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Costo de crédito en multitiendas y casas comerciales (Marzo, 2001)

El estudio sobre el costo del crédito otorgado por multitiendas y casas comerciales, se sustenta en antecedentes recabados a través de la encuesta de precios de lavadoras, realizada el día 12 de marzo de 2001. […]

01 de julio de 2002



El estudio sobre el costo del crédito otorgado por multitiendas y casas comerciales, se sustenta en antecedentes recabados a través de la encuesta de precios de lavadoras, realizada el día 12 de marzo de 2001. Su objetivo es investigar las tasas de interés aplicadas en la venta a crédito a 6, 12, 18 y 24 meses plazo. La muestra de instituciones encuestadas abarcó a las principales multitiendas y casas comerciales (13) de la comuna de Santiago, a saber: Almacenes París, ABC, Comercial Estado, Cocilamp, Creditel, Din, Falabella, Hites, La Polar, Lampiluz, Michaely, Radar y Ripley.



Conclusiones y Principales Resultados

¨ En general, las multitiendas y casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el plazo de pago, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. En efecto, el interés promedio mensual deducido de la muestra de multitiendas y casas comerciales incluidas en el estudio disminuye en forma sucesiva al pasar de 6 a 12 cuotas (de 4,27% a 4,05%), de 12 a 18 cuotas (de 4,05% a 3,76%) y de 18 a 24 cuotas ( de 3,76% a 3,74%).

¨ Como se pudo constatar, en los créditos concedidos a 6 meses, el consumidor debe pagar en promedio una "sobretasa" de 4,40% por encima del monto máximo que la ley autoriza a cobrar al proveedor del crédito. Sin embargo, ésta no sobrepasa la tasa máximo convencional en los créditos cursados a 12, 18 y 24 meses plazo, respectivamente. Respecto de mediciones anteriores, esto demostraría un paulatino alineamiento de las multitiendas y casas comerciales, a las normas legales que regulan el cobro de intereses en las operaciones de crédito en el comercio (al menos la vinculada a la muestra de establecimientos investigados en la comuna de Santiago).

¨ El diferencial mayor entre las tasas de interés más alta y más baja, se constató en las operaciones de crédito a seis meses plazo. Esta ascendió a 5,37 puntos porcentuales mensuales, equivalente a 201,80% respecto de la tasa menor. Esta diferencia surgió de los intereses aplicados por HITES (2,66%) y Michaely (8,03%), empresa esta última que sobrepasa con creces los máximos legales permitidos.

¨ Las alternativas de crédito más desventajosas para el consumidor fueron las ofrecidas por MICHAELY y LA POLAR. La primera exhibió tasas que fluctuaron entre 8,03% (a seis meses) y 7,12% (a doce meses); la segunda evidenció costos que oscilaron entre 7,00% (a seis meses) y 5,36% (a 24 meses).

¨ Por otra parte, las tasas de interés más convenientes fueron ofertadas por las siguientes tiendas: HITES, con una tasa que se movió en el rango de 2,64% a 12 meses plazo y de 2,66% a 6 meses plazo; RIPLEY, con una tasa de 2,85% a 18 y 24 meses plazo, 2,70% a 12 meses y 2,71% a 6 meses plazo. FALABELLA, con una tasa de interés que fluctuó entre 2,60% a 12 meses y 2,76% a 18 meses plazo.

¨ El siguiente cuadro expone el costo del crédito de cada una de las instituciones incluidas en el estudio:

TASA DE INTERÉS NOMINAL POR MULTITIENDA Y CASA COMERCIAL EN VENTAS A CRÉDITO DE LAVADORAS

CASA COMERCIAL

6 CUOTAS (%) 12 CUOTAS (%) 18 CUOTAS (%) 24 CUOTAS (%)
Almacenes París 2,89 2,71 2,90 2,91
ABC 4,49 4,39 4,30 4,25
Comercial Estado 4,26 4,26 4,26 4,26
Cocilamp 3,51 3,52 3,51
Creditel 4,12 4,04
Din 4,70 4,50 4,50 4,50
Falabella 2,75 2,60 2,76 2,75
Hites 2,66 2,64 2,65 2,65
La Polar 7,00 5,96 5,77 5,36
Lampiluz 4,09
Michaely 8,03 7,12
Radar 4,09 4,09 4,09 4,09
Ripley 2,71 2,70 2,85 2,85
PROMEDIO 4,27 4,05 3,76 3,74

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios.

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