Contenido principal

En Coquimbo y La Serena: Dirección regional del SERNAC detectó importantes diferencias de precios en alimentos de consumo navideño

La mayor disparidad se encontró en el helado de piña al agua, Cassata de 1 litro, marca Panda, cuyo precio mínimo fue de $1.000 y un máximo de $1.615. Es decir, una diferencia del 61,5% […]

20 de diciembre de 2016

  • La mayor disparidad se encontró en el helado de piña al agua, Cassata de 1 litro, marca Panda, cuyo precio mínimo fue de $1.000 y un máximo de $1.615. Es decir, una diferencia del 61,5% o $615.
  • Directora Regional, Paola Ahumada, hizo un llamado a los consumidores a cotizar, pues podrían lograr importantes ahorros en el presupuesto familiar.
  • Para conocer los detalles del estudio, visite www.sernac.cl

EstudioCon el propósito de orientar a los consumidores, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo realizó un estudio de diversos productos alimenticios y bebestibles altamente demandados durante las fiestas de fin de año.

El estudio se realizó a través de un sondeo en terreno realizado entre los días 17 y 18 del mes de noviembre en las principales cadenas de supermercados de las comunas de Coquimbo y La Serena.

Estudio Coquimbo

El análisis incluyó una serie de productos, entre ellos, carnes blancas y rojas, ensaladas, espumantes, bebidas y postres helados, entre otros.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Mayores diferencias de precios:

Al analizar todos los distintos productos, la mayor diferencia se detectó en el valor del helado de piña al agua, Cassata de 1 litro, marca Panda, el cual se encontró a un precio mínimo de $1.000 en supermercados Lider de Coquimbo y La Serena; mientras que el valor máximo fue de $1.615 en el Supermercado Unimarc de Coquimbo y La Serena. Es decir, una diferencia del 61,5% o $615.

También se registraron diferencias significativas en el precio del choclo congelado de 500 grs marca Frutos del Maipo, cuyo valor mínimo alcanzó $1.000 en Supermercado Lider de ambas comunas; mientras que el más llegó a $1.599 en Supermercado Santa Isabel ubicado de la calle los Clarines #31, Coquimbo. Esto es, una diferencia de 59,9% o $599.

Diferencias de precios por Comunas

Comuna de La Serena:

La mayor diferencia de precios se detectó en las papas duquesa congelada de 1kg., marca Frutos del Maipo, la cual puede ser comprada a un valor mínimo de $2.290 en el Supermercado Jumbo de Ruta #5 Norte (parcela 69); mientras que el precio máximo llegó a $3.299 en el supermercados Unimarc de calle Brasil #715. Esto es, una diferencia de 44,06% o $1.009.

Otra diferencia relevante de precios se registró en el lomo liso envasado al vacío importado, vacuno tipo V. por kilo, el cual puede ser adquirido a un precio mínimo de $7.990 en Supermercado Lider de calle Francisco Aguirre #02; mientras que el valor máximo $8.990 en Supermercados Unimarc de calle Brasil #715. Esto es, una diferencia de 12,52% o $1.000.

Comuna de Coquimbo:

La principal diferencia se registró en el lomo liso envasado al vacío importado, vacuno tipo V. por kilo, cuyo precio más bajo se detectó valor mínimo encontrado a $7.990 en Lider de calle Domeyko #55; mientras que el más caro alcanzó los $9.999 en Unimarc de la calle Varela #1480. Esto es, una diferencia de 25,14% o $2.009.

Otra diferencia importante se registró en el Champagne Demi Sec 12° de 750 cc, marca Valdivieso, cuyo precio mínimo fue de $3.490 en Supermercado Lider de calle Domeyko #55 a $3.490; mientras que el más caro alcanzó a $4.290 en Supermercados Unimarc de calle Varela #1480. Es decir una diferencia de 22,92% o $800.

Derechos de los consumidores

La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, explicó que "en estas fiestas de fin de año el llamado a los consumidores es a cotizar, pues este estudio demuestra que existen diferencias significativas, que sin duda son un ahorro importante en el presupuesto familiar".

La autoridad regional agregó que si bien es probable que los consumidores no recorran toda la ciudad en busca de los productos más baratos, facilita la tarea de cotizar y tomar la mejor decisión de consumo.

Ahumada aconsejó a los consumidores a comprar sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de hacer sus derechos, como a la libre elección, a conocer los precios, a la seguridad en el consumo y a las indemnizaciones en caso de daños y perjuicios.

Ver estudio:

Dirección externa

Galería

Estudio Coquimbo

Tags

Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

La Encuesta