Contenido principal

Sondeo de precios: Sernac detecta diferencias de casi $6 mil en el metro cúbico del eucaliptus certificado en la Región de Los Ríos

Para informar a los consumidores de la Región de los Ríos sobre la compra de leña, uno de los productos más importantes para la calefacción y cocina, el Sernac regional realizó un nuevo estudio que […]

05 de noviembre de 2012

Para informar a los consumidores de la Región de los Ríos sobre la compra de leña, uno de los productos más importantes para la calefacción y cocina, el Sernac regional realizó un nuevo estudio que buscó conocer los locales que cuentan con estos productos certificados y sus precios.

El sondeo realizado a mediados de octubre incluyó el precio del Eucaliptus, por ser el tipo el leña más consumidor en nuestra región. Además consideró la Mezcla Nativa por el ser segundo recurso más requerido por los consumidores de Los Ríos.

El objetivo del estudio fue conocer los locales que cuentan con estos productos, sus precios y las variaciones que pudieron haber existido en el transcurso de estos meses, considerando que en junio pasado el Sernac había realizado otro sondeo en este mercado.

Locales encuestados

En Los Ríos existe un universo potencial de 24 locales que venden leña certificada, de los cuales sólo 16 de ellos (un 67%), cumple con los requisitos para ser considerado en este estudio, pues el resto no cuenta hoy con stock para la venta o el producto todavía no alcanza el nivel de humedad mínimo para su venta.

Grafico 1

Diferencias de precios

Respecto a los precios, el valor de la leña Eucaliptus como de la Mezcla Nativa depende de la unidad de medida por la que se comercialicen. Existen cinco tipos:

Por metro cúbico en formato largo con flete incluido.

Por metro trozado cúbico con flete incluido.

En formato de saco de 25 kilos.

En formato de saco de 15 Kilos.

Por metro cúbico en formato largo sin flete.

Eucaliptus por metro cúbico en formato largo: Esta es una de las medidas más comercializadas en la región, pues el 50% de los locales de la zona comercializan leña en este tipo de formato.

Según el estudio, el precio más bajo se encuentra en la comuna de Corral, con un costo de $20.000 en el local "Flor Marina", aunque este local aumentó en un 24% ($26.180) respecto del sondeo realizado en junio. Por su parte, el precio más alto se encontró en la comuna de Valdivia, con un valor de $32.130 en el local "Leña Siloé". Es decir, una diferencia de $5.950.

Gráfico 2

Mezcla Nativa por metro cúbico en formato largo: En este formato los precios oscilan entre $26.100 (Eco Leña) y los $29.750 (Gmc Dendroenergía), es decir, existe una diferencia de un 13,9%. De los locales considerados, sólo un 16% mantiene stock de este producto.

Gráfico 3

Eucaliptus por metro cúbico en formato trozado: Los precios más bajos en este formato para los períodos junio y octubre 2012 lo obtiene Forestal Paimun, aunque se registra un aumento en el precio de un 6% ($1.500).

Se debe destacar que entre el periodo junio-octubre tres nuevos locales comenzaron a comercializar el producto, siendo estos: • Leñas del Sol • Leñas J&M • GMC Dendroenergía.

Gráfico 4

Mezcla Nativa por metro cúbico en formato trozado: En este producto y para el periodo octubre 2012 los precios oscilan entre $27.600 (Eco Leña) y los $33.920 (leñas J&M- GMC), es decir, una diferencia de $6.320 un 22,8%. Hay que señalar que todos los locales tienen como política comercial incluir el flete en el valor final.

Gráfico 5

Eucaliptus en formato saco 25 Kg: Los precios de este formato para el periodo junio-octubre oscilan entre los $2.500 y los $3.800, IVA incluido. El costo más bajo se encuentran en los "Leños Express" y "Luis Moller", ambos de la comuna de" La Unión", cuyo valor llega a $2.500.

Los locales tienen como política de venta en el valor el flete a domicilio, con la restricción que la compra debe ser al menos de cinco unidades.

La única diferencia de precio entre el primer y segundo semestre la presenta el local Leña Casa Blanca de la comuna de Valdivia, con una diferencia porcentual de un 16%.

Gráfico 6

Mezcla Nativa en formato saco 15 Kg: Existen sólo dos locales que venden este tipo de formato de leña, cuyos precios oscilan entre los $2.850 y $3.000, es decir, una diferencia de un 5,2%. Eucaliptus en formato saco 15 Kg: Este formato de venta es uno de los menos comercializados de la zona, ya que sólo un 13% de los locales encuestados lo tienen en la región.

Los precios fluctúan entre los $2.000 y $2.200 IVA incluido para ambos períodos (junio-octubre), siendo ambos locales de la comuna de Valdivia. Sus políticas de ventas en ambos casos incluyen flete siempre que la compra sea por un mínimo de 5 unidades.

Eucaliptus en formato metro cúbico largo sin flete: Durante los meses de junio y octubre los precios de este formato no registraron variaciones, cuyos valores van entre los $16.055 y $18.000, ambos con IVA incluido.

La política de venta utilizada es aquella denominada "puesta en fundo", la cual consiste en que los consumidores deben dirigirse al lugar de acopio de la leña y asumir el costo de transporte hasta su lugar de destino. Según los antecedentes recopilados el valor de este servicio ascendería a $1.200 por kilometro recorrido.

Conclusiones

  • En el mercado regional existen 16 locales certificados por Consejo de certificación de la Leña (COCEL) que comercializan el eucaliptus; sólo cuatro venden Mezcla Nativa.
  • Prefiera comprar en locales establecidos y certificados para poder exigir sus derechos. Siempre pida su boleta.
  • Prefiera leña seca. Ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
  • Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.
  • Al usar leña recuerde que, no basta solo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Estudios: Precios

La Encuesta