Contenido principal

Conozca si su vehículo está afecto a una Alerta de Seguridad

Las alertas de seguridad o “recalls”, son revisiones y reparaciones gratuitas para los consumidores. Aplican  para todos los vehículos que presenten un problema detectado por el fabricante. Incluso para vehículos comprados de segunda o tercera […]

01 de agosto de 2016

  • Las alertas de seguridad o "recalls", son revisiones y reparaciones gratuitas para los consumidores.
  • Aplican para todos los vehículos que presenten un problema detectado por el fabricante. Incluso para vehículos comprados de segunda o tercera mano, y cuyas mantenciones se hayan realizado en talleres independientes.
  • Para chequear si su vehículo está asociado a algún "recall", visite www.sernac.cl o www.seguridaddeproductos.cl, sitio que está disponible desde el año 2014 para los consumidores.

Una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo.

Es importante recalcar que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.

Alertas se seguridad:

Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.

Además, los proveedores deben advertir a los consumidores, y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto, por ejemplo, cambiando la pieza que genere el problema.

Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para poder realizar el procedimiento u otras alternativas de compensación.

¿Por qué es importante acudir a los "recalls"?

Las campañas o "recalls" son las instancias en que se aplican las medidas de mitigación a un riesgo no detectado antes de la comercialización de un producto.

El riesgo es una situación potencial, es decir, algo que puede llegar a ocurrir bajo ciertas condiciones. Por ende, es necesario tomar las medidas necesarias para evitar su ocurrencia pues podría afectar la salud y la seguridad de las personas.

Las alertas de seguridad o "recalls" aplican para todos los vehículos (u otro tipo de productos) de la partida o lote en el que se ha detectado el defecto, y las reparaciones deben ser gratuitas para los consumidores. Es decir, se pueden realizar aunque el producto esté fuera de plazo de la garantía legal o de fábrica; aunque las mantenciones se hayan realizado en talleres mecánicos independientes; o si fue comprado de segunda o tercera mano.

¿Cómo saber si el vehículo está afecto a alguna alerta de seguridad?

El consumidor debe ingresar al sitio www.sernac.cl, luego seleccionar la sección Seguridad en el Consumo, y luego optar por la alternativa "Alertas de Seguridad". También puede buscar por marca en el sitio www.seguridaddeproductos.cl, el cual está disponible para los consumidores desde el año 2014.

Para confirmar si el vehículo está afecto al "recall", el usuario debe confirmar marca y modelo. Luego chequear si el período de comercialización coincide con su compra. Finalmente, para tener certeza absoluta, tiene que corroborar si el VIN o número de chasis de su móvil aparece en el listado de la publicación.

¿Qué debe hacer si el vehículo está alertado?

  • Informarse respecto de la alerta de seguridad o "recall" en el sitio del SERNAC.
  • Revisar si el VIN o número de chasis aparece en el listado publicado.
  • Seguir las instrucciones difundidas. Por ejemplo, contactarse con la marca mediante los puntos de contacto e información.

Si tiene dudas, puede escribir al SERNAC a la cuenta de correo electrónico seguridaddeproductos@sernac.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta