Contenido principal

Sondeo hortofrutícola del SERNAC: La betarraga en Antofagasta y el brócoli en Calama son los productos que presentan mayores diferencias

Indistintamente del tipo de local, en Antofagasta la mayor diferencia en el precio de la betarraga fue de un 115%, con un precio mínimo de $600 y un máximo de $1.290; mientras que en Calama […]

17 de junio de 2015

  • Indistintamente del tipo de local, en Antofagasta la mayor diferencia en el precio de la betarraga fue de un 115%, con un precio mínimo de $600 y un máximo de $1.290; mientras que en Calama el brócoli llegó a un 141%, con un precio de $620 y un máximo de $1.500.
  • En el caso de Antofagasta, un 53% de los precios máximos de frutas y hortalizas se registraron en supermercados; mientras que en Calama fue a la inversa, un 53% de los valores máximos se registraron en la Feria Modelo.
  • Todos los resultados del estudio en www.sernac.cl

Con el propósito de conocer los precios de las frutas y verduras en las ciudades de Antofagasta y Calama, la Dirección Regional del SERNAC realizó un nuevo sondeo, el cual consideró los supermercados, La Vega Central de Antofagasta y la Feria Modelo de Calama.

El estudio fue realizado el pasado 12 de mayo y consideró un listado de precios de los productos hortofrutícolas de mayor demanda, entre ellos, acelgas, lechugas, tomates, papas, cebollas, limones, paltas, manzanas y peras.

Muestra de supermercados de Antofagasta

Muestra de supermercados de Calama

Antofagasta: diferencias de precios en frutas y hortalizas en supermercados y La Vega Central

Al comparar el precio de frutas y hortalizas, se observa que la mayor diferencia de precios se encuentra en la betarraga de 1° calidad, con un 115% o $690, con un valor mínimo de $600 registrado en locales de la Vega Central y un máximo de $1.290 en los supermercados.

Otra diferencia importante se registró en la manzana roja Fuji, con un 69% o $690 de variación, cuyo precio mínimo fue de $1.000 (Vega Central) y el máximo de $ 1.690 (esta situación se dio en los supermercados)

Diferencias de precios por tipo de establecimiento, según hortalizas y frutas.

Antofagasta: diferencias de precios de frutas y hortalizas en supermercados

Al comparar los precios de frutas y hortalizas entre los supermercados, la mayor diferencia se presentó en los limones amarillos de 1° calidad, con un margen de 55% o $709, cuyo precio mínimo se registró en supermercado Santa Isabel ($1.290); y el máximo en supermercado Unimarc ($1.999).

Otra diferencia importante se anotó en la pera packams, cuyo precio mínimo se observó en supermercado Jumbo ($990); y el máximo en supermercado Santa Isabel ($1.490), esto es, una variación de un 50,5% o $ 500 entre el más barato y el más caro.

Diferencias de precios entre supermercados en Antofagasta

Diferencias en locales de la Vega Central de Antofagasta

Los precios de frutas y hortalizas en la Vega Central de Antofagasta son habitualmente inferiores que otros establecimientos comerciales.

Sin embargo, dentro de los distintos locales al interior de la Vega también se presentan niveles de precios relevantes. Por ejemplo, la mayor diferencia de precios (50%) corresponde a la mata de apio, la coliflor y el Brócoli, todos de 1° calidad, cuyo precio mínimo fue de $1.000 y el máximo de $1.500.

Otra diferencia importante se anotó en el kilo de zanahorias, 1ª calidad, cuyo precio mínimo alcanzó los $500 y el máximo a $700, esto es, una variación de un 40% o $200.

Diferencias de precios en la Vega Central de Antofagasta

Calama: diferencias de Precios en frutas y hortalizas entre supermercados y Feria Modelo

Al comparar el precio de frutas y hortalizas, la mayor diferencia se encontró en la unidad de brócoli, de 1° calidad, con un 141,9% o $880, con un precio mínimo de $620 registrado en los supermercados, y un máximo de $1.500 en locales de la Feria Modelo.

Otra diferencia importante se registró en la unidad de coliflor, 1° calidad, con una diferencia del 114,6% o $801, en donde el precio mínimo fue de $699 (supermercado) y un máximo de $1.500, situación se dio en locales de la Feria Modelo de Calama.

Diferencias de precios por tipo de establecimiento, según hortalizas y frutas.

Calama: diferencias de precios de frutas y hortalizas entre supermercados

Al comparar los precios de frutas y hortalizas entre los supermercados, la mayor diferencia se presentó en la unidad de lechuga costina, 1° calidad, con una diferencia de 79,4% o $336, cuyo precio mínimo se registró en supermercado Jumbo ($423), y el máximo en supermercado Unimarc ($759)

Otra diferencia importante se anotó en el kilo de limón amarillo, 1° calidad, cuyo precio mínimo se observó en supermercado Santa Isabel ($1.299), y el máximo en supermercado Líder ($2.090), esto es, un 60,9% o $ 791 entre ambos valores.

Diferencias de precios entre supermercados

Calama: diferencias de precios en locales de la Feria Modelo

La mayor diferencia de precios (33,3%) corresponde al kilo de zanahorias, 1° calidad y el plátano maduro, cuyo precio mínimo fue de $600 y el máximo llegó a los $800.

Otra diferencia importante se anotó en la unidad de lechuga española, 1ª calidad, cuyo precio mínimo alcanzó los $1.000 y un máximo a $1.200, esto es, una variación de un 20% o $200.

Diferencias de precios en la Feria Modelo de Calama

Conclusiones

  • Los supermercados de Antofagasta registraron la mayor cantidad de precios máximos respecto de la Vega Central. De los 15 productos comparables en ambos tipos de establecimientos, el 53,3% de ellos fueron más caros en los supermercados.
  • Por su parte, en la ciudad de Calama, la Feria Modelo registró la mayor cantidad de precios máximos respecto de los supermercados. De los 17 productos comparables en ambos tipos de establecimientos, el 52,9% de ellos fueron más caros en la Feria Modelo.
  • La especie con mayor diferencia de precios, indistintamente el tipo de local comercial en la ciudad de Antofagasta, es la betarraga con un 115%, donde su precio mínimo fue de $ 600 pesos y el máximo de $ 1290; mientras que en Calama fue el brócoli con un 141,9%, con un precio mínimo de % 620 y el máximo de $1500.
  • En los supermercados de Antofagasta las mayores diferencias de precios se encontraron en el kilo de limón amarillo, la pera packams y la manzana roja fuji; mientras que en Calama las mayores diferencias de precios se encontraron en la lechuga costina, limón amarillo y la mata de apio, todos productos de 1° calidad.
  • En los locales de la Vega Central de Antofagasta, las mayores diferencias de precios, se registraron en la mata de apio, coliflor y brócoli de 1° calidad, mientras que en la Feria Modelo de Calama los productos con mayores diferencias de precios fueron las zanahorias, plátano maduro y la lechuga española de 1° calidad.

Importancia de cotizar

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, explicó que este tipo de estudios son importantes debido a que permiten conocer las diferencias en el valor de productos que son muy relevantes y demandados por la ciudadanía, como es el caso de las frutas y hortalizas, y que en este caso incluyó a las ciudades de Antofagasta y Calama.

Miranda señaló además que las conclusiones de este sondeo resaltan una vez más la importancia de cotizar y comparar, ejercicio que permite tomar mejores decisiones de consumo y sacarle más provecho al presupuesto familiar.

El Director Regional recordó además que los consumidores tienen derechos a ser informados veraz y oportunamente respecto de los precios de los productos de manera destacada y visible, ya sea en ya sea en vitrinas, anaqueles o estanterías, y las empresas deben cobrar lo informado, exhibido o publicitado, ni un peso más ni un peso menos.

Para conocer los detalles del estudio visite el sitio web del SERNAC www.sernac.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta - Región de Antofagasta / El Loa / Calama

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta