Costo de crédito en multitiendas y casas comerciales (Marzo, 2001)
El estudio sobre el costo del crédito otorgado por multitiendas y casas comerciales, se sustenta en antecedentes recabados a través de la encuesta de precios de lavadoras, realizada el día 12 de marzo de 2001. […]
01 de julio de 2002
El estudio sobre el costo del crédito otorgado por multitiendas y casas comerciales, se sustenta en antecedentes recabados a través de la encuesta de precios de lavadoras, realizada el día 12 de marzo de 2001. Su objetivo es investigar las tasas de interés aplicadas en la venta a crédito a 6, 12, 18 y 24 meses plazo. La muestra de instituciones encuestadas abarcó a las principales multitiendas y casas comerciales (13) de la comuna de Santiago, a saber: Almacenes París, ABC, Comercial Estado, Cocilamp, Creditel, Din, Falabella, Hites, La Polar, Lampiluz, Michaely, Radar y Ripley. Conclusiones y Principales Resultados ¨ En general, las multitiendas y casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el plazo de pago, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. En efecto, el interés promedio mensual deducido de la muestra de multitiendas y casas comerciales incluidas en el estudio disminuye en forma sucesiva al pasar de 6 a 12 cuotas (de 4,27% a 4,05%), de 12 a 18 cuotas (de 4,05% a 3,76%) y de 18 a 24 cuotas ( de 3,76% a 3,74%). ¨ Como se pudo constatar, en los créditos concedidos a 6 meses, el consumidor debe pagar en promedio una "sobretasa" de 4,40% por encima del monto máximo que la ley autoriza a cobrar al proveedor del crédito. Sin embargo, ésta no sobrepasa la tasa máximo convencional en los créditos cursados a 12, 18 y 24 meses plazo, respectivamente. Respecto de mediciones anteriores, esto demostraría un paulatino alineamiento de las multitiendas y casas comerciales, a las normas legales que regulan el cobro de intereses en las operaciones de crédito en el comercio (al menos la vinculada a la muestra de establecimientos investigados en la comuna de Santiago). ¨ El diferencial mayor entre las tasas de interés más alta y más baja, se constató en las operaciones de crédito a seis meses plazo. Esta ascendió a 5,37 puntos porcentuales mensuales, equivalente a 201,80% respecto de la tasa menor. Esta diferencia surgió de los intereses aplicados por HITES (2,66%) y Michaely (8,03%), empresa esta última que sobrepasa con creces los máximos legales permitidos. ¨ Las alternativas de crédito más desventajosas para el consumidor fueron las ofrecidas por MICHAELY y LA POLAR. La primera exhibió tasas que fluctuaron entre 8,03% (a seis meses) y 7,12% (a doce meses); la segunda evidenció costos que oscilaron entre 7,00% (a seis meses) y 5,36% (a 24 meses). ¨ Por otra parte, las tasas de interés más convenientes fueron ofertadas por las siguientes tiendas: HITES, con una tasa que se movió en el rango de 2,64% a 12 meses plazo y de 2,66% a 6 meses plazo; RIPLEY, con una tasa de 2,85% a 18 y 24 meses plazo, 2,70% a 12 meses y 2,71% a 6 meses plazo. FALABELLA, con una tasa de interés que fluctuó entre 2,60% a 12 meses y 2,76% a 18 meses plazo. ¨ El siguiente cuadro expone el costo del crédito de cada una de las instituciones incluidas en el estudio: |
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TASA DE INTERÉS NOMINAL POR MULTITIENDA Y CASA COMERCIAL EN VENTAS A CRÉDITO DE LAVADORAS |
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Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios. |