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Estudio SERNAC detectó que un 74% de los jóvenes de educación superior no conoce lo que es un producto financiero

Campaña “Pienso, luego decido” del Servicio tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre conceptos financieros y así colaborar en la toma de decisiones de consumo informadas. Esta mañana, en la Plaza de […]

24 de noviembre de 2016

  • Campaña "Pienso, luego decido" del Servicio tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre conceptos financieros y así colaborar en la toma de decisiones de consumo informadas.

Esta mañana, en la Plaza de Armas de Copiapó, el Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, junto a la Directora Regional del INJUV, Viana Opazo, presentaron la campaña "Pienso, luego decido" que tiene como objetivo disminuir los actuales parámetros de desinformación financiera en los jóvenes del país.

Tras la entrega de volantes a los transeúntes, el Director Regional del SERNAC señaló que es preocupante el desconocimiento de los jóvenes en temas financieros, y destacó que "nuestros niños y jóvenes han crecido en una sociedad de consumo sin las herramientas para entender el valor del dinero y la responsabilidad de la deuda"

La autoridad regional agregó que "es importante que los jóvenes sepan manejar de manera responsable sus finanzas, pero por sobre todo, generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos mejorando así el bienestar económico personal y social".

Por su parte, la Directora Regional del INJUV realizó un llamado a los jóvenes "a informarse, a exigir a los bancos y casas comerciales todos los antecedentes antes de tomar la decisión de endeudarse. Hoy en día es muy fácil caer en una deuda, pero es muy difícil salir de ellas. La educación, nuevamente es la respuesta, debemos seguir trabajando para que más jóvenes tengan acceso a educación financiera, un ciudadano informado siempre tomará mejores decisiones."

De acuerdo a un estudio del SERNAC realizado en 2015, 3 de cada 4 jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés, sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar, al ser consultados por conceptos financieros un 80% de los consultados dio una respuesta equivocada sobre endeudamiento y 3 de 5 jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

Los resultados del estudio permitieron concluir que entre los jóvenes existe un importante desconocimiento de conceptos de educación financiera, lo que repercute directamente en las decisiones de consumo que pueden tomar.

PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES

Con el propósito de mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre temas financieros, el SERNAC ha desarrollado un programa dirigido a estudiantes de entre 18 y 29 años que cursan educación superior en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados del país.

El programa consiste en la realización de talleres y charlas de educación financiera, la entrega de guías educativas, el desarrollo cursos online, y este 2016 por primera vez incluye la presentación de una obra de teatro llamada "Los caminos del hincha". En total, este año participarán de este programa, más de 25.800 jóvenes de todo el país.

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Mercados: Centros de formacion tecnica (cft)

Lugar de Chile: Región de Atacama

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