Contenido principal

Hasta 178% aumentarán precios de los pasajes de buses para este fin de semana largo

Esta situación se da en un viaje con destino Santiago-Temuco, en servicio tipo cama, cuyo valor el pasado 7 de agosto llegaba a los  $12.600, mientras que este fin de semana llegará a los $35.100. […]

14 de agosto de 2014

  • Esta situación se da en un viaje con destino Santiago-Temuco, en servicio tipo cama, cuyo valor el pasado 7 de agosto llegaba a los $12.600,
    mientras que este fin de semana llegará a los $35.100.
  • El estudio detectó además diferencias de hasta $19.900 en el precio del pasaje dependiendo sólo del terminal de salida, por lo que conviene cotizar.
  • El 74% de las empresas encuestadas suben el pasaje en alguno de sus destinos para este fin de semana largo.

Con el fin de orientar a los consumidores que viajarán durante el fin de semana largo, el SERNAC realizó un sondeo de precios para los viajes más frecuentes en buses interurbanos.

El estudio consideró los 7 destinos principales de Chile[1], en 3 horarios diferentes de salidas y a 31 empresas prestadoras del servicio.

La encuesta incluyó buses tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

Los precios de los pasajes observados corresponden al día 7 de agosto y la proyección a este jueves 14 de agosto.

¿CUÁNTO AUMENTARÁN LOS PRECIOS AL JUEVES 14 DE AGOSTO?

  • Al comparar una misma empresa, destino y tipo de bus, se pudo detectar un alza de un 178% entre el valor del pasaje entre el pasado 7 de agosto y el que tendrá este fin de semana.
  • Esta situación se da en el servicio tipo cama prestado por la empresa Inter Sur en la ruta Santiago-Temuco, horario de noche, saliendo desde el terminal San Borja, cuyo valor era $12.600, mientras que este jueves llegará a los $35.100.
  • Es decir, una persona que viaje este fin de semana tendrá que pagar casi 3 veces el valor que pagaría en un día normal.
  • Otra alza importante llega al 177,9% en el servicio tipo semi-cama, también lo registra Inter Sur en la ruta Santiago-Temuco, en horario de noche, saliendo desde terminal San Borja.
  • El pasado 7 de agosto costaba $9.500, mientras que el jueves 14 de agosto los consumidores deberán pagar $26.400, esto es, $16.900 de diferencia.

¿VALE LA PENA COTIZAR PESE A LAS ALZAS?

  • , pues existen importantes diferencias y no da lo mismo en que empresa viajes. Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus semi-cama a Concepción, se puede encontrar para este jueves 14 de agosto, desde un mínimo de $7.000 (Buses Tur Bus, terminal Alameda, todo horario); hasta un máximo de $15.000 (Tur Bus, terminal San Borja, todo horario; Línea Azul, terminal Santiago, tarde y noche; y Pullman Santa María, terminal Santiago, en la noche). Es decir, una diferencia de un 114,3% u $8.000 por cada pasaje.
  • Otra diferencia importante para la misma fecha, se encuentra en el destino La Serena en semi-cama. Un consumidor puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $8.000 (Pullman Bus, horario de la mañana, desde el terminal Alameda), hasta un precio máximo de $16.900 (Tur Bus, todo horario, desde el terminar San Borja). Esto significa una diferencia de 111,3% o implica que por el precio del pasaje más caro, un consumidor podría comprar dos de los más baratos.

¿HAY DIFERENCIAS SEGÚN EL TERMINAL Y HORARIO DONDE SE COMPREN LOS BOLETOS?

  • Sí, existen diferencias importantes entre los terminales y los horarios de viaje. No da lo mismo entre terminal San Borja y el Alameda. Por ejemplo, en igual horario, servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $19.900 de diferencia. Esta situación se da en el servicio de cama de Tur Bus con destino a Temuco, donde el pasaje desde el terminal San Borja costará $39.900, mientras desde el terminal Alameda alcanzará un valor de $20.000, esto es, $19.900 de diferencia, de ahí la importancia de cotizar.
  • Otra diferencia importante se registra en el servicio semi-cama de la misma empresa, terminales de salida y destino, cuyos valores llegan a $28.000 y $13.900, respectivamente. Es decir, puede llegar a pagar $14.100 de diferencia por la misma prestación de servicio.

DESTINO SANTIAGO-VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

  • Al analizar los precios de los pasajes desde Santiago a Valparaíso y Viña del Mar para este fin de semana largo en servicios tipo clásico, se puede concluir que en el caso de la empresa Pullman Bus, los valores fluctúan entre los $6.600 desde el terminal Santiago, mientras que si toma el bus desde Alameda o San Borja, costará $4.000.
  • A su vez, para este destino, los pasajes en las empresas Tur Bus y Cóndor Bus llegarán a los $6.500.

Diferencias según terminal y horario para el servicio Clásico (en $)

Empresa

Terminal

Destino

Horario

14-ago

Cóndor Bus

Alameda

VALPARAISO

Todo horario

6.500

Cóndor Bus

Alameda

VIÑA DEL MAR

Todo horario

6.500

Pullman Bus

Santiago

VALPARAISO

Todo horario

6.600

Alameda

VALPARAISO

Todo horario

4.000

San Borja

VALPARAISO

Todo horario

4.000

Pullman Bus

Santiago

VIÑA DEL MAR

Todo horario

6.600

Alameda

VIÑA DEL MAR

Todo horario

4.000

San Borja

VIÑA DEL MAR

Todo horario

4.000

Tur-Bus

San Borja

VALPARAISO

Todo horario

6.500

Tur-Bus

San Borja

VIÑA DEL MAR

Todo horario

6.500

Promedio

5.520

Mínimo

4.000

Máximo

6.600

Dif $

2.600

Dif %

65,0%

¿CÓMO SE COMPORTARON LAS EMPRESAS RESPECTO A ESTUDIOS ANTERIORES?

  • El 74,2% de las empresas encuestadas suben el pasaje en alguno de sus destinos, lo que equivale a 23 de las 31 empresas. Si se consideran todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios es de un 48%.

Alzas promedios por tipo de bus (en %)

Tipo de Bus
%
Clásico/Pullman
59,0
Semi cama
49,0
Salón Cama
43,0
Premium
55,0
Alza Promedio
48,0


DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
  • También a que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
  • Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Los pasajeros como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

¿Si pierden el equipaje?

  • La propia Justicia ha señalado, que en el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue al destino en buenas condiciones.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Pero si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
  • Si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses, serán de cuidado de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa, por ejemplo, en caso de incendio, choque u otra situación que pueda dañar el equipaje.

Revisar estudio completo


[1] Iquique,La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Valparaíso y Viña del Mar.

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta