Contenido principal

Casi $4 mil se puede ahorrar en una Cena de Navidad

Las mayores diferencias se registran en las carnes rojas, donde un consumidor puede ahorrarse $1.500 por kilo si elige la opción más económica.

21 de diciembre de 2010

Sondeo de precios en La Serena

Las mayores diferencias se registran en las carnes rojas, donde un consumidor puede ahorrarse $1.500 por kilo si elige la opción más económica.

  • Con miras a las compras previas a las Fiestas de Fin Año, la Dirección Regional de La Serena realizó el pasado 14 de diciembre una encuesta de precios de 60 productos que tradicionalmente se consumen durante estas fechas con el propósito orientar a los consumidores para que saquen el mejor provecho a su presupuesto.
  • El sondeo cotizó los precios de las carnes rojas, carnes blancas, licores, vinos, frutas en conservas, productos congelados, pan de pascua y helados (de agua y postres) en 4 supermercados de la ciudad de La Serena.
Muestra de establecimientos
Supermercado
Dirección
Líder
Av. Francisco de Aguirre 02
Unimarc
Brasil 715
Santa Isabel
Cienfuegos 527
Jumbo
Parcela 69 Vega Sur


¿Conviene cotizar por producto?

  • Sí, pues por ejemplo, la mayor diferencia de precio se encontró en el Lomo Vetado y el Asado Carnicero, donde es posible ahorrar hasta $1.509 (23,3% y 40,9%, respectivamente) por cada kilo que se compre si se elige la opción más conveniente.
  • En el Lomo vetado envasado, el mínimo alcanzó los $6.490 (Líder) y el máximo de $7.999 (Unimarc), es decir, una diferencia de $1.509.
  • En el caso del Asado carnicero a granel el mínimo llegó a los $3.690 (Santa Isabel) y el máximo a $5.199 (Unimarc).


¿Dónde conviene comprar la carne, licores y envasados/congelados?(*)

  • Respecto al grupo de las carnes, el supermercado que resultó más económico en el total de un conjunto de 4 productos, fue Líder ($10.960), a su vez el más caro fue Jumbo ($12.260) con una diferencia del $1.300 (11,9%).
  • En el grupo de los licores, al considerar un conjunto de 3 de ellos, el supermercado más económico resultó ser Líder ($6.670), mientras que Unimarc resultó $600 o un 9% más caro ($7.270)
  • Finalmente, en el resto de los productos de la canasta (Pan de pascua, café, helados, postres y carbón), para un conjunto de 8 productos, el supermercado Santa Isabel ($12.495) fue el más económico y supermercado Unimarc ($12.847) el más caro, con un $352 (2,8%).


La canasta más conveniente

  • El análisis realizado contempló la simulación de la compra de una canasta tipo para celebrar estas Fiestas de Fin de Año, para 4 personas, que contiene los siguientes productos:
-Asado carnicero, envasado (kilo).
-Pavo entero faenado Ariztía (kilo).
-Trutro entero faenado envasado (kilo).
-Papas duquesas congeladas, Minuto Verde (kilo).
-Conserva de Duraznos, Dos Caballos (590 grs.).
-Café tradicional, Nescafé (170 grs.).
-Pan de Pascua, Ideal (700 grs.).
-Vino tinto, Santa Carolina 3 Estrellas (700 cc.).
-Champagne Demi Sec 12°, Valdivieso (750 cc.).
-Helado de Piña, Savory (1,5 lts.).
-Carbón de Espino (2,5 kilos).
  • En este ejemplo, se pudo constatar que el precio mínimo (si se consideran los productos con precios mínimos) obtenido en la ciudad de La Serena, fue de $21.986, en tanto que el mayor precio (considerando los productos con los precios máximos) llegó a los $25.559, lo que representa una diferencia de $3.573 o de 16,3%.
  • Por lo anterior, es relevante que los consumidores coticen antes de realizar sus compras de fin de año, ya que al comparar y premiar con su compra al proveedor que les ofrezca la alternativa más conveniente, podrán obtener importantes beneficios para el presupuesto familiar.

Conclusiones

  • Por cerca de $22 mil un consumidor puede adquirir la cena de Navidad para 4 personas más económica.
  • Vale la pena cotizar, especialmente las carnes que presentan las mayores diferencias. Por un kilo de Lomo Vetado o Asado Carnicero puede ahorrar ahorrar hasta $1.509 por kilo si elige la opción más conveniente.
  • Un consumidor que elija la canasta más económica, puede ahorrar casi $ 4 mil.
  • Prefiera comprar sus alimentos al contado. Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.

(*) Se compararon totales en cada grupo, con productos que tuvieran presencia en todos los supermercados.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta