Contenido principal

Alerta de Seguridad: TOYOTA Hilux y otros modelos vendidos entre 2005 y 2010 con problemas de activación de airbag

TOYOTA Vehículos, Modelos Hilux, Fortuner, RAV4 y Land Cruiser Prado, comercializados entre Junio de 2005 y Diciembre de 2010 Para más información de ésta y otras alertas, visite el sitio web www.seguridaddeproductos.cl. En el marco de la […]

11 de abril de 2014

  • TOYOTA Vehículos, Modelos Hilux, Fortuner, RAV4 y Land Cruiser Prado, comercializados entre Junio de 2005 y Diciembre de 2010

  • Para más información de ésta y otras alertas, visite el sitio web www.seguridaddeproductos.cl.

En el marco de la información pública relativa a varios modelos de vehículos de la marca, Toyota Chile S.A. ha informado a SERNAC el detalle del segundo defecto en alerta para el caso de Chile, el cual aplicaría particularmente a los vehículos modelos Hilux, Fortuner, RAV4 y Land Cruiser Prado, comercializados en el país entre Junio de 2005 y Diciembre de 2010, los que podrían presentar un problema en la activación de los airbag.

Producto: Vehículos marca Toyota, acorde al siguiente detalle:

MODELO ORIGEN ESPECIFICACIÓN PERIODO FABRICACIÓN UNIDADES
HILUX Tailandia y Argentina Hilux 2.5 Lts., DOHC Pick Up, Cabina doble, 4 puertas, 4x4. Transmisión mecánica, motor diesel. 7 de Noviembre de 2005 al 26 de Enero de 2009 6177
Hilux 3.0 Lts., DOHC Pick Up, Cabina doble, 4 puertas, 4x4. Transmisión mecánica, motor diesel.
FORTUNER Argentina Fortuner 3.0 Lts., TDI Wagon, 4x2, 5 puertas. Transmisión Mecánica, motor diesel. 566
LAND CRUISER PRADO Japón Land Cruiser Prado 4.0 Lts., DOHC Wagon, 5 Puertas. Transmisión automática, motor Otto. 12 de Noviembre de 2009 al 16 de Junio de 2010 88
Land Cruiser Prado 2.7 Lts., DOHC Jeep, 3 Puertas. Transmisión automática, motor Otto.
RAV4 Japón RAV4 2.4 Lts., DOHC Station Wagon, 5 Puertas, 4x4. Transmisión mecánica, motor Otto. 17 de Noviembre de 2005 al 19 de Marzo de 2010 5069
RAV4 2.4 Lts., DOHC Station Wagon, 5 Puertas, 4x4. Transmisión automática, motor Otto.
Fotos referenciales

Cantidad y período de venta: De acuerdo con la información entregada por la empresa, en Chile existiría un total de 11.900 unidades de vehículos afectos en poder de consumidores, de acuerdo al detalle mostrado en cuadro anterior, y fueron comercializadas en su globalidad, en el período que abarca desde Junio de 2005 a Diciembre de 2010.

Peligro potencial: El desgaste anticipado del cable espiral ubicado en el volante podría provocar que éste se desconectara, accionando así la luz check del airbag y con ello, provocando que el sistema de control de airbags se desactive, evitando su despliegue en caso de un accidente con el consiguiente riesgo para los consumidores.

Incidentes y daños observados: Conforme a lo informado por la empresa, en Chile no se han presentado accidentes, incidentes, ni fallas por esta causa.

Instrucciones de seguridad: La empresa se encuentra en proceso de informar a los propietarios de los vehículos afectos, por medio de correo certificado a los clientes registrados en sus bases de datos y, en forma general, también lo está haciendo a través del sitio web de la empresa (www.toyota.cl).

La empresa hace un llamado a los propietarios de estos vehículos a acercarse a los concesionarios de la marca a fin de aplicar las medidas técnicas informadas por fábrica, consistente en la inspección y reemplazo, en caso correspondiente, del cable espiral del volante, sin costo para los clientes.

Si usted compró o posee un vehículo Toyota, modelos Hilux, Fortuner, RAV4 y Land Cruiser Prado, comercializados en el país entre Junio de 2005 y Diciembre de 2010 de acuerdo al detalle informado en el recuadro precedente:

  • Corrobore si su vehículo está afecto, revisando los N° VIN's en: http://www.toyota.cl/garantia-proactiva-modelos
  • Acérquese a su concesionario Toyota más cercano a realizar el procedimiento de revisión y reemplazo.
  • La duración aproximada del procedimiento de reprogramación, es de 90 minutos, y es sin costo para el cliente.
  • En caso de dudas y consultas, contáctese con Toyota Chile a través de su Call Center o página web.

Puntos de contacto e información:

Más información:

Si ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

Para más información de esta y otras alertas, visite el sitio web www.seguridaddeproductos.cl.


NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

La Encuesta