Contenido principal

Alerta de Seguridad: Adaptadores de corriente marca APPLE, varios modelos, años 2003 - 2015.

Producto fue comercializado en Chile entre el 2003 y noviembre de 2015. La alerta se  origina debido a una potencial de descarga eléctrica. Para más información de ésta y otras alertas, visite el sitio web www.seguridaddeproductos.cl Apple Inc. ha […]

16 de febrero de 2016

  • Producto fue comercializado en Chile entre el 2003 y noviembre de 2015. La alerta se origina debido a una potencial de descarga eléctrica.
  • Para más información de ésta y otras alertas, visite el sitio web www.seguridaddeproductos.cl

Apple Inc. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus adaptadores de corriente marca APPLE, varios modelos, comercializados en Chile entre 2003 y noviembre de 2015, debido al potencial de descarga eléctrica, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Modelo Uso Comercialización en Chile Cantidades
Sin número de modelo propio, vendido como accesorio para dispositivos Apple. El modelo utilizado en Chile es principalmente el correspondiente al de Europa Continental según aparece en las imágenes. Adaptadores de corriente con toma de red tipo C (países de Europa Continental), para uso con ordenadores Mac y algunos dispositivos iPad, iPod e iPhone. 2003 y noviembre de 2015. 856.640
Fotografías referenciales

Identificación del Producto: Adaptadores de corriente (AC) de enchufe de pared, de dos patas, que se conectan deslizándolos a los adaptadores de poder Apple usados para cargar computadores Mac y algunos dispositivos iOS (dispositivos móviles). Existen cuatro tipos de adaptadores afectados, incluyendo aquellos diseñados para Europa Continental, Corea, Australia/Nueva Zelanda, Argentina y Brasil; según el siguiente detalle:

Riesgo: Los adaptadores afectados son susceptibles de romperse como consecuencia de repetidos impactos de baja corriente en un ángulo determinado y una fuerza externa adicional (o una fuerza inicial muy grande). Si los adaptadores se rompen, pueden ocasionar una descarga eléctrica al contacto con el cuerpo humano.

Incidentes y daños observados: Conforme a lo reportado por la empresa, ha habido doce (12) casos de usuarios en Europa Continental que afirman haber sufrido una descarga eléctrica cuando tocaron los componentes expuestos de un adaptador de Europa Continental roto mientras éste estaba conectado a la corriente eléctrica. En cuatro (4) de ellos, Apple tiene conocimiento de que el consumidor fue al médico o al hospital para determinar si había sufrido alguna lesión. En ninguno de los casos hubo lesiones ni se precisó tratamiento médico. No se han producido incidentes relacionados en Chile.

Instrucciones: Apple está pidiendo a los consumidores que sustituyan sus adaptadores afectados, a costo cero, por adaptadores con un nuevo diseño que se está comercializando actualmente.

Apple no continúa vendiendo estos adaptadores. Ellos han sido reemplazados por unos adaptadores nuevos y rediseñados. El nuevo diseño tiene un molde continuo alrededor del área de las clavijas. Si hay daño, los componentes conductores de tensión no están expuestos y en consecuencia no hay riesgo de descarga. Cuando proceda, se pedirá a los revendedores y minoristas que aíslen los adaptadores afectados y los devuelvan a Apple.

Los consumidores pueden identificar si sus adaptadores están afectados mirando dentro de la ranura donde se conectan el adaptador de corriente Apple. Los adaptadores afectados tienen cuatro o cinco caracteres, o ningún carácter, dispuestos de forma vertical al interior de la ranura. Los adaptadores rediseñados tienen un código regional de tres letras dispuesto horizontalmente en el interior de la ranura, rodeado por una caja rectangular (EUR, KOR, AUS, ARG o BRA). Existen fotos disponibles en la sección de soporte/ayuda del sitio web de Apple para ayudar a los consumidores a determinar si sus adaptadores están afectados, con mayor facilidad.

Sí usted compró o posee este producto:

- Descontinúe su uso

- Ingrese al sitio web de Apple e identifique si su adaptador se encuentra afecto AQUÍ

- Identifique su número de serie

- La página web invitará a los clientes a visitar una tienda Apple local o un Servicio autorizado Apple para sustituir sus adaptadores.

- Posteriormente Apple enviará a los clientes un nuevo adaptador. El paquete también contendrá un paquete con franqueo pagado, por medio del cual el consumidor podrá devolver a Apple el adaptador afectado.

Puntos de contacto e información

- Página web:http://www.apple.com/la

- Proveedores locales de servicios autorizados Apple

- Servicio y soporte técnico

Mayor información y antecedentes (información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):

- Campaña de recall: http://www.apple.com/la/support/ac-wallplug-adapter/

- Búsqueda del número de serie

- Obtenga más información sobre el uso de los adaptadores de corriente, los cables y los enchufes "cabeza de pato" con los productos Apple.

Si tiene alguna duda respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.

Revise todas nuestras alertas de seguridad en:

http://www.sernac.cl/category/seguridad-de-productos/alertas-de-seguridad-de-productos/

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Computacion y similares

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

La Encuesta