Contenido principal

Sondeo de precios en Santiago: 87% de las empresas de buses subieron precios de los pasajes para Fiestas Patrias

Las alzas en los pasajes alcanzaron hasta un 233% o $28 mil. Un consumidor puede ahorrar casi $17 mil dependiendo del terminal y horario que elija.

06 de septiembre de 2012

Imagen con buses en filaEl Sernac salió a la calle para saber cuánto costarán los pasajes de buses interurbanos para las Fiestas Patrias 2012.

El estudio consideró los precios de los pasajes de buses interurbanos de 31 empresas. Aunque se realizó el 3 de septiembre, también se preguntó por los precios de los pasajes para el 14 de septiembre, comienzo del fin de semana largo de Fiestas Patrias, y evaluar así eventuales alzas.

Tipos de buses, terminales y destinos incluidos: buses tipo Clásico o Pullman, Ejecutivo, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja, para los principales destinos de Chile (Iquique, La Serena, Temuco, Concepción, Puerto Montt, Valparaíso, Viña del Mar).

¿Cuánto aumentarán los precios de los pasajes de buses para Fiestas Patrias?

Tipo de bus Porcentaje de alza
Clásico / Pullman 69,9 %
Ejecutivo 35,7 %
Semicama 40,9 %
Salón cama 31,6 %
Premium 42,1 %
Alza promedio 37,7 %

Considerando los precios al 3 de septiembre y el costo declarado para el 14 de septiembre, en una misma empresa, tipo de bus y destino el alza registrada es de hasta 233,3% o $28.000.

Esto se detectó en los pasajes de la ruta Santiago - Temuco, en bus tipo Salón Cama de Cóndor Bus, encontrados desde $12.000 a un máximo de $40.000. Es decir, un consumidor pagará más del triple de lo que costaba antes.

Otra alza importante es en los buses Semi Cama, que asciende a 189,1% o $10.400 en los pasajes Santiago - Concepción de la empresa Tur Bus en horario de mañana: de los $5.500 para el 3 de septiembre, llegan a un máximo de $15.900 al 14 de septiembre.

¿Cómo se comportaron las empresas respecto a estudios anteriores?

De las 31 empresas analizadas, 27 de ellas subieron los precios (87%). El resto, los mantuvo.

Considerando los cinco tipos de buses, todos los destinos y horarios, el alza promedio entre los precios registrados el 3 de septiembre y lo que costarán el 14 de septiembre llega a 37,3%.

¿Hay diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos?

Viendo los precios de los pasajes para el 14 de septiembre en las mismas empresas, con el mismo tipo de bus, pero en distintos horarios y terminales de buses, existen importantes diferencias.

Por ejemplo, un bus Salón Cama a Concepción de la empresa Tur Bus, en el terminal Alameda, cuesta $20.600 en la mañana y $37.500 en la noche; una diferencia de $16.900 (82%).

Algo similar sucede con bus Salón Cama a Puerto Montt de la empresa Tur Bus: en el terminal Alameda cuesta $31.100 en la mañana y $47.800 en la tarde y noche.

A su vez, para el mismo destino y horario de mañana, la empresa Inter Sur en el terminal Santiago cobra $31.100 y $ 47.800 en el terminal San Borja. En ambos empresas, se produce una diferencia de $16.700 (53,7%).

Conclusiones

  • Los pasajes sufrieron alzas de hasta 233,3% en vísperas del fin de semana largo de Fiestas Patrias: el consumidor que compre pasajes el 14 de septiembre, pagará más del doble de lo que costaba antes.
  • La misma empresa y mismo tipo de bus, en distintos terminales y horarios, puede tener diferencias de hasta casi $17.000.
  • En esta oportunidad, 87% de las empresas subieron sus precios y el resto los mantuvo.
  • Las alzas promediaron un 37,3% sin importar el tipo de bus.
  • Recuerde que tiene derecho a que los precios informados se respeten. Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra.
  • Los consumidores usuarios de buses interurbanos tienen derecho a recibir un servicio de calidad y seguro, que se respete lo informado y se entregue el servicio en las condiciones contratadas, que el equipaje llegue en buen estado y que la empresa responda si no es así.

Respecto a las alzas, desde el 2011 el Sernac ha estado entregando estos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, organismo encargado de verificar que no existan atentados a la libre competencia en los mercados, lo que incluso ya ha derivado en algunas acciones.

Informes Estudio de precios de pasajes de buses interurbanos en Fiestas Patrias 2012

Región de Chile Informes de precios de pasajes de buses
Arica
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Biobío
Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén
Magallanes

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta