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Costo del crédito en multitiendas y casas comerciales (Diciembre, 2000)

El estudio sobre el costo del crédito otorgado por multitiendas y casas comerciales, se sustenta en antecedentes recabados a través de la encuesta de precios de televisores, realizada el día 19 de diciembre de 2000. […]

01 de julio de 2002

El estudio sobre el costo del crédito otorgado por multitiendas y casas comerciales, se sustenta en antecedentes recabados a través de la encuesta de precios de televisores, realizada el día 19 de diciembre de 2000. Su objetivo es investigar las tasas de interés aplicadas en la venta a crédito a 6, 12, 18 y 24 meses plazo. La muestra de instituciones encuestadas abarcó a las principales multitiendas y casas comerciales (15) de la comuna de Santiago, a saber: Almacenes París, ABC, Comercial Estado, Cocilamp, Creditel, Din, Equs, Falabella, Guendelman, Hites, La Polar, Lampiluz, Michaely, Radar y Ripley.

Resultados y conclusiones



  • En general, las multitiendas y casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el plazo de pago, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. Esta vez sin embargo, el proceso descrito si bien tiende a seguir esta lógica, se interrumpe al observar el interés promedio de las operaciones de crédito pactadas a 24 meses respecto de las de 18 meses. En efecto, el interés promedio mensual deducido de la muestra de multitiendas y casas comerciales incluidas en el estudio disminuye en forma sucesiva al pasar de 6 a 12 cuotas (de 5,30% a 4,87%) y de 12 a 18 cuotas (de 4,87% a 4,55%); no obstante, se incrementa al pasar del período de pago de 18 a 24 cuotas (de 4,55% a 4,65%).
  • Menos del 50% de las empresas encuestadas (entre el 33% y 40%) exhibió tasas de interés (mensual) superiores al interés máximo convencional (4,11%) vigente en diciembre de 2000. Si bien existen establecimientos que ofrecen tasas de interés que sobrepasan con creces tal límite, en promedio dicha anomalía tiene un comportamiento más moderado. Como se pudo constatar, en los créditos concedidos a 6 meses, el consumidor debe pagar en promedio una "sobretasa" de 28,95% por encima del monto máximo que la ley autoriza a cobrar al proveedor del crédito. Sin embargo, ésta desciende a 18,49%, 10,71% y 13,14%, en los créditos cursados a 12, 18 y 24 meses plazo, respectivamente. Respecto de mediciones anteriores, esto demostraría un paulatino alineamiento de las multitiendas y casas comerciales, a las normas legales que regulan el cobro de intereses en las operaciones de crédito en el comercio (al menos la vinculada a la muestra de establecimientos investigados en la comuna de Santiago).
  • La mayor diferencia entre la tasa de interés más alta y la más baja se constató en las operaciones de crédito a seis meses plazo. Ésta ascendió al notable monto de 12,56 puntos porcentuales mensuales, lo que equivale a un 455,07% sobre la tasa menor.


  • Las alternativas de crédito más desventajosas para el consumidor fueron las ofrecidas por EQUS y GUENDELMAN. La primera exhibió tasas que fluctuaron entre 15,32% (a seis meses) y 5,69% (a veinticuatro meses); en tanto, la segunda ofreció tasas que oscilaron entre 9,81% (a seis meses) y 9,80% (en los otros plazos considerados en el estudio).
  • Por otra parte, las tasas de interés más convenientes fueron ofertadas por las siguientes tiendas: CREDITEL, con una tasa de 2,76% a 6 meses plazo y de 2,68% a 12 meses plazo; FALABELLA, con una tasa de 2,65% a 12 meses plazo y de 2,85% en los restantes plazos, y RIPLEY, con una tasa de interés de 2,76% a 12 meses, 2,85% a 6 meses y 2,97% a 18 meses plazo.

El siguiente cuadro expone el costo del crédito de cada una de las instituciones incluidas en el estudio

Tasa de interés nominal por multitienda y casa comercial en ventas a crédito de televisores

CASA COMERCIAL

6 CUOTAS (%)

12 CUOTAS (%)

18 CUOTAS (%)

24 CUOTAS (%)

Almacenes París

3,14

3,02

3,08

3,09

ABC

4,47

4,39

4,30

4,25

Comercial Estado

4,11

4,11

4,11

4,11

Cocilamp

3,50

3,50

3,50

Creditel

2,76

2,68

Din

4,01

4,01

4,01

4,01

Equs

15,32

9,08

6,83

5,69

Falabella

2,85

2,65

2,85

2,85

Guendelman

9,81

9,80

9,80

9,80

Hites

3,66

3,50

3,35

3,27

La Polar

6,88

5,96

5,66

5,36

Lampiluz

4,00

Michaely

6,77

9,52

Radar

4,11

4,11

4,11

4,11

Ripley

2,85

2,76

2,97

PROMEDIO 5,30 4,87 4,55 4,65

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios

Cabe hacer notar, que la casa comercial EQUS es la única tienda que presenta dos precios: uno al contado y otro base de crédito.

La versión completa de este estudio se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación del Sernac, Teatinos 120 primer piso.

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