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Costo del crédito en multitiendas y casas comerciales (Junio, 2001)

Resumen El presente estudio tiene su base en información obtenida a través de la encuesta de precios de televisores, realizada los días 19 y 20 de junio de 2001. Su objetivo es investigar las tasas […]

01 de julio de 2002

Resumen

El presente estudio tiene su base en información obtenida a través de la encuesta de precios de televisores, realizada los días 19 y 20 de junio de 2001. Su objetivo es investigar las tasas de interés aplicadas en la venta a crédito a 6, 12, 18 y 24 meses plazo. La muestra de instituciones encuestadas incluyó las principales multitiendas y casas comerciales (12) de la comuna de Santiago, a saber: Almacenes París, ABC, Comercial Estado, Cocilamp, Din, Falabella, Hites, La Polar, Lampiluz, Michaely, Radar y Ripley.



Conclusiones

a. En general, las multitiendas y casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el plazo de pago, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. En efecto, el interés promedio mensual deducido de la muestra de multitiendas y casas comerciales incluidas en el estudio disminuye en forma sucesiva al pasar de 6 a 12 cuotas (de 4,14% a 4,03%), de 12 a 18 cuotas (de 4,03% a 3,74%) y de 18 a 24 cuotas ( de 3,74% a 3,70%).

b. Como se pudo constatar, en los créditos concedidos a 6 meses el consumidor debe pagar, en promedio, una "sobretasa" de 4,54% por encima del monto máximo (3,96%) que la SBIF autoriza a cobrar para las operaciones de crédito que se realicen durante el mes de junio, por montos inferiores a 200 UF. Sin embargo, esta sobretasa desciende a 1,76%, en los créditos cursados a 12 meses plazo; cabe señalar que las tasas promedio de los créditos ofertados a 18 y 24 meses son inferiores al interés máximo convencional en 5,55% y 6,56%, respectivamente. En relación con mediciones anteriores, esto demostraría un paulatino alineamiento de multitiendas y casas comerciales a las normas legales que regulan el cobro de intereses, en las operaciones de crédito del comercio, para la muestra de establecimientos investigados en la comuna de Santiago.

c. El diferencial mayor entre las tasas de interés, se constató para las operaciones de crédito a doce meses plazo. Esta ascendió a 4,76 puntos porcentuales mensuales, equivalente a 202,55% respecto de la tasa menor. Esta diferencia surgió de los intereses aplicados por FALABELLA (2,35%) y MICHAELY (7,11%), empresa esta última que sobrepasa los máximos legales permitidos, en 79,55%.

d. Las alternativas de crédito más desventajosas para el consumidor fueron las ofrecidas por MICHAELY y LA POLAR. En la primera se constató una tasa de 6,77% (a seis meses) y 7,11% (a 12 meses); verificándose la segunda en valores que oscilaron entre 6,88% (a seis meses) y 5,36% (a 24 meses).

e. Por otra parte, las tasas de interés más convenientes correspondieron a las siguientes tiendas: FALABELLA, con una tasa de 2,35% para 6 y 12 meses plazo, 2,50% para 18 y 24 meses; RIPLEY, con una tasa de 2,45% a 12 meses, 2,46% para seis meses y 2,60% y 2,61% a 18 y 24 meses plazo. HITES, con una tasa de interés que fluctuó entre 3,01% a 24 meses y 3,30% a 24 meses plazo.

El siguiente cuadro permite observar el costo del crédito de cada una de las instituciones incluidas en el estudio:

TASA DE INTERÉS NOMINAL POR MLTITIENDA Y CASA COMERCIAL EN VENTAS A CRÉDITO DE TELEVISORES

CASA COMERCIAL

6 CUOTAS (%)

12 CUOTAS (%)

18 CUOTAS (%)

24 CUOTAS (%)

Almacenes París

3.37

2.95

3.15

3.14

ABC

4.47

4.39

4.30

4.25

Comercial Estado

3.96

3.96

3.96

3.96

Cocilamp

3.50

3.50

3.50

*

Din

4.50

4.50

4.50

4.50

Falabella

2.35

2.35

2.50

2.50

Hites

3.28

3.30

3.29

3.01

La Polar

6.88

5.96

5.66

5.36

Lampiluz

*

3.96

*

*

Michaely

6.77

7.11

*

*

Radar

3.96

3.96

3.96

3.96

Ripley

2.46

2.45

2.60

2.61

PROMEDIO

4.14

4.03

3.74

3.70

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios. *: No ofrece créditos a este plazo.

Un elemento importante de observar, está constituido por el costo promedio de los créditos ofrecidos, en junio de 2001, por instituciones financieras a doce meses plazo. Es así como al considerar dos préstamos; uno de $200.000 y otro de $500.000, presentaron tasas superiores en un 54,34% y en un 23,57% respectivamente, con relación al costo promedio del crédito ofrecido, en dicho mes, por las casas comerciales (en el mismo plazo).

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