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SERNAC detectó grandes diferencias en precios de productos utilizados preferentemente por personas mayores

Estudio incluyó productos de aseo, de apoyo a la movilidad y aparatos de medición.  El análisis también abordó los precios de los medicamentos, tanto de marca como bioequivalentes. En el caso de los medicamentos, la […]

30 de octubre de 2015

  • Estudio incluyó productos de aseo, de apoyo a la movilidad y aparatos de medición. El análisis también abordó los precios de los medicamentos, tanto de marca como bioequivalentes.
  • En el caso de los medicamentos, la mayor diferencia llegó a un 2.669%, es decir, por el precio del producto de marca, un consumidor podría comprar casi 27 cajas del bioequivalente.
  • En el caso de los pañales para adultos, las diferencias alcanzaron un 52%, con un precio mínimo de $4.590 y un máximo de $6.990 por paquete.

Al término del mes del Adulto Mayor y con el propósito de orientarlos en sus decisiones de consumo, el SERNAC realizó un estudio de precios que incluyó una canasta de productos altamente demandados.

Se trató de una canasta de precios que incluyó tres clases de productos: de aseo; de apoyo a la movilidad y aparatos de medición; y de medicamentos.

Muestras

Este estudio consideró 9 farmacias de cadenas (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) del Área Metropolitana y 18 Supermercados por cada una de las seis cadenas ubicados en los sectores Oriente, Poniente y Sur del Área Metropolitana. Las muestras fueron tomadas los días 29 y 30 de septiembre.

En el caso de las farmacias y supermercados, el estudio incluyó 57 productos utilizados principalmente por adultos de la tercera edad con algún grado de incontinencia, o simplemente para higiene y aseo diario, entre ellos, pañales desechables, toallas húmedas, apósitos.

Respecto de las tiendas especializadas, que incluyó productos de apoyo a la movilidad y de medición, la canasta consideró 42 artículos destinados a facilitar la vida de un adulto mayor, que por causa de la edad y/o enfermedad tiene algún tipo de limitación. Las muestras fueron recogidas el pasado 2 y 5 de octubre en 12 tiendas especializadas de Santiago.

Finalmente, la canasta del SERNAC incluyó precios de los medicamentos utilizados con mayor frecuencia para las enfermedades de la población de mayor edad. El análisis incluyó información mensual de remedios recabada de las 15 farmacias de cadenas el Área Metropolitana y su comparación con los bioequivalentes, según registro publicado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

PRINCIPALES DIFERENCIAS EN PRODUCTOS DE USO DIARIO

Pañales de adultos

De los productos consultados en supermercados y farmacias, los pañales mostraron rangos de precios significativos.

Por ejemplo, la mayor diferencia relativa para este producto se registró en el pañal marca Cotidian, talla M, de 8 unidades, clásico, doble cintas repegables, incontinencia fuerte, barrera antidesbordes, control de olores e indicador humedad, cuyo precio mínimo fue de $4.590 en Farmacias Cruz Verde del Mall Plaza Vespucio y de Huérfanos 201, y en Supermercado Santa Isabel de Av. Grecia 5791; y a un máximo de $6.990 en supermercado Montserrat de Av. Gladys Marín 6950 y de Av. Vicuña Mackenna 12321. Esto representa una diferencia del 52,3% o $2.400 por paquete.

Apósitos

En el caso de apósitos, se detectaron también diferencias. Es el caso del producto marca Cotidian, talla única, de 20 unidades, para incontinencia leve, con control de olores y cinta fijación, el precio mínimo detectado fue de $2.070 en supermercados Líder de Américo Vespucio 2500, Av. Buenaventura 1770 y Vicuña Mackenna 6325; a un máximo de $2.849 en los supermercados Montserrat de Av. Gladys Marín 6950, Av. Las Condes 9350 y Vicuña Mackenna 12321. Es decir, una diferencia de $779 (37,6%) por paquete.

Aparatos de medición

Para el caso de los termómetros de mercurio, independiente de la marca, características, sofisticación y concentrándose en su función, se evidenció una diferencia significativa de 254,2% o $1.500, con un precio mínimo de $590, principalmente en las farmacias Ahumada; y un máximo de $2.090 encontrado en farmacias Cruz Verde. Siguiendo el criterio anterior, los toma presión automáticos también presentaron una diferencia manifiesta de 125,1% o el equivalente a $25.000.

Lentes ópticos

Sin importar la marca y la composición de los cristales (normales o de policarbonato) y analizando desde la capacidad de aumento, los precios de los lentes ópticos pueden oscilar, para los de 1,5 y 2,0 de aumento, entre los $3.990 (en farmacias Ahumada) a $12.390 (en farmacias Salcobrand); y para los de 3,0 de aumento entre los $1.990 (en supermercado Santa Isabel) a los $9.990 (en Farmacias Cruz Verde).

PRINCIPALES RESULTADOS DE PRODUCTOS PARA FACILITAR VIDA DE ADULTOS MAYORES EN TIENDAS ESPECIALIZADAS

Productos de apoyo al aseo

Estos productos incluyen patos plásticos y chatas anatómicas, los cuales también mostraron diferencias importantes.

Sin importar la marca y centrándose en su función, la mayor diferencia se evidenció en el pato plástico urinario para hombre y mujer, con un 167,8% ($2.500); con un precio mínimo de $1.490 en Acemed SPA y un máximo de $3.990 en tienda Presalud.

Productos de apoyo al baño

Este tipo de productos incluyen asientos para la ducha, lavapelos para cama y baños portátil entre otros, en los cuales también se exhibieron diferencias significativas de precios.

Es el caso del piso o asiento interior, para tina o ducha y sin respaldo, se pudo encontrar a un valor mínimo de $19.000 en tienda Katec; y a precio máximo de $37.900 en tienda Caterina, lo que representa una diferencia de $18.900 o casi un 100%.

Por su parte, el lavapelo para cama presentó una diferencia del 90,9% o $9.000, cuyo precio mínimo se encontró en tiendas Caterina y Mundo Tercera Edad a $9.900; y a un máximo de $18.900 en Martimed.

Productos de dormitorio

Este tipo de productos, que incluyen sabanillas, catres clínicos, colchones entre otros. Es el caso del cubre colchón con toalla y PVC, sin importar la marca, se evidenció una diferencia de 157,3% o $14.000, cuyo precio mínimo se encontró a $8.900 en tienda Presalud y a un máximo de $22.900 en tiendas Katec.

En el caso del catre clínico, manual y con barandas, se presentó una diferencia de 140,6%, equivalente a $333.000, cuyo valor mínimo fue de $236.900 en tienda Biomed; mientras que el máximo alcanzó $569.900 en tienda Ortopedia Más Vida.

Productos de ejercicio y movilidad

También se encontraron diferencias significativas en productos de ejercicios y movilidad como son las sillas de ruedas, andadores, bastones y ejercitadores en general.

Por ejemplo, para una silla de ruedas estándar, la mayor diferencia llegó a un 218,1% o $157.000, cuyo precio mínimo alcanzó los $72.000 en tienda Acemed SPA; y un precio máximo de $229.000 en tienda Presalud.

En el caso del bastón geriátrico, la diferencia alcanzó a un 154,2% o $9.100, cuyo precio mínimo fue de $5.900 en tienda Katec, mientras que el máximo llegó a $15.000 en tienda Dmc-3.

Aparatos de Medición

Para los termómetros y toma presión, también se evidenciaron importantes diferencias.

Por ejemplo, sin considerar marca pero sí la función y características equivalentes, en el caso de un termómetro digital, se encontró una diferencia de 251,1% (o $5.650), donde el precio menor fue de $2.250 en tienda Biomed, mientras que el valor más caro llegó a $7.900 en tienda Ortopedia Mas Vida.

También el toma presión de reloj con estetoscopio mostró una diferencia de 114,4% o $16.000, con un precio mínimo de $13.990 en tienda La Casa del Enfermo, y un máximo de $29.990 en tienda Dmc-3.

DIFERENCIAS DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE MARCA Y BIOEQUIVALENTES

La mayor diferencia relativa de precios en medicamentos destinados al tratamiento de la hipertensión arterial.

Se trata de diferencias observadas en farmacia Cruz Verde y Ahumada, entre el producto referente Betacar, de Laboratorio Sanofi Aventis, de 50 Mg, en presentación de 20 Comprimidos, el cual fue encontrado a un valor de $9.690; mientras que el producto bioequivalente Atenolol, de Laboratorio Mintlab, de 50 Mg, en presentación 20 Comprimidos fue encontrado a un precio de $350.

Es decir, una diferencia de un 2.669% lo que representa un ahorro de $9.340; por la compra del producto bioequivalente.

Es decir, por el precio del producto Betacar, una persona puede comprar hasta casi 27 unidades o cajas del producto bioequivalente Atenolol. Por el contrario, la diferencia absoluta de precios entre cadenas resultó de $240 (69%) para el producto bioequivalente señalado.

La segunda mayor diferencia relativa se detectó en productos utilizados para el tratamiento o control del Colesterol.

Se trata del producto comercializado por Farmacia Ahumada, marca Lipitor, de Laboratorio Pfizer Chile SA, de 10 Mg, en presentación de 30 Comprimidos, cuyo valor llegó a $38.540; mientras que el producto bioequivalente Atorvastatina, de Laboratorio Chile, de 10 Mg, en presentación de 30 comprimidos recubiertos, se encontró a $1.740.

Es decir, una diferencia de 2.115%, lo que representa un ahorro de $36.800 por la compra del producto bioequivalente. Es decir, por el precio del producto de referencia Lipitor, una persona puede comprar hasta 22 unidades o cajas del producto bioequivalente Atorvastatina

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que la Ley del Consumidor es clara y exige que las empresas deben informar los precios de sus productos.

En el caso de los medicamentos es aún más relevante que se cumpla este derecho, pues hay adultos mayores y enfermos crónicos que deben comprarlos regularmente y está en juego su salud si no lo hacen.

En este sentido, los consumidores tienen derecho a que las farmacias cuenten con listas de precios disponibles, lo que le permite cotizar en beneficio de su bolsillo sin que tener que asumir el costo de sacar un número, esperar su turno, y preguntar al vendedor por el precio de un medicamento, con el riesgo de que no se le informe necesariamente la mejor opción.

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Mercados: Farmacia

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

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