Contenido principal

Alerta de seguridad: Motocicletas marca YAMAHA, modelos YZF-R3, años 2015-2016

Producto fue comercializado en Chile entre el 2015- 2016. La alerta se origina debido a un defecto en el plato de presión del embrague. Tras ser oficiado, YAMAIMPORT S.A. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad […]

30 de septiembre de 2016

  • Producto fue comercializado en Chile entre el 2015- 2016. La alerta se origina debido a un defecto en el plato de presión del embrague.

Tras ser oficiado, YAMAIMPORT S.A. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus motocicletas marca Yamaha, modelo YZF-R3, comercializadas en Chile entre julio de 2015 y julio de 2016, debido a un defecto en el plato de presión del embrague, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Identificación del Producto: motocicletas, de origen indonesio, según el siguiente detalle:

Modelo Comercialización en Chile Cantidades involucradas VIN
YZF-R3 Julio 2015 - julio 2016 Consumidores: 920 unidades Revisar listado
VIN

21 pp.

Yamaha YZF
Imagen referencial

Riesgo: existe una falla en el rodamiento del plato de presión del embrague y bomba de aceite.

Debido al bloqueo del by-pass de la bomba de aceite, el rodamiento del plato de presión del embrague podría romperse, dañando el engranaje conductor de la bomba, dejando al motor sin suficiente lubricación.

Eso podría ocasionar que el embrague se suelte, dificultando una transmisión adecuada. Si el embrague no se puede desenganchar, el motociclista no podrá detener fácilmente la motocicleta, aumentando el riesgo de accidente.

Asimismo, una lubricación insuficiente podría dar lugar a daños en el motor, y en casos extremos, el motor podría llegar a fundirse.

Incidentes y daños observados: Conforme a lo reportado por la empresa, se han reportado casos en Chile y a nivel internacional (Estados Unidos, Colombia, México, Canadá y Japón).

Instrucciones: La empresa anunció la campaña vía emailing a los clientes para invitarlos a acercarse a los distribuidores, a fin de realizar la sustitución del sector afectado, por medio de un kit de repuestos desarrollado por la fábrica para este efecto. Tiene una duración estimada de 2 horas. Este procedimiento es sin costo para el cliente.

La campaña consiste en el reemplazo de un kit de repuestos que contiene básicamente el plato de presión del embrague completo (incluido el rodamiento) y la bomba de aceite completa (que contiene el engranaje que mueve la bomba) más todos los seguros, empaquetaduras y golillas que es necesario remover por nuevas al momento de armar.

Adicionalmente al cambio del kit de repuestos, se ofrece gratuitamente el cambio de aceite de motor por el aceite desarrollado por Yamaha Motor Japón y elaborado en EEUU, marca YAMALUBE.

Sí usted compró o posee este producto:

- Manténgase atento a los comunicados de la empresa

- Acuda al distribuidor más cercano

- Revise la página web de la empresa

- En caso de dudas, contáctese con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

Puntos de contacto e información

- Call Center: +562 2299 1000

- Correo: patricio.deisen@yamaimport.cl

- Página web:http://www.yamahamotos.cl/

- Distribuidores: http://www.yamahamotos.cl/distribuidores/

Mayor información y antecedentes (información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):

- Campaña de fábrica: http://www.yamahamotos.cl/wp-content/themes/yamahamotos/pdf/modificacionYZF-R3.pdf

- NHTSA EEUU (en inglés) - campaña N° 16V460000 (ingresar N° de campaña y seleccionar recall).

- ACCC Australia (en inglés)

- RAPEX Europa (en inglés): A12/0875/16

Si tiene alguna duda respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.

Revise todas nuestras alertas de seguridad en:

http://www.sernac.cl/category/seguridad-de-productos/alertas-de-seguridad-de-productos/

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

La Encuesta