Contenido principal

Autoridades hicieron el llamado a cotizar antes de comprar útiles escolares: Estudio del SERNAC demuestra que combinación entre supermercados y librerías permite pagar menos

Esta situación también se produce en el Barrio Meiggs, dónde entre tiendas especializadas también se producen diferencias de precios. Además de las diferencias de precios habituales, una de las más significativas se aprecia en la […]

11 de febrero de 2016

  • Esta situación también se produce en el Barrio Meiggs, dónde entre tiendas especializadas también se producen diferencias de precios.
  • Además de las diferencias de precios habituales, una de las más significativas se aprecia en la flauta escolar, con diferencias de un 201,5%.
  • Autoridades recordaron que los colegios no pueden exigir marcas en la lista de útiles.

Con el propósito de facilitar las compras de útiles escolares a los padres, madres y apoderados, SERNAC nuevamente salió a cotizar los precios de estos productos*. Este sondeo de precios se realizó entre los días 19 y 21 de enero, incluyendo 15 establecimientos comerciales, entre supermercados y librerías.

¿Librerías o supermercados?

Si bien, no existe una librería o supermercado que ofrezca una lista de útiles de manera íntegra más barata que el resto del mercado, la recomendación es siempre cotizar. Por ejemplo, sin considerar marca o diseño, los supermercados presentan mayor cantidad de precios promedios menores que las librerías.

Sin embargo, en los cuadernos universitariosmatemáticas de 7mm, 100 hojas y espiral doble -considerado el ítem más solicitado en las listas- se observó que en promedio, las librerías tradicionales son mejor alternativa, con precios promedio de un 6,3% más bajos.

Barrio Meiggs

Este tradicional sector de venta de productos escolares cuenta con tiendas especializadas para quienes buscan precios convenientes, sin considerar marcas ni diseños.

Por ejemplo en el caso de las tijeras, se encontraron a un precio mínimo de $ 420 en Comercial América (Proarte) y a un máximo de $1.690 en comercial Dimeiggs (Mundial). Una diferencia de un 292,6%.

Si se busca privilegiar diseño o marca, en el caso del cuaderno universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble y marca Rhein se encontró a $ 698 en comercial Latina y aun precio máximo de $1.399 en Comercial Dimeiggs, esto es una diferencia de 100,4%.

Diferencias por productos sin considerar lugar de venta, marcas y diseños

Uno de los productos más demandados de la lista de útiles es el cuaderno universitario de matemática de 100 hojas y 7 mm con doble espiral, con diferencias de precio de $ 791 o de un 88% -el valor mínimo fue de $ 899 para los cuadernos Colón en el supermercado Tottus del sector sur, y su máximo fue de $ 1.690, marca Proarte en el supermercado Líder en la misma zona de la capital-

En los denominados instrumentos de apoyo, la mayor diferencia se detectó en la flauta escolar en bolsa, dónde sin considerar, marca, diseño y presentación, se encontró a un mínimo de $1.489 en supermercado Jumbo de la zona surponiente -marca Georgi-, y a un máximo de $ 4.490 en la Librería Nacional de la zona sur -marca Maped- lo que implica una diferencia de 201,5% o $3.001.

Esto se traduce en que por el precio de la flauta de mayor valor, se podrían comprar hasta 3 de la más barata y aún sobraría dinero.

Otro material de apoyo es el set de geometría 4 piezas (2 escuadras, transportador y regla) producto cotizado a $929 -marca Artel- en supermercados Jumbo de las zonas sur y poniente contra los $2.390 en Librería Nacional de la zona sur -marca Maped- es decir, un 157,3% de diferencia.

Estas diferencias demuestran la relevancia de cotizar, ya que si los padres, madres y apoderados hacen el ejercicio armar una lista de los útiles más económicos, comparándolos con los más caros -independiente del lugar de compra, sin considerar marca y diseño- la diferencia en el total puede llegar al 55,4% o $15.266.

Información a los padres y apoderados

La Ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, valoró el estudio del SERNAC como una ayuda a los padres y apoderados en la tarea de cotizar los útiles escolares.

La autoridad señaló también que "el incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas".

Las familias pueden consultar o denunciar irregularidades e incumplimientos a la normativa en la página web de la Superintendencia de Educación www.supereduc.

Por su parte, el Ministro de Economía (s), Raúl Súnico hizo un llamado a cotizar y comparar las distintas alternativas considerando las diferencias de precios que existen en el mercado respecto de los útiles escolares.

"Si puede, prefiera la comprar al contado, pero si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo", agregó.

Finalmente el Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo recordó la importancia de adquirir los productos en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

"Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra", finalizó Luengo.

*Los datos se recogieron de la siguiente manera:

  • Registro presencial de los precios en los establecimientos comerciales.
  • Solicitud de Información Básica Comercial (IBC) a toda la muestra.
  • Compra de muestra de útiles escolares.
Ver Estudio

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta