Contenido principal

Sondeo: 23% de estaciones de servicio de Santiago no bajaron precios de las bencinas

Puede ahorrar hasta $54 por litro de gasolina y hasta $32 por litro de petróleo diesel si elige la opción más conveniente en una misma zona.

Precios mínimos están en la zona poniente y los máximos, en la oriente.

09 de noviembre de 2012

El Sernac sondeó los precios de las bencinas en la Región Metropolitana para monitorear la baja anunciada por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) consistente en $24,1 por litro en los tres tipos de gasolinas y en $10,9 y $13,5 por litro para el petróleo diesel y el kerosén.

La muestra se hizo en terreno, entre las 9 y las 12:00 horas, el jueves 8 de noviembre en el área metropolitana y se comparó con los precios del estudio hecho el lunes 5 de noviembre:

  • El 23,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 22% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 2 y $ 24 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 2 y $ 26 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 2 y $ 30 por litro en las gasolinas de 97 octanos.
  • El 76,3% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 74,8% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio de las gasolinas en $ 21,9 por litro.
  • El 1,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 3,4% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, aumentaron el precio en un valor promedio de $ 3,3 por litro.
  • Los precios mínimos se registraron en la zona Poniente y los máximos en la zona oriente.
  • Un consumidor puede obtener ahorros de hasta $54 por litro si elige la opción más conveniente de una misma zona, situación detectada para la gasolina de 97 octanos en la zona Poniente.

precios-de-las-bencinas-por-zonas-del-area-metropolitana-9noviembre2012

  • En relación al petróleo diesel, el 74,6% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 11,1 por litro. El 25,4% restante no había modificado sus precios.
  • Respecto al kerosen, el 59% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $13,4 por litro, mientras el 5,1% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 13,0 por litro. El 35,9% restante no habían modificado sus precios.
  • En un mismo sector (poniente), los consumidores pueden ahorrar hasta $32 por litro de petróleo diesel si eligen la opción más conveniente.

precios-del-petroleodiesel-y-kerosendomestico-por-sector-del-area-metropolitana-9noviembre2012

Bencineras más baratas

Considerando las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes.

El siguiente cuadro ilustra las estaciones de servicio que presentan los precios mínimos según el tipo de gasolina:

estaciones-de-servicio-con-bencinas-mas-baratas-en-area-metropolitana-9noviembre2012

Conclusiones

  • Cerca el 23% de las bencineras no habían traspasado las bajas al momento de realizarse el sondeo.
  • Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente.
  • Es importante cotizar, pues en una misma zona un consumidor puede ahorrar hasta $54 por litro de gasolina y hasta $32 por litro de petróleo diesel si elige la opción más conveniente.
  • Los precios mínimos están se registraron en la zona poniente y los máximos, en la zona oriente.
  • Es importante tener presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.

El Sernac seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.

Herramienta: Buscador de precios de las bencinas en todo Chile

Imagen con la portada del sitio www.bencinaenlinea.cl, del Ministerio de Energía de Chile Ir al sitio web www.bencinaenlinea.cl del Ministerio de Energía de Chile

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

precios-del-petroleodiesel-y-kerosendomestico-por-sector-del-area-metropolitana-9noviembre2012
estaciones-de-servicio-con-bencinas-mas-baratas-en-area-metropolitana-9noviembre2012
Imagen con la portada del sitio www.bencinaenlinea.cl, del Ministerio de Energía de Chile
Ir al sitio web www.bencinaenlinea.cl del Ministerio de Energía de Chile

Tags

Mercados: Bombas de bencina

Estudios: Precios

La Encuesta