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Toyota informó al Sernac la existencia en Chile de tres de los modelos afectados

Tras ser requerida por el SERNAC, la empresa informó que de los ocho modelos de vehículos que fueron parte de la alerta internacional por problemas en el pedal de aceleración, existen tres que se han vendido en Chile.

02 de febrero de 2010

Tras alerta internacional

Tras ser requerida por el SERNAC, la empresa informó que de los ocho modelos de vehículos que fueron parte de la alerta internacional por problemas en el pedal de aceleración, existen tres que se han vendido en Chile.

Lo que informó la empresa
Sernac Atento
Recomendaciones

Lo que informó la empresa

  • La empresa informó que en Chile sólo estarían presentes los modelos Tundra y Sequoia 2010 y Avensis 2009-2010 y 157 vehículos de dichos modelos estarían en posesión de los consumidores.
  • Dichos modelos fueron fabricados en Estados Unidos, donde se levantó la alerta. El resto de los vehículos presentes en Chile, sería de fabricación japonesa y no representarían riesgo.
  • El peligro potencial que ha desencadenado la alerta internacional, radica en la posibilidad de que el pedal del acelerador pueda quedar pegado en la posición de aceleración o volver lentamente a la posición de descanso. Ello alteraría las condiciones normales de conducción, pudiendo significar algún riesgo para la seguridad de los conductores.
  • Por el momento no se han registrado incidentes en Chile relacionados con esta situación y la empresa se encuentra investigando e informará inmediatamente a la autoridad de toda nueva información relacionada con la materia.
  • En Estados Unidos, la empresa anunció el 1 de febrero un plan de reparación del pedal de aceleración. En Chile, si el consumidor posee alguno de los modelos alertados, la empresa dispuso de la dirección: atencionalcliente@toyota.cl o el fono de atención al cliente 6944990.

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Atentos

  • El SERNAC estará atento a la evolución de este caso y recuerda a los consumidores que tienen derecho a que los productos que adquieran no arriesguen su seguridad.
  • Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes; advertir a los consumidores y si corresponde, tomar todas las medidas para su retiro del mercado.
  • Los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.

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Recomendaciones

  • La empresa entrega una serie de recomendaciones en caso de que el acelerador quede pegado mientras se conduce el vehículo:
Si tiene que detener de inmediato el vehículo, puede controlarlo pisando el pedal de freno con los dos pies, aplicando una presión firme y constante. No bombee el pedal de freno, ya que de esa manera se agota el vacío utilizado para ayudar al poder de frenado.
Ponga en posición de neutral la palanca de cambios, utilice los frenos para hacer una parada controlada a un costado de la carretera, o calle, y apague el motor.
Si no se puede poner el vehículo en punto neutral, apáguelo. Ello no implicará una pérdida de control del volante.
Si el vehículo está equipado con un botón de inicio / apagado, púlselo firme y constantemente durante al menos tres segundos para apagar el motor. No lo pulse de manera intermitente.
Si el vehículo está equipado con una llave de encendido convencional, gírela hacia la posición ACC para apagar el motor. NO quite la llave del encendido, ya que esto bloquea el volante.
Contacte inmediatamente a su concesionario Toyota más cercano para solicitar ayuda.

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