horas 18,041 19,642 19,842 18,242 17,642 20 horas 24,055 22,889 26,689 25,089 23,289 25 horas 30,069 26,136 33,536 31,936 30,136 Reducido 1 horas 201 10,044 3,044 5,044 7,044 8,044 5 horas 1,003 10,622 3,622 5,622 7,622 8,622 10 horas 2,005 11,344 7,944 6,344 8,344 9,344 15 horas 3,008 12,065 12,265 10,665 9,065 10,065 20 horas 4,010 12,787 16,587 14,987 9,787 13,187 25 horas 5,013 13,509 20,909 19,309 10,509 17,509 FUENTE: SERNAC, Dpto. de Estudios Económicos

Nota: (*): Al superarse el tiempo del plan, en esta simulación se castigó el minuto de conexión adicional conforme al valor de los doce pesos que el contrato establece.

En el cuadro 4 se presentan los montos a pagar, por distintas horas de navegación, según el plan de conexión que oferta Terra Networks, constatándose que hasta cinco horas mensuales de conexión en horario Normal el plan más conveniente es Terra Libre, en el que se ofrece una menor tarifa ($6.014). A partir de las diez horas de conexión, alguna de las alternativas Premium resulta más conveniente que el Terra Libre. Específicamente, en la conexión por 25 horas, el plan Premium ilimitado tiene un costo claramente inferior ($ 26.136) al de Terra Libre ($ 30.069).

En contraste a lo verificado en el horario Normal, en el horario Económico el producto Terra Libre es el más conveniente respecto de los demás planes ofrecidos por Terra Networks. En las 25 horas de conexión, el valor que debe cancelarse asciende a sólo $ 5.013, monto claramente inferior al de las demás alternativas. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, la restricción del horario de conexión asociada al horario de conexión, que va entre las 20:00:00 horas y las 08:00:00 horas de lunes a viernes, sábados de 14:00:00 horas a 23:59:00 horas y domingos desde las 00:00:00 horas hasta las 23:59:00.

Una de las características del producto Terra Libre es la conexión ilimitada, igualándose en este sentido al plan ilimitado de Premium. Respecto de éste, el plan Terra Libre, en horario Normal, es económicamente más conveniente hasta las 15 horas promedio de conexión mensual, siendo el valor a cancelar por navegar en Internet vía Terra Libre $1.601 más barato que el monto a cancelar en el plan ilimitado de Premium, lo que representa un ahorro de 8,87% en el caso de las 15 horas de conexión. A partir de las 20 horas promedio de navegación el plan contratado vía Premium es más económico que el Terra Libre, generándose una diferencia de $1.166 (5,03%) a favor del primero; esta diferencia a favor del plan ilimitado de Premium aumenta en la situación de las 25 horas de conexión, la que asciende a $3.933 (15,05%). De este modo, surge la paradoja, según la cual el plan contratado de mayor valor de Terra (Ilimitado) es más económico desde las 20 horas promedio de conexión que el llamado plan gratuito en horario Normal.

Debe destacarse que esta relación se invierte en el horario Económico, en el que el plan Terra Libre es más barato que el plan ilimitado de Premium. De hecho, el primero presenta una clara ventaja respecto a los otros productos ofrecidos por Terra Networks a través de Premium, cobrándose $201 por una hora de conexión mensual. Así, una persona que se conecta 25 horas promedio al mes en Terra Libre en horario Económico ahorra $8.496, frente a aquella que lo haga a través del Plan Ilimitado de Premium, lo que quiere decir que el plan contratado con horario ilimitado de conexión es 169,5% mas caro que su alternativa.

123 Click La empresa de telecomunicaciones de Entel, vía su filial Entel Internet oferta al mercado dos planes contratados y uno gratuito.

Cuadro 5 Cuadro Comparativo de Entel Internet.

Nombre del Plan Ilimitado IP Happy Hours 123 Click 123 Click 123 Click 123 Click Horario de conexión Toda hora L -V 15:00 a 08:00hrs Ilimitado Ilimitado Ilimitado Ilimitado A 1 B2 C3 D4 Cargo Fijo $ 10.000 $ 7.500 0 0 0 0 Segundo adicional Distintos Valores de conexión según compañía de conexión Casillas 1 1 1 1 1 1 Conexión horario Normal $ 0,18 $ 0,18 $ 0,34 $ 0,38 $ 0,44 $ 2,20 Conexión horario Económico $ 0,04 $ 0,04 $ 0.06 $ 0,07 $ 0,09 $ 1,10 Asistencia Técnica telefónica S/cargo S/cargo $ 250 por minuto $ 250 por minuto $ 250 por minuto $ 250 por minuto FUENTE: SERNAC, Dpto. de Estudios Económicos En el cuadro 5 se informa acerca de los diferentes planes ofertados por Entel Internet, apreciándose que los dos planes contratados ofrecen los mismos valores de conexión (Acceso Entel IP), siendo el valor para el horario normal de $0,18 por segundo y en horario reducido de $0,04 por segundo. La asistencia técnica telefónica no tiene cargo especial, servicio por el que el cliente sólo paga una llamada normal. Ambos planes difieren en el cargo fijo cobrado y en las posibilidades horarias de acceso.

Por otro lado, en los planes de conexión sin contrato, llamado por esta empresa "Plan de Acceso Gratis 123 Clic", se cobran valores variables dependiendo de la compañía local mediante la cual se efectúa la conexión a Internet. Así, el menor valor de conexión será para las personas que se conecten por las compañías (A1) Entelphone, Telefónica CTC, Telesat, Cmet y VTR local; el segundo menor valor de conexión (B2) será para aquellos que se comuniquen por Manquehue; en tercer lugar (C3) por Telefónica del Sur, y finalmente el mayor precio (D4) lo pagarán aquellas personas que accedan a la conexión por alguna otra compañía no mencionada.

Otra diferencia fundamental entre los planes contratados y los aparentemente gratuitos es la asistencia técnica telefónica, pagándose un valor de 250 pesos por minuto en los planes 123 Click, cobro adicional inexistente en los planes contratados.

A continuación se presenta el cuadro 6 con los distintos valores mensuales que puede alcanzar un cibernauta por conectarse distintas horas promedio mensuales.

Cuadro 6 Cuadro comparativo de tráfico de conexión para los distintos planes de Entel Internet

123 Click Nombre del Plan Ilimitado IP Happy Hours 123 Click , 123 Click 123 Click Normal http://www.acui.clhttp://www.subtel.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Entel Pcs

Estudios: Precios

La Encuesta