Contenido principal

Sondeo: El 77% de las bencineras de Santiago bajó sus precios

• Puede ahorrarse hasta $44 por litro en becina de 97 octanos en la zona poniente y $41 y $32 en las de 93 y 95 octanos en la zona oriente si elige la bencinera más barata.

• Estudio incluye sondeo con los precios promedio de las bencinas en todas las regiones del país.

21 de diciembre de 2012

El Sernac realizó un sondeo de precios de los combustibles a raíz de las disminuciones anunciadas por la Enap de $12,5 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas y de $13,5 y $12,2 por litro para el petróleo diesel y el kerosén, respectivamente.

Efectuado en terreno entre las 9 y las 12:00 horas del jueves 20 de diciembre en el área metropolitana, respecto de los precios de referencia sondeados el lunes 17 de diciembre, el estudio estableció lo siguiente:

Gasolinas de 93, 95 y 97 octanos

  • El 77,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio de las gasolinas en $ 12,3 por litro.
  • El 22,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • En la zona poniente un consumidor puede ahorrarse hasta $44 en la bencina de 97 octanos al elegir la bencinera más barata.
  • En tanto, en la zona oriente, un consumidor puede ahorrarse hasta $41 y $ 32 en las bencinas de 93 y 95 octanos respectivamente.

Tabla con precios mínimos y máximos por tipo de gasolina según sector del área metropolitana al 20 de diciembre de 2012 - Sernac

Petróleo diesel

El 79,3% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $ 13,4 por litro. El 20,7% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

Kerosén

El 61,8% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $ 12 por litro. El 38,2% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

Tabla con precios mínimos y máximos del petróleo diesel y el kerosén doméstico según sector del área metropolitana al 20 de diciembre de 2012 - Sernac

En la zona oriente, un consumidor puede ahorrarse hasta $40 en el petróleo diesel al elegir la estación de servicio más barata, mientras que en kerosén la zona sur la diferencia llega hasta los $116.

¿Dónde están las bencinas más baratas del área metropolitana?

Considerando las diferencias de precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen antes de decidirse por una estación de servicio.

El siguiente cuadro ilustra las estaciones de servicio que presentan los precios mínimos según el tipo de gasolina:

Tabla con las estaciones de servicio con precios más bajos de combustibles líquidos según sector del área metropolitana al 20 de diciembre de 2012 - Sernac

Acceso al estudio para el área metropolitana

Precios de los combustibles a nivel nacional

A nivel nacional, los precios promedio por litro son los siguientes:

Precios promedio de los combutibles líquidos por región de Chile al 20 de diciembre de 2012 - Sernac(1) n/e: no expende.

Para los precios promedio observados en cada capital regional, del cuadro resumen se infiere que:

  • Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 93 octanos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).
  • Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registraron en la XV región (Arica y Parinacota).
  • El precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VII región (Talca).
  • El precio promedio más alto para las gasolinas de 93 octanos, petróleo diesel y kerosén doméstico se registró en la XIV región (Valdivia).
  • El precio promedio más alto para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).

Acceso al estudio a nivel nacional

Dirección externa

Galería

Tabla con precios mínimos y máximos por tipo de gasolina según sector del área metropolitana al 20 de diciembre de 2012 - Sernac
Tabla con precios mínimos y máximos del petróleo diesel y el kerosén doméstico según sector del área metropolitana al 20 de diciembre de 2012 - Sernac
Tabla con las estaciones de servicio con precios más bajos de combustibles líquidos según sector del área metropolitana al 20 de diciembre de 2012 - Sernac
Precios promedio de los combutibles líquidos por región de Chile al 20 de diciembre de 2012 - Sernac

Tags

Mercados: Bombas de bencina

Estudios: Precios

La Encuesta