Contenido principal

SERNAC regional entrega recomendaciones al momento de comprar o arrendar juegos inflables

Es importante que los consumidores tomen en cuenta una serie de consejos, pensando siempre en la seguridad de los niños. La principal recomendación es comprar o arrendar siempre en el comercio formal y exigir la […]

15 de septiembre de 2016

  • Es importante que los consumidores tomen en cuenta una serie de consejos, pensando siempre en la seguridad de los niños.
  • La principal recomendación es comprar o arrendar siempre en el comercio formal y exigir la boleta.

Juegos inflablesCon el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en arrendar juegos inflables, la Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá, entregó una serie de consejos para evitar los riesgos de accidentes.

El Director Regional, José Luis Aguilera, explicó que los juegos inflables son estructuras, usual

mente de telas sintéticas, rellenos de aire que tienen diversas formas: castillos, laberintos, series de obstáculos, casas, toboganes, entre otras, diseñadas para permitir que los usuarios reboten, se deslicen o suban en ellos.

La autoridad regional explicó que el uso de este tipo de productos implica algunos riesgos que es necesario tener en cuenta por parte de los consumidores. Entre ellos:

  • Inestabilidad y volcamiento en condiciones de viento.
  • Situaciones causadas por la pérdida de presión (el juego se desinfla) por diversas razones, entre ellas la falla o pérdida de la potencia del ventilador.
  • Desprendimiento del anclaje.
  • Lesiones de los usuarios por el comportamiento inadecuado de algunos de ellos, lo que se produce por la excesiva cantidad de niños jugando al mismo tiempo, y la falta de separación de los más grandes de los más pequeños.
  • Acceso a partes peligrosas de la maquinaria como sopladores inadecuadamente protegidos.
  • Riesgos eléctricos, como electrocución o quemaduras.

Marco regulatorio en Chile

En nuestro país no existe una norma técnica específica referida a los juegos inflables, por lo que se trata de un mercado sin regulación y sin fiscalización.

Además, existe una alta presencia de proveedores informales que ofrecen este tipo de servicios, lo que implica un grado de desprotección para los consumidores, dada la presencia de productos posiblemente inseguros, sin garantías ni respaldos asociados.

En este contexto, el Director Regional del SERNAC llama a los consumidores a informarse acerca de los riesgos de este tipo de juegos y a tener en cuenta las recomendaciones al momento de elegir estos servicios, como por ejemplo, contratar empresas formales y exigir información acerca de las medidas de seguridad para su uso, entre otras.

Es importante destacar que estos juegos son seguros si los riesgos se gestionan adecuadamente y se siguen las indicaciones señaladas anteriormente. Recordemos además que siempre los consumidores tienen el derecho a recibir servicios seguros y que no atenten contra su salud e integridad y a ser compensados en caso de sufrir daños, indicó la autoridad regional.

Recomendaciones para los consumidores:

Es importante que los consumidores tomen en cuenta una serie de consejos al momento de arrendar, comprar y usar los juegos inflables, pensando siempre en la seguridad de los niños.

Compra de juegos inflables
Compre en el comercio formal y exija su boleta. La boleta es su garantía y el respaldo de las características de calidad y seguridad de los productos.
Ojo con las compras en el comercio informal (compras en la calle, internet entre otras), lo que no implica garantía de calidad ni seguridad.
Lea atentamente la etiqueta del juego y fíjese que esté rotulado en idioma castellano, de forma clara y legible, y figurar el nombre o la marca del fabricante, importador o responsable de la venta, así como las instrucciones y advertencias de uso.
Arriendo de juegos inflables
Cuando arriende un juego inflable o pague por usarlo en un recinto, procure hacerlo en el comercio formal y exija su boleta. La boleta es su garantía y el respaldo de las características de calidad y seguridad de los productos.
Al arrendar un juego inflable, si la transacción implica un contrato, fíjese o consulte lo que incluye el servicio claramente:
  • Las horas de arriendo: si están o no incluido el tiempo que se demora la entrega y el despacho.
  • Quién es el responsable de armar y de desarmar el juego. Si debe armarlo usted, fíjese que sea capacitado para ello.
  • Si el precio asignado incluye la disposición de un monitor.
  • Entregan recomendaciones de uso en el caso de que no contrate o no se incluya en el paquete un monitor.
  • Asegúrese de conocer el límite del peso que soporta en total el juego, el peso individual y el de número de personas ¡No exceda estos límites! Usualmente un adulto no debiera ingresar a estos juegos, pues la presión ejercida por el peso podría hacer explotar la estructura, sin embargo, depende si el juego es para adultos y para niños.
  • Preguntar si el producto que está arrendando puede ser usado bajo techo o al aire libre, y en qué condiciones de clima.
  • Usualmente estos juegos no pueden usarse cuando hay demasiado viento, pues existe el riesgo de volcamiento.
  • Quién se hace responsable de los costos adicionales por daños del producto.
  • Qué sucede si el producto no puede ser usado por las condiciones climáticas, es decir, si en este caso la empresa considera un reembolso del dinero del arriendo o no.
Consejos de seguridad
La asociación americana de pediatría recomienda que los niños menores a 5 años no usen este tipo de juegos.
Se debe tener mucho cuidado con la zona donde se debe colocar el inflable: debe ser un sitio llano, de preferencia, un jardín. Lo anterior es para favorecer la estabilidad de la estructura y prevenir volcamientos.
Revise las reglas de seguridad con los niños antes de usar el juego.
Supervise permanentemente a los niños. Evite que usen los juegos de manera inadecuada, como subirse a partes del juego que no están diseñadas para ello, por ejemplo, los bordes externos de la estructura.
Respete el peso máximo recomendado y/o el número máximo de niños que pueden usar al mismo tiempo el juego inflable, la sobrecarga puede afectar la seguridad del juego.
Si usted nota que la estructura se está desinflando, independiente de la razón, evacúe a los niños, pues el mayor riesgo de este tipo de juegos es que se desinflen y puedan asfixiarlos.
Si el juego lo usaran niños de diferentes edades, divídalos por grupos, pues usualmente los niños más grandes chocan con los más pequeños.
Existen ciertas condiciones climáticas adversas en las que este tipo de juegos no pueden usarse, de hecho el viento sobre los 24-40 kilómetros por hora puede volcarlos, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.
Mantenga la zona en la que está el motor que mantienen a estos juegos inflados alejada de los niños (aun cuando estén tapados), pues existe riesgos de quemaduras, cortes y lesiones graves.
Son los adultos quienes deben promover y enseñar las reglas de seguridad.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Lugar de Chile: Región de Tarapacá

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta