Contenido principal

Comisiones de crédito han aumentado

Una misma institución puede tener intereses bajos, pero comisiones altas, por lo que el SERNAC llama a fijarse en el costo final del crédito y no dejarse llevar sólo por la publicidad.

25 de agosto de 2009

Una misma institución puede tener intereses bajos, pero comisiones altas, por lo que el SERNAC llama a fijarse en el costo final del crédito y no dejarse llevar sólo por la publicidad.

Si bien la tasa de interés ha disminuido en todas las instituciones, en varias las comisiones han aumentado, incluso revirtiendo la esperada baja en el costo final del crédito.

Comente esta noticia

Ver Nota TV


  • Los consumidores que están esperando la baja de tasas de interés de los créditos, deben considerar que ese no es el único costo que deben asumir al contraer estos compromisos, ya que como el SERNAC lo ha indicado reiteradamente, las comisiones de las tarjetas son un ítem relevante en el precio final de lo que se pague.
  • Esto resulta especialmente relevante al examinar los últimos datos emitidos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central.
  • En ellos, por una parte, es posible observar que, como ya es de conocimiento público, la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que desde diciembre a la fecha ha sido de un 94% ha sido traspasada al consumidor en alrededor de un 13%. Pero por otro lado, se visualiza un alza del costo promedio de las comisiones de mantención que rigen para las tarjetas de crédito, en el período comprendido entre diciembre de 2008 y el presente mes. Ver Gráfico
  • Como lo indica el gráfico precedente, las comisiones por mantención anual promedio y el promedio de las comisiones por mantención anual máximas muestran una tendencia contraria a la TPM, es decir, existe una tendencia hacia el aumento de las comisiones.
  • En el caso de la comisión promedio en el mes de agosto es superior en un 13% respecto a diciembre del 2008. En el siguiente gráfico se muestra esta tendencia de una manera más clara.
    De esta forma, observamos que si bien las tasas han disminuido en todas las instituciones, para el caso de las comisiones no ocurre el mismo fenómeno, llegando incluso a revertirse la baja, transformándose en un encarecimiento del crédito, producto del alza de la comisión.
  • Así se observa en las siguientes tablas donde se indican los valores por cada ítem en un comparativo entre enero y agosto de 2009, aplicado a un crédito de $100.000 a 12 meses plazo.
  • Visto lo anterior, resultan llamativos los casos como el de Banco Nova, en que desde enero a la fecha, si bien ha reducido su tasa, el alza en su comisión ha redundado en un encarecimiento de un crédito de $100.000 a 12 meses en un 4.72%.
  • Por lo anterior, es necesario que la cotización de los consumidores incluya todos los gastos asociados, como asimismo evaluar las distintas opciones disponibles para acceder a créditos y considerar no sólo el "desde" de las ofertas sino también el "hasta" o cuánto será lo que le cobrarán a cada cliente.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta