Costo de crédito en multitiendas y casas comerciales (Abril, 2001)
El estudio sobre el costo del crédito otorgado por multitiendas y casas comerciales, se sustenta en antecedentes recabados a través de la encuesta de precios de aspiradoras, realizada el día 16 de abril de 2001. […]
01 de julio de 2002
El estudio sobre el costo del crédito otorgado por multitiendas y casas comerciales, se sustenta en antecedentes recabados a través de la encuesta de precios de aspiradoras, realizada el día 16 de abril de 2001. Su objetivo es investigar las tasas de interés aplicadas en la venta a crédito a 6, 12, 18 y 24 meses plazo. La muestra de instituciones encuestadas abarcó a las principales multitiendas y casas comerciales (13) de la comuna de Santiago, a saber: Almacenes París, ABC, Comercial Estado, Cocilamp, Creditel, Din, Equs, Falabella, Hites, La Polar, Lampiluz, Radar y Ripley. |
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Conclusiones y Principales Resultados¨ En general, las multitiendas y casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el plazo de pago, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. En efecto, el interés promedio mensual deducido de la muestra de multitiendas y casas comerciales incluidas en el estudio disminuye en forma sucesiva al pasar de 6 a 12 cuotas (de 4,10% a 3,76%), de 12 a 18 cuotas (de 3,76% a 3,40%); no obstante, se incrementa al pasar del período de pago de 18 a 24 cuotas ( de 3,40% a 3,73%). ¨ Como se pudo constatar, en los créditos concedidos a 6 meses, el consumidor debe pagar, en promedio, una "sobretasa" de 9,04% por encima del monto máximo que la ley autoriza a cobrar al proveedor del crédito. Sin embargo, ésta no sobrepasa la tasa máximo convencional en los créditos cursados a 12, 18 y 24 meses plazo, respectivamente. Respecto de mediciones anteriores, esto demostraría un paulatino alineamiento de las multitiendas y casas comerciales, a las normas legales que regulan el cobro de intereses en las operaciones de crédito en el comercio (al menos la vinculada a la muestra de establecimientos investigados en la comuna de Santiago). ¨ El diferencial mayor entre las tasas de interés más alta y más baja, se constató en las operaciones de crédito a seis meses plazo. Esta ascendió a 4,32 puntos porcentuales mensuales, equivalente a 166,15% respecto de la tasa menor. Esta diferencia surgió de los intereses aplicados por FALABELLA (2,60%) y EQUS (6,92%), empresa esta última que sobrepasa los máximos legales permitidos. ¨ Las alternativas de crédito más desventajosas para el consumidor fueron las ofrecidas por EQUS y LA POLAR. La primera exhibió una tasa de 6,92% (a seis meses); la segunda evidenció costos que oscilaron entre 6,88% (a seis meses) y 5,36% (a 24 meses). ¨ Por otra parte, las tasas de interés más convenientes fueron ofertadas por las siguientes tiendas: FALABELLA, con una tasa que se movió en el rango de 2,60% a 6 y 12 meses plazo, 2,75% y 2,76% a 24 y 18 meses plazo respectivamente; RIPLEY, con una tasa de 2,70% a 12 meses plazo, 2,71% a seis meses y 2,85% a 18 y 24 meses plazo. ALMACENES PARÁS, con una tasa de interés que fluctuó entre 2,71% a 12 meses y 2,91% a 24 meses plazo. ¨ El siguiente cuadro expone el costo del crédito de cada una de las instituciones incluidas en el estudio: |
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TASA DE INTERÉS NOMINAL POR MULTITIENDA Y CASA COMERCIAL EN VENTAS A CRÉDITO DE ASPIRADORAS
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios. |