Contenido principal

Autoridades hicieron el llamado a cotizar antes de comprar: Útiles Escolares: Estudio del SERNAC demuestra que combinación entre supermercados y librerías permite pagar menos

Respecto a los cuadernos, supermercados presentan precios más elevados en comparación a las librerías, con diferencias de hasta 80% entre establecimientos. Autoridades recordaron que los colegios no pueden exigir marcas en la lista de útiles. […]

25 de febrero de 2016

  • Respecto a los cuadernos, supermercados presentan precios más elevados en comparación a las librerías, con diferencias de hasta 80% entre establecimientos.
  • Autoridades recordaron que los colegios no pueden exigir marcas en la lista de útiles.

Con el propósito de facilitar las compras de útiles escolares a los padres, madres y apoderados, La Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo, nuevamente salió a cotizar los precios de estos productos. Este sondeo de precios se realizó entre el 20 y 27 de enero, incluyendo 4 establecimientos comerciales con presencia nacional y 2 locales, entre supermercados y librerías.

¿Librerías o supermercados?

Respecto a los resultados obtenidos en este estudio, se detectaron diferencias de precios de un 125%, como con las gomas de borrar -diferencias de $711 entre establecimientos- lo mismo con el precio de los cuadernos College, matemáticas 80 hojas, con diferencias de un 80%.

En cuanto a la vigencia de los precios de los artículos, las librerías declaran que sus precios se encuentran vigentes durante todo el año, sin perjuicios de que puedan existir ofertas puntuales, mientras que los supermercados por lo general, al final de la temporada -comienzos de Marzo- suelen bajar sus precios ofreciendo ofertas en varios artículos, siendo los cuadernos los más comunes.

Los resultados han evidenciado que las librerías presentaron en la gran mayoría de los productos, precios más bajos que los supermercados.

CANASTA DE PRECIOS ÓPTIMA

Fuente: SERNAC

Principales conclusiones del estudio

Dentro de los establecimientos analizados, en cuanto a precios destaca la Librería Rojas, ya que si bien cuenta con precios muy similares a los de su competencia, pero posee mejor ubicación y dependencias pensando en la atención al público.

En relación a las librerías con presencia a nivel nacional; Red Office, cuenta con precios más bajos y mayor variedad de productos. Por otro lado es Lápiz López la que cuenta con mayor presencia de artículos de marca propia, lo cual ofrece una alternativa a las otras marcas.

Dentro de la categoría de los supermercados; Líder y Jumbo, el supermercado Líder ofrece una alternativa a la economía en la mayoría de los productos en comparación al supermercado Jumbo.

Información a los padres y apoderados

La Directora Regional, Paola Ahumada, valoró este estudio como una ayuda a los padres y apoderados en la tarea de cotizar los útiles escolares.

La autoridad señaló también que "el incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas".

Además, Ahumada aprovechó, hizo un llamado a cotizar y comparar las distintas alternativas considerando las diferencias de precios que existen en el mercado respecto de los útiles escolares.

"Si puede, prefiera la comprar al contado, pero si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo", agregó.

Finalmente el SERNAC recordó la importancia de adquirir los productos en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

"Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra", finalizó la Directora Regional.

Ver Estudio
<br />
28 pp.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Huechuraba

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

Estudios: Precios

La Encuesta