Contenido principal

Sondeo de precios: Alzas de hasta 177% en precios de pasajes de buses para feriados de fines de octubre

Para una misma empresa, tipo de bus y destino, y comparando los precios del 22 y lo que costarán el 31 de octubre, el alza alcanza 176,9% o $11.500.

30 de octubre de 2012

El Sernac realizó un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos para orientar a los consumidores que aprovecharán de viajar durante el fin de semana largo de fines de octubre.

El estudio consideró a 30 empresas y se hizo el 22 de octubre, cuando también se inquirió el costo de los pasajes para el 31 de octubre, cuando comienza el fin de semana largo.

El sondeo incluyó buses tipo Clásico o Pullman, Ejecutivo, Semicama, Salón cama y Premium.

¿Cuánto aumentarán los precios para el fin de semana largo de fines de octubre?

Para una misma empresa, tipo de bus y destino, comparando los precios entre el 22 de octubre y el precio indicado para el 31, el alza llega a 176,9% o $11.500.

Esta alza se detectó en los pasajes Santiago - La Serena en bus tipo Semi Cama de Flota Barrios, cuyo precio varió de $6.500 a un máximo de $18.000, más de dos veces el valor de lo que costaba.

Otra alza importante estuvo en los buses tipo Clásico para el destino Santiago - Temuco de Inter Bus, horario mañana: de $8.00 el 22 de octubre a $21.600 el 31 del mismo mes ($12.800 o 145%).

tabla-con-mayores-variaciones-de-precios-de-pasajes-de-buses-entre-22-y-31-de-octubre-2012-Sernac

¿Cómo se comportaron las empresas respecto a estudios anteriores?

De las 30 empresas analizadas, 28 de ellas subieron los precios (93,3%), sólo 2 de ellas (6,7%) mantuvo los precios.

cuadro-resumen-con-resultados-de-estudios-anteriores-del-Sernac-con-mayores-alzas-en-precios-de-buses

Considerando los cinco tipos de buses, todos los destinos y horarios, el alza promedio entre los precios registrados el 22 de octubre y lo que costarán el 31 de octubre, alcanza un 42,7%.

¿Hay diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos?

alza-promedio-de-pasajes-de-buses-interurbanos-por-tipo-de-bus-para-feriado-fines-octubre-2012Sí. Considerando los precios que tendrán los pasajes el 31 de octubre, en las mismas empresas, con el mismo tipo de bus, pero en distintos horarios y terminales de buses, existen importantes diferencias.

Por ejemplo, el bus tipo cama destino Santiago-Concepción, la empresa Pullman Bus cobra un precio de $12.000 en el terminal Alameda, horario tarde y noche; mientras el mismo destino, en el Terminal Santiago, todo horario, cuesta $18.000. La diferencia es de $6.000 sólo por el terminal que se elija.

Conclusiones

  • Los pasajes sufrieron alzas de hasta 177% en vísperas del fin de semana largo. Es decir, un consumidor que compre el 31 de octubre, pagará más de dos veces lo que costaba antes.
  • La misma empresa y mismo tipo de bus, en distintos terminales y horarios, puede tener diferencias de hasta $6.000.
  • En esta oportunidad, 93.3% de las empresas subieron sus precios y el resto los mantuvo.
  • Las alzas promediaron 42,7% sin importar tipo de bus.
  • Recuerde que tiene derecho a que los precios informados se respeten. Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra.
  • Los consumidores usuarios de buses interurbanos tienen derecho a recibir un servicio de calidad y seguro, que se respete lo informado y se entregue el servicio en las condiciones contratadas, el equipaje llegue en buen estado y la empresa responda si no es así.

Respecto a las alzas, recordemos que el Sernac desde el año pasado ha estado entregando antecedentes de estos estudios a la Fiscalía Nacional Económica, organismo encargado de verificar que no existan atentados a la libre competencia en los mercados, lo que incluso ya ha derivado en algunas acciones.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

tabla-con-mayores-variaciones-de-precios-de-pasajes-de-buses-entre-22-y-31-de-octubre-2012-Sernac
cuadro-resumen-con-resultados-de-estudios-anteriores-del-Sernac-con-mayores-alzas-en-precios-de-buses
alza-promedio-de-pasajes-de-buses-interurbanos-por-tipo-de-bus-para-feriado-fines-octubre-2012

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta